ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  15.361 Palabras (62 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 62

TEORIAS DE MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

CONTENIDO:

INTRODUCCION

CAPITULO I: ANTECEDENTE: EL PROYECTO DE MODERNIDAD

1.1. 1.1. Origen

1.2. 1.2. Concepto de Modernidad

1.3. 1.3. Características de la Modernidad

1.4. 1.4. La lógica de la Modernidad

1.5. 1.5. Los ideales de la Modernidad

1.6. 1.6. Las sombras de la Modernidad

CAPITULO II: POSMODERNIDAD

2.1. Antecedentes: crisis de la Modernidad

2.2. Concepto de Posmodernidad

2.3. Tres fuentes teóricas del Posmodernismo

2.4. Neoliberalismo y Posmodernidad

2.5. La condición posmoderna

2.6. Los ideales de la Posmodernidad

2.7. El hombre posmoderno

CAPITULO III: MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

3.1. Culturas tradicionales y modernidad

3.2. El occidente único, no universal

3.3. Deculturación, Induculturación y Reculturación

3.4. Tradición, cultura y modernidad

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Sin duda alguna, hablar del debate modernidad-posmodernidad es referirse a un tema quizá poco abordado y discutido en América Latina y en particular en nuestro país. Se habla y se escribe sobre el proyecto neoliberal pero escasamente se discute en torno al discurso de la Posmodernidad. Resulta no ser todavía un tema recurrente y socorrido por intelectuales y escritores de esta región.

Desde que en 1980 Jurgen Habermas escribiera en contra del posmodernismo acusándolo de proyecto conservador, diferentes pensadores de Europa y Estados Unidos han hablado de una cultura posmoderna, algunos para atacarla y otros más para justificarla y defenderla.

En el presente trabajo se aborda pues este tan polémico tema con el fin de analizar su origen, los principios teóricos que lo rigen, el marco o contexto histórico en el que se desarrolla y sus implicaciones para América Latina. Claro está, tal objetivo requerirá de un juicio valorativo personal con el que el lector podrá o no estar de acuerdo; que por cierto, para este momento histórico ya no resulta tan apremiante.

Así pues, el trabajo se dividió en tres partes o capítulos claramente identificados y entrelazados entre sí por una lógica interna que subyace en toda la propuesta, con el propósito de lograr, hasta donde fuera posible el logro del objetivo general anteriormente enunciado.

Así tenemos que en el capítulo I se hace una revisión del llamado proyecto de modernidad iniciado con la Ilustración y sustentado en tres principios básicos: la razón, el orden y el progreso. Aquí se presenta la modernidad como el gran proyecto utópico ideado con el fin de lograr el desarrollo de las naciones, pero que en su afán de construir ese futuro promisorio se pierde entre las sombras de la destrucción por el mismo generadas. Quizá para algunos resulte innecesaria la referencia a la modernidad; sin embargo, no hay que perder de vista que el posmodernismo no puede entenderse sin su referente inmediato, la modernidad.

En la parte número dos se entra de lleno en el análisis del Posmodernismo: qué es, qué características tiene, cómo se ha ido generando, qué consecuencias e implicaciones en el orden de lo teórico y de la vida cotidiana ha tenido para el ser humano, etc. Para Jameson, por ejemplo, la cultura posmoderna no es otra cosa más que la lógica de lo que él llamó “capitalismo tardío”. Folster, por ejemplo, distingue dos tipos de Posmodernismo: el de reacción y el de resistencia. Y así sucesivamente.

Dentro de este mismo apartado se ha tenido que hacer referencia al proyecto neoliberal como el gran telón de fondo que sirve para contextualizar económica, política y socialmente la cultura posmoderna.

En la parte tres del trabajo se hace un estudio, reflexión y valoración sobre las implicaciones de la modernidad y la posmodernidad en América Latina. Sobre todo en el ámbito cultural, la pregunta resulta inminente: ¿de qué manera América Latina podrá hacer frente en los próximos años el reto de la globalización sin tener que renunciar a su identidad étnica, racial y cultural? Cuestionamiento por demás apasionante y difícil de esclarecer.

Finalmente, es necesario señalar que el presente trabajo pretende ser una modesta pero significativa aportación sobre el tema en cuestión. Hubo, sin duda alguna, un esfuerzo por agotar bibliográficamente el tema. Se abordó con la disciplina, profundidad y seriedad necesarias. En fin, pretende ser una invitación a todos aquellos curiosos académicos y estudiantes que en sus largas horas de búsqueda quizá no se han topado con alguna obra que traté de integrar tópicos como: modernidad, neoliberalismo, posmodernidad, capitalismo tardío, etc.

CAPITULO I

ANTECEDENTE: EL PROYECTO DE MODERNIDAD

1.1 Origen

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com