ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Modificabilidad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 24

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.

"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.

El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse".

El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección"

El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.

Los Principios básicos de Feuerstein son:

- Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas.

- El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.

- Yo soy capaz de cambiar al individuo.

- Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.

- La sociedad también tiene y debe ser modificada.

Feuerstein hace una distinción entre el concepto de modificabilidad y los cambios producidos por el desarrollo. La modificabilidad se aleja del curso normal producido por el desarrollo. El concepto de inteligencia como matriz invariable fijada por factores genéticos o ambientales, se hace incompatible con el concepto de inteligencia considerada como capacidad de modificación.

El primero parte del organismo como sistema cerrado y pasivo y el segundo lo considera como sistema abierto, receptivo al cambio y a la modificación, y la inteligencia sería como un proceso de autoregulación dinámica, capaz de responder a la intervención del medio exterior. Además se agrega la expresión: Estructural Cognitiva.

Según Feuerstein no se puede hablar de medir la inteligencia, se puede hablar de evaluarla pero no en forma estática sino evaluar la capacidad que se tiene para aprender y adaptar lo que se ha enseñado. (Modelo de Evaluación dinámica L.P.A.D.)

Feuerstein afirma: "La esencia de la Inteligencia, no radica en el producto mensurarle (que se puede medir), sino en la construcción activa del individuo". Por lo tanto el individuo tiene capacidad para usar experiencias adquiridas previamente, para ajustarse a nuevas situaciones: la interiorización entendida por todo lo que se intenta realizar en la mente, la reversibilidad que exige la verificaciónde los ejercicios, la justificación de lo que se dice, la detección de errores, el paso de lo real a lo posible que implica progreso en los niveles de abstracción, hallar distintas posiciones de objetos, percepción de otros puntos de vista, etc. Feuerstein pone su énfasis en el papel del lenguaje y en elcondicionamiento del acto mental en todas sus fases.

Para que haya cambios de estructura se debieran dar estas características:

- Cohesión entre parte y todo.

- Transformismo.

- Autoperpetuación-autorregulación.

Se puede hablar de cohesión entre parte y todo, a partir de que mientras se ejecuta una parte, el organismo actúa en forma distinta produciendo estimulación. Ej. Aprender 20 palabras de vocabulario y a partir de éstas se utilizan otras pero no modifica su todo.

El transformismo se refiere a que un individuo puede enfrentar la misma realidad facilitando los procesos. Ej. Cosas que antes eran lentas después son rápidas. Los modos de funcionamiento pueden operar en forma distinta.

La Autoperpetuación significa todo lo que interviene en los pre-requisitos del pensamiento. Ese individuo sin mediador, perpetúa ese modo de pensamiento autorregulándolo.

El Dr. Feuerstein habla de dos modalidades responsables del desarrollo cognitivo diferencial del individuo: La exposición directa del organismo a la estimulación y la experiencia de aprendizaje mediado.

1.- La exposición directa del organismo a la estimulación

El organismo en crecimiento está dotado por características psicológicas determinadas genéticamente, pero al estar expuesto directamente a los estímulos, se modifica a lo largo de su vida. Estos estímulos, los cuales son percibidos y registrados por el organismo, modifican la naturaleza de la interacción del mismo y según la conducta del individuo se producen cambios más o menos permanentes que se van sucediendo según la naturaleza, intensidad, y complejidad de dicho estímulo, de manera que cuando más novedoso sea y mas fuerte la experiencia, mayor será el efecto en la conducta cognitiva, afectiva y emocional. Junto con esta modalidad existe otra modalidad de interacción: la experiencia de aprendizaje mediado que, según Feuerstein, explica las diferencias individuales en el desarrollo cognitivo.

1.1La experiencia de aprendizaje mediado

Este factor proximal para la evolución de la modificabilidad del individuo, explica la capacidad del ser humano para adaptarse a cambios extremos en sus áreas de funcionamiento y en el ámbito lingüístico, profesional, social y vocacional. Es la capacidad del hombre para cambiar radicalmente estilos culturales y de personalidad según los nuevos entornos que lo rodean sin que signifique la pérdida de su identidad.

La Modificabilidad humana y el cambio estructural incluyen la flexibilidad como un elemento muy importante. Se puede definir como la continuidad y constancia de la estructura del individuo tras haber sido afectada por varios cambios. Estos cambios, por dramáticos que sean, están marcados por la flexibilidad que caracteriza mentalmente a una persona permitiéndole la percepción tanto de sí mismo como de los demás con "sentido de identidad"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com