ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoricos Del Curriculum


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

FRIDA DÍAZ BARRIGA

BIOGRAFÍA:

 Nació en México, D.F el 18 de septiembre de 1955

 Su profesión es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad.

 Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana.

 Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM.

 Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.

PROPUESTA CURRICULAR

 Frida Díaz Barriga da a conocer las etapas de la metodología curricular, que es la fundamentación de la carrera profesional, la elaboración del perfil profesional, la organización y estructuración curricular y la evaluación continúa del currículo, estos aspectos están basados en la enseñanza superior. Pero antes de definir que son estos aspectos es necesario conocer a cerca de la planeación y la planeación educativa.

 Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo (Villareal 1980).

 La planeación educativa es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización (Llarena Et al 1981)

 Las fases de la planeación son el diagnostico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las posibilidades de acción, la implantación y la evaluación. Ahora la planeación educativa de la enseñanza superior en el diseño curricular, Díaz Barriga maneja 4 aspectos principales:

 La primera etapa consiste en la fundamentación de la carrera profesional, la que se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo, donde se dará una investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista, es importante situar la carrera en una realidad y en un contexto social. Se debe de dar una justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades, se debe de investigar el mercado ocupacional para el profesionista, debe de ver una investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta, analizar los principios y lineamientos universitarios pertinentes y analizar la población estudiantil.

 La segunda etapa es la elaboración del perfil profesional, en esta fase se debe de contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Es decir, para poder llevara a cabo la realización del perfil es necesario hacer una investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas, así como analizar las tareas potenciales del profesionista, determinar la población donde podrá laborar. Desarrollar un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas y evaluar el perfil profesional.

 La tercera etapa es la organización y estructuración curricular, aquí se determina los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional, se determina y organiza áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades, se elige y elabora un plan curricular y finalmente se elabora los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

 La cuarta fase es la evaluación continua del currículo, en está existe una evaluación interna y externa para que se pueda dar una reestructuración curricular, porque el plan curricular no se considera estático, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Ángel Díaz Barriga

En el análisis realizado por Díaz Barriga y Lugo (2003, p. 64) se plantea una definición de los términos modelo, propuesta y tendencia curricular:

•Por modelo curricular se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación. Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo. Un modelo curricular es una estrategia potencial para el desarrollo del currículo y, dado su carácter relativamente genérico, puede ser aplicado y resignificado en una variedad más o menos amplia de propuestas curriculares específicas, posibilitando su concreción y ubicación en contexto.

Angel Díaz Barriga nos dice: “...El campo del currículo se encuentra en una situación paradójica: por un lado, el enriquecimiento del campo con los aportes de la sociología, pero por otro lado,... su objeto ha dejado de ser el plan de estudios, los programas y los sujetos del aula, para diluirse en todos los procesos educativos. De esa manera, el campo del currículo aparece agigantado; se cree que a partir de él se puede entender a toda la educación. Esta situación lleva, por tanto, a la misma disolución del campo.

Al respecto, en el análisis de Ángel Díaz Barriga (2003) se plantea que aún no hay claridad sobre qué significa exactamente el vocablo competencia, no obstante que se reconocen al menos cuatro tipos de competencias: técnica, metodológica, social y participativa, y que éstas han sido una manera de reestructurar la noción de destrezas laborales, combinando una formación teórica con conocimientos prácticos aplicables a trabajadores semicualificados o en la formación técnica y profesional de adultos.

Una importante crítica al currículo por competencias es que en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com