ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Modificabilidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Reuven Feuerstein :Teoría de la Modificabilidad Cognuitiva

Reuven Feuerstein: ideas principales de su planteamiento.

El psicólogo Reuven Feuerstein, desarrolla un sistema de evaluación denominado Programa de evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (E.D.P.A), en este propone evaluar las capacidades y cambios cognitivos que una persona puede evidenciar durante el proceso de evaluación. Este más que predecir el desempeño futuro midiendo ciertas características estables del sujeto, pretende averiguar en que pueden cambiar estas características. Feuerstein proyecta así su teoría de la modificabilidad cognitiva estructural postulando que el ser humano es un organismo abierto al cambio, con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano.

La teoría de Feuerstein se basa en los siguientes planteamientos:

• Una concepción de inteligencia como capacidad dinámica del ser humano.

• La construcción de ambientes modificantes.

• La modificabilidad cognitiva estructural como capacidad propia del hombre.

• La experiencia del aprendizaje mediado y el valor de la interacción humana.

• El mapa cognitivo como base de la comprensión de las diferencias entre los individuos.

• La Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje como dispositivo que permite la detección de los procesos del pensamiento en el individuo.

• El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein como herramienta práctica que permite llevar a la realidad el mejoramiento de la inteligencia.

¿Qué es la modificabilidad cognitiva?

La Teoría de Feuerstein sigue la línea de la psicología cognitiva, el desarrollo de la cognición y de los procesos que intervienen en ella (percepción, memoria, atención, etc.), así como el estudio de cómo se obtiene la información, su codificación, almacenamiento y transferencia. Su teoría se basa principalmente en la idea de la modificabilidad cognitiva estructural, destacando la condición del ser humano para modificar, es decir, posibilitar cambios activos y dinámicos en sí mismo, tomando un rol de generador o productor de información. Desde esta perspectiva el organismo humano tiene la capacidad de cambiar su estructura de funcionamiento, al ser la inteligencia una respuesta adaptativa, es decir, un proceso dinámico de autorregulación. Estos cambios estructurales pueden cambiar el curso y dirección del desarrollo, consiguiendo procesos cognitivos de orden superior que puedan permanecer.

Feuerstein describe tres condiciones que definen esta modificabilidad estructural, ellas son la permanencia, la permeabilidad y la estabilidad. Además plantea dos modalidades que determinan el desarrollo cognitivo diferencial de una persona: la exposición directa del organismo a los estímulos del ambiente se refiere a los cambios que producen los estímulos del ambiente en las características psicológicas determinadas genéticamente; y la experiencia de aprendizaje mediado que permitiría una interacción activa entre las fuentes internas y externas de estimulación.

Desde la teoría de Reuven, la intervención de un mediador (sea padre, educador, tutor u otra persona relacionada con la educación del sujeto) es muy importante ya que desempeña un rol fundamental en la transmisión de estímulos, siendo un transmisor de cultura.

Además, señala que hay dos tipos de causas que influyen en el desarrollo cognitivo: las causas distales relacionadas con los factores genéticos, orgánicos, ambientales y madurativos; las causas proximales que tienen que ver con la carencia de un aprendizaje sistematizado.

¿Qué es el potencial de aprendizaje?

Es un tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea, ciertos estímulos del medio ambiente son interceptados por un agente, que cumple el rol de mediador, quien selecciona, organiza, reordena, agrupa los estímulos estructurándolos en función de una meta específica (Feuerstein, 1991).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com