ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje y el desarrollo


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Sofia Fritz Galán[pic 1]

Docente: Gladys Rojas

Módulo: Desarrollo personal y social

Sección: 2301

Introducción:

En el presente trabajo daré a conocer cuatro grandes psicólogos que han propuesto diversas teorías acerca del aprendizaje y el desarrollo de un individuo.

¿Qué es el aprendizaje y el desarrollo?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores​. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación y el desarrollo proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.

Bueno siguiendo con nuestro tema central podemos encontrar estos cuatro psicólogos, tenemos a Lev Vygotsky, Albert Bandura, Lawrence Kohlberg y Urie Bronfenbrenner. Primero comenzaremos con Lev Vygotsky y Albert Bandura los cuales ambos en sus teorías se centran en el aprendizaje, el primero se centra en el aprendizaje social y el otro en el aprendizaje y el desarrollo de este, luego continuaremos hablando de Lawrence Kohlberg y Urie Bronfenbrenner los cuales ambos hablan sobre el desarrollo en este caso el moral y socioemocional.


Desarrollo:

Bandura menciona que el ser humano puede optar por un aprendizaje por
modelamiento, puesto que observa aquellas conductas que pueden
llevarlo a un aprendizaje rápido y sin errores, su teoría considera tres factores importantes que son los ambientales, personales y conductuales. Ósea tener la capacidad para retener lo observado, para hacer las habilidades aprendidas.
En síntesis, Bandura, a mi forma de entender su teoría, menciona que
podemos aprender formando representaciones cognitivas de los acontecimientos que nos rodean y de los que percibimos en nosotros
mismos. A diferencia del antes mencionado, Lev Vygotsky, introduce el concepto de "Zona de Desarrollo Próximo" que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad del individuo al resolver un problema o tarea independientemente mediante la interacción de un adulto o compañero más experimentado. Para esto se toman en cuenta dos aspectos importantes el primero es el contexto social y el segundo es la capacidad de imitación, teniendo en cuenta esto, determinamos que el desarrollo y el aprendizaje son dos procesos que interactúan entre sí.

Kohlberg explica el desarrollo moral y las influencias sobre nuestras conductas, él decía que había tres etapas de este desarrollo la preconvencional, convencional y posconvencional. Cada una tiene dos etapas distintas. La primera (preconvencional) obedecen para evitar el castigo o por su propio interés, en la segunda (convencional) existe una figura de autoridad y se preocupan por hacer cosas buenas complacer a los demás y mantener un orden social y en la última etapa (posconvencional) estos individuos reconocen los conflictos, hacen sus propios juicios por la justicia y la igualdad. En síntesis, Kohlberg en mi forma de entender su teoría, se centra en como un individuo reacciona cuando los valores de

aquel entra en un conflicto, no en los valores que la persona tenga si no la respuesta que puede dar la persona para la resolución del problema.

Y a diferencia de lo antes mencionado Bronfenbrenner él se centra en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través del ambiente en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Bronfenbrenner nombra cuatro sistemas que envuelven al núcleo primario entendido como el mismo individuo. Los sistemas son los siguientes: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com