ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Posmodernidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

Las teorías de la postmodernidad y la educación

Objetivo

El objetivo de este tema es entender las diferentes teorías de la post modernidad a que se refiere, cuales son las diferentes áreas que abarca cada teoría y cómo influye en la educación.

Ejes

La filosofía postmoderna

El discurso tecnológico

La postmodernidad como filosofía de los sistemas

La educación en la postmodernidad

Época

La postmodernidad se prolonga a fines de este siglo con el ascenso de la burguesía al poder y al capital como sistema económico.

Factores

Kant, Hegel, Marx plantearon las grandes cuestiones que añaden al hombre a la sociedad y al conocimiento, la postmodernidad.

El hombre moderno acomodado en sus creencias orientado por la verdad, los valores, lo absoluto ha muerto.

Toffler nos advierte que para asumir tales logros serán necesarias como mínimo tres estrategias cambios en docentes actuales.

Fundamentos

Las teorías de la postmodernidad han ido cambiando la educación al irse proyectado hacia el futuro, utilizando las tecnologías en la educación para que se vaya mejorando.

Desarrollo

Las teorías de la postmodernidad representan la última alternativa pedagógica y por tanto el discurso más moderna acerca de la educación, tonto es así mas una teoría del futuro educativo que no una síntesis aplicable hoy en día.

La postmodernidad educativa tiene un parangón o modelo filosófico en el cual se inspira, se trata de las filosofías postmodernas.

La post modernidad, es pues una filosofía antihumanista y en consecuencia individualista en el plano dela educación se dirime en la hegemonía de la tecnología.

El fenómeno de la postmodernidad se relaciona con la educación de diversas maneras aportando acaso el último constructo inspirador de mensaje educativo. La postmodernidad es una corriente de pensamiento por tanto acepta un discurso o presentación filosófica.

La filosofía postmoderna

La postmodernidad es la alternativa de la modernidad cuya última manifestación la ilustración demononica. Kant, Hegel, Marx plantearon las grandes cuestiones que añaden al hombre a la sociedad y al conocimiento, la postmodernidad, ha ido desarrollando el pensamiento débil o la nueva forma de entender la filosofía. Descartes y Kant son los grandes autores de la modernidad.

El hombre moderno acomodado en sus creencias orientado por la verdad, los valores, lo absoluto ha muerto. De ahí que se diga que el postmodernismo es la filosofía de la desconstrucción utilizando la expresión de Derrira.

Como se ha afirmado la postmodernidad es ante todo la filosofía de la desmitificación y de la desmitificación.

El discurso tecnológico

La tecnología se conforma como la segunda gran apoyatura del pensamiento postmoderno. La sociedad tecnológica es la sociedad de la información de la transmisión instantánea de datos, en la que no es necesario la trascendencia hacia el futuro y en donde la historia desaparece.

La sociedad postmoderna el concepto económico de las mercancías se trasformare por el concepto económico de la información.

Además la tecnología ha posibilitado la inmediatez, la funcionalidad máxima y el pragmatismo radical.

La postmodernidad como filosofía de los sistemas

La denomina teoría general de sistemas forma una carta de naturaleza en las ciencias humano sociales a fines de los años setenta al presentarse como constructo explicativo de la realidad en consecuencia como una propuesta para explicar con mayor apoyatura científica fenómenos sociales.

La teoría general de los sistemas se basa en la definición de lo q es un sistema, entendido como un conjunto de elementos en relación.

La TGS. Se pueden plantear como el funcionamiento de una teoría sociológica como el fundamento para explicar la realidad social o si se quiere para explicar el objeto de estudio de la sociología, la sociedad.

En la sociología contemporánea o en la actual teoría educativa, puede hablarse de dos modelos o categorías de pensamiento a la hora de dar un explicación coherente de la realidad que se pretende estudiar sistema y mundo de la vida son hoy en día.

El mundo de la vida es un modelo de explicación sociológica que se asienta en el estudio de la realidad social. La concepción sistemática, la sociedad como sistema analiza la sociedad como un constructo teórico ya que considera que no puede estudiar directamente a la realidad humana.

Lo que se requiere, pues para explicar la realidad, no son los hombres ni las categorías humanísticas sino una teoría un constructo en definitiva conceptos y conceptualizaciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com