ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Profesional


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 12

1. La Tesis.

El termino Tesis significa una opinión o propuesta que formula una persona en relación con un objeto o con un campo de objetos del conocimiento y que se sustenta con argumentos lógicamente articulados. Según Aristóteles, es una proposición no demostrada, la cual se emplea como premisa de un silogismo. Para Hegel constituye el primer momento del proceso dialectico, al que le sucedían de contra o antítesis, y finalmente el de síntesis.

1.1. Qué es una tesis Profesional.

En la tradición académica, la tesis se presenta para optar por un titulo o un grado, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Múltiples son los conceptos que sobre ella se han propuesto, la investigadora María Pono afirma que “la Tesis es el título que se asigna al trabajo de investigación que estudia un objeto, valiéndose para ello de varios instrumentos, entre ellos: la elección del tema, planteamiento del problema, su justificación, hipótesis, entre otros. “Por lo tanto, es un trabajo serio y bien meditado, que sirve como conclusión a varios años de estudios, demostrando las aptitudes del aspirante, en el campo de la investigación y dándole a este una indagación significativa”. (Sabino, 1998).

Se hace notar que la tesis como trabajo de investigación, debe por su naturaleza ser aportativa, a las problemáticas o sucesos que acontecen en el constructo social, por lo que se debe aplicar el conocimiento adquirido en el estudio de una determinada profesión, para plantear una posible solución, y en ello se refleja su objeto.

La tesina constituye una figura similar, ambas se argumentan con base en resultados rigurosos de una investigación o de un estudio documental, aunque en el caso de las tesinas pueden fundamentarse en experiencias de dos o más personas, sin que necesariamente impliquen una investigación científica.

“Sin embargo, en la actualidad, tanto en las profesiones técnicas como en las licenciaturas, las titulaciones están medidas por distintas figuras, con menor o mayor profundidad y exigencias. En los Posgrados en cambio se privilegia la investigación científica como necesaria para argumentar la tesis.

La investigación científica cumple la función de producir nuevos conocimientos sobre una determinada clase de objetos, lo cual es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

Por supuesto, no hay una manera unívoca de originar conocimientos a través de la investigación, dada la existencia de una gama de racionalidades diferenciadas dese las que se concibe la naturaleza del conocimiento y de sus formas de producción, y dado que cada campo de objetos de conocimiento particular tiene su propia lógica de construcción;” (Saavedra, 2001).

1.2. Cuáles son sus elementos de fondo.

Es necesario precisar que una tesis profesional, no se reduce a la redacción de una monografía, por más que se aborde el estudio particular de un objeto de conocimiento, ni siquiera si se hace profundamente. Tampoco debe confundírsele con un ensayo que discurra sobre la descripción, comentario o análisis de un tema, así sea de la mayor importancia.

“Una tesis profesional implica generar una proposición que tenga la posibilidad de discutirse, debatirse y probarse racional y/o empíricamente y que sea resultado de un estudio profundo. Lo distintivo de la tesis es, por tanto, la propuesta que sustenta y que se presenta como un constructo lógicamente articulado. Una exigencia de la propuesta es que se plantee como problema y en ningún caso se trate de una materia indemostrable o que ya está demostrada.” (Saavedra, 2001).

Por lo tanto es esencial, mantener un orden interior, una lógica, que permita desarrollar con la mayor claridad posible las materias a tratar. Ello se logra mediante una cuidadosa organización de los contenidos, de modo tal que estos no aparezcan como colocados al azar sino al contrario, vinculados entre sí, estructurados en diversas partes componentes que poseen una secuencia fácilmente comprensible. Por ello debe ser bien meditado en cuanto a su estructura básica, lo que significa que hay que definir y disponer convenientemente las diferentes partes o secciones que la componen, teniendo en cuenta, las características de los diversos contenidos que se van a transmitir.

I.- Elección del Tema.

Existen varias fuentes en las cuales podemos encontrar temas dignos de investigación:

a) Observación Personal,

b) Experiencia Profesional,

c) Fuentes Documentales,

d) Entrevistas.

“La observación personal de la realidad en la que vivimos y nos rodea, es fuente inagotable de temas en todo momento. La experiencia que se tiene al ejercer la profesión, en sus inicios o ya formalmente, constituye un camino posible para encontrar temas que además tendrán ventajas adicionales”. (Baena, 1996).

Aunque parezca obvio, es indispensable recordar que una tesis implica un esfuerzo considerable, por lo que es conveniente buscar un tema de investigación que resulte de real interés para el tesista, además de que sea una temática conocida, buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva, seleccionar un tema bien concreto y accesible.

En caso de no existir la inclinación por un tema en específico, es conveniente recurrir a la lectura de un tratado general sobre la especialidad; así como recurrir aquellos libros que se refieren a los temas específicos que nos han interesado, o en publicaciones periódicas, etc. Recordando que existen temas prácticamente inexplorados, donde hay escasas o nulas referencias sobre ellos.

El tema debe estar reflejado en el sentido del trabajo de investigación por lo que está prohibido utilizar el nombre de leyes o números de artículos.

II.- Elección del asesor.

“Para el tesista que no encuentra el asesoramiento oportuno o bien calificado, siempre es una tarea riesgosa la de determinar el tema que servirá de eje a su tesis, pues de su decisión dependerá el tipo de trabajo que va realizar durante un lapso relativamente largo y la misma calidad de su resultado final. Por ello estamos habituados a la típica angustia de quienes, se enfrentaran a la tarea de comenzar un derrotero al que perciben como peligroso y plagado de dificultades”. (Sabino, 1998).

Es cierto que en muchas instituciones, la elección del tema no es dejada al albedrio del estudiante, por ello hay que ser realistas en el mayor de los casos, y dejar para después temas que por sí solos vanaglorien el trabajo del tesista, por ende el tema y el asesor tienen que ser asequibles a los límites de la institución.

En caso de que la elección del asesor sea al libre albedrio del tesista, habrá que verificar si este es el apropiado, porque él conoce la materia óptimamente, tanto lo teórico, como lo práctico, así como su disponibilidad de tiempo para las asesorías, ya que este es el responsable de cada avance, y siempre hay que valorar la calidad ética del asesor.

c).- Protocolo

La elaboración y presentación del protocolo, de veinte a treinta cuartillas, el cual tiene la elección del tema, planteamiento del problema, razonamiento y justificación de la elección de este, así como el minucioso examen del porque va ser útil la tesis propuesta, presentar el proyecto de índice, bibliografías posibles, hipótesis, objetivo general, así como los métodos aplicados.

d).- Redacción

Dentro de las reglas de redacción encontramos, los márgenes de las cuartillas, tamaño y tipo de letra, el entrelineado adecuado, manejo de las citas, cuando utilizar negrita y el pie de página.

e).- Cronograma

El cronograma es una tabla que señala el camino o avance de cada etapa o actividades que se llevan a cabo desde la elaboración del protocolo, hasta la terminación de la tesis, es un aproximado que propone el tesista, al seminario para que este tenga contemplado, cuánto tiempo tomara realizar la tesis, para esperar el resultado o pedir prorrogas.

1.3. Cuáles son sus partes.

Conviene partir de la consideración de un esquema básico y sencillo, la conocida formula que se compone de tres elementos: introducción, desarrollo y conclusión. Podemos hablar de tres secciones básicas, ampliando el alcance de los términos mencionados: la primera, compuesta por todos aquellos aspectos que sirven para situar al lector respecto de las características, objetivos y circunstancias en las que sea desarrollado la investigación, que se expone; la segunda el llamado cuerpo del trabajo, donde se estructuran los contenidos sustantivos del mismo, y finalmente la tercera parte donde se incluyen, no sólo las conclusiones, sino también un conjunto de informaciones necesarias para el mejor manejo y la más fácil comprensión de la obra en su conjunto.

1.3.1. Caratula

“Los trabajos que son presentados ante instituciones académicas, son antecedidos siempre por una portada, llamada a veces también caratula, y es en ella donde se especifican el titulo, nombre del autor, y algunos otros datos similares: fecha, carácter de la obra (si es tesis, trabajo de ascenso, etc.), institución ante la cual se presenta y demás referencias semejantes. La disposición de tales elementos esta generalmente prescrita, ya sea mediante normas explicativas, o de acuerdo con los usos institucionales”. (Sabino, 1998).

1.3.2. Dedicatorias o agradecimientos.

Según el diccionario de la Lengua Española; el agradecimiento es la acción y efecto de agradecer. A su vez, agradecer es sentir gratitud. A través de la palabra, se expresa gratitud o se dan gracias.

“El agradecimiento permite corresponder al trabajo proporcionado por otros para realizar o mejorar la actividad aportada, respecto del libro o tesis, que haya sido elaborado. De manera literal al principio de la obra, se establece el nombre de las personas que en alguna forma, han contribuido a la misma por lo que en los agradecimientos hay un doble contenido:

a) El nombre de la persona o institución a la que se le agradece su contribución.

b) La especificación de aquello en que ha consistido a la cooperación. Respecto de personas que han contribuido a la elaboración de la tesis, tesina o libro.

1.3.3. Índice

Cuando el trabajo de investigación ha sido concluido, lo que constituye simplemente un anteproyecto de índice o capitulado, se convierte en el índice definitivo.

El índice definitivo se formula mediante un recorrido, pagina por página de lo que sea escrito en toda la obra. Así en el índice se menciona cada capítulo, cada apartado en los que se divide ese capítulo, así como los incisos cuando su extensión así o amerita. Dicho índice debe ir paginado para que de esta forma cumpla con su misión, de ser un indicador del lugar de la obra en donde se encuentra uno de los temas desarrollados, permitiendo la localización rápida de cada uno de los temas que abordan en el trabajo de investigación.

El lugar de ubicación del índice respecto del trabajo de investigación, presenta una doble opción: puede ir al principio de la obra, o se puede colocar al final.

1.3.4. Introducción

La introducción es una parte fundamental de cualquier trabajo de investigación. “pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, con toda propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas.

En una introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para la mejor comprensión de lo que prosigue. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

-Antecedentes de la investigación que sea realizado.

-Punto de partida o enfoque con el que sea abordado el problema.

-Objetivos, generales, y específicos del trabajo realizado.

-Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.

-Problemas de método, especialmente aquellos que se refieren a las cuestiones básicas, generalmente epistemológicas, que influyen sobre la metodología y técnicas que se han empleado.

-Observaciones personales, informaciones sobre problemas particulares de investigación. (Saavedra, 2007).

1.3.5. Desarrollo

Una vez desarrollados los elementos introductorios, el autor comenzara la exposición de las ideas que desea transmitir. Estas tendrán que ordenarse de acuerdo con el esquema general, que el investigador haya elaborado, aunque dicho esquema tendrá que irse reajustando varias veces, a medida que se realicen las tareas de redacción y revisión del texto.

El cuerpo general del trabajo, salvo en casos excepcionales, tendrá que subdividirse en varias secciones, de modo de facilitar una exposición coherente y la mejor comprensión del lector.

Tales subdivisiones son en orden de mayor a menor, las siguientes: partes, capítulos, puntos o secciones, sub puntos y parágrafos.

1.3.6. Conclusiones

Un trabajo, en particular los de investigación jurídica, abarcan múltiples aspectos, de tal manera que conduce forzosamente, a varias conclusiones.

Entendemos por conclusión: fin y terminación de una cosa; resolución que se ha tomado sobre una materia, después de que sea ventilado.

Las conclusiones son una recapitulación de todos los puntos de vista, personales que han surgido a través de todo el trabajo de investigación.

Las conclusiones que se formulen deben ser breves y cada una de ellas deberá referirse a un punto concreto abordado en la investigación. Una conclusión no debe yuxtaponer varios puntos de vista u opiniones personales, pues para cada una de estas deberá formularse su propia conclusión.

Las conclusiones se expresan de manera contundente, sin incluir palabras introductorias o de enlace, pues los argumentos que contienen deben llevar gran fuerza derivada de lo razonable de su enunciado.

1.3.7. Anexos

Los anexos o también llamados apéndices:”son los elementos adjuntos, accesorios o agregados que se hacen a la tesis o trabajo de investigación. Se colocan al final y su presencia se justifica por alguna circunstancia peculiar.

Es importante agregar los anexos a la tesis o libro, fruto de la investigación jurídica ciertos documentos, tratados o leyes que hayan sido obtenidos después de una investigación. Puesto que al lector se le brinda la oportunidad de poder conocer esos textos documentales que son de utilidad para comprender mejor la temática de la tesis o libro de que se trate. (Arellano, 1999).

1.3.8. Fuentes consultadas

Estas suelen ser colocadas después de las conclusiones en la tesis profesional o de grado. Y en ella se hace una relación de los libros, documentos o escritos que se utilizaron como apoyó de la investigación.

Se engloban no solo los textos citados en la investigación, sino también aquellos que han servido como referencia, como lectura básica o complementaria y como documentación general relativa al tema.

1.4. Características de la Tesis de Licenciatura

Parece ser un lugar común en nuestro mundo universitario que la licenciatura sirve para el ejercicio de alguna profesión.

El propósito de la tesis de licenciatura generalmente es observar una problemática social u darle una posible solución, con respecto a la tesis de la licenciatura en derecho, dicha solución será jurídico.

La investigación se plasmara en un mínimo de 80 cuartillas; la elección del asesor de la tesis es libre; el registro del tema de investigación de tesis se realizara cuando el tesista lo desee; el termino para presentar la tesis determinada es de un año, con posibilidad a de una prórroga de seis meses más, contra el avance de su investigación; no es necesario presentar avance del trabajo de investigación, siempre que no rebasen los términos asignados para su terminación; mínimo 20 bibliografías doctrinarias y cinco legislativas. El formato de los proyectos de índice, debe mínimo formarse por tres capítulos como mínimo.

1.5. Características de la Tesis de Maestría

En los estudios de maestría, generalmente será donde se adquiere un cumulo de conocimientos enfocados o cuyo resultado es para la docencia.

La investigación de la tesis de maestría particularmente las jurídicas deberán constar en un mínimo de ciento cincuenta cuartillas; la asignación del tutor de tesis la realiza un comité; el registro del tema de investigación de tesis, es un requisito para ingresar al posgrado; el termino para la culminación de la tesis de posgrado, es el mismo para culminar los estudios respectivos; es condición indispensable, presentar avance de los trabajos de investigación de tesis, como requisito para reinscribirse; se debe contemplar un mínimo de veinte fuentes doctrinales y entre cinco y diez fuentes legislativas por capitulo; la tesis de maestría deberá proponer un mínimo de cinco capítulos en su proyecto de índice.

1.6. Características de la Tesis de Doctorado

Generalmente los conocimientos adquiridos en el estudio de un doctorado, sirven para aplicarlos al campo de la investigación.

La tesis doctoral de carácter jurídico primordialmente, deberá constar en un mínimo de doscientas cuartillas; la asignación del tutor de tesis la realiza un comité; el registro del tema de investigación de tesis, es un requisito para ingresar al posgrado; el termino para la culminación de la tesis de posgrado, es el mismo para culminar los estudios respectivos; es condición indispensable, presentar avance de los trabajos de investigación de tesis, como requisito para reinscribirse; se debe contemplar un mínimo de veinte fuentes doctrinales y entre cinco y diez fuentes legislativas por capitulo; se debe proponer un mínimo de seis capítulos en su proyecto de índice.

Conclusión

Antes de aventurarse en la realización de cualquier trabajo de investigación, que tenga como fin la elaboración de una tesis, tesina, etc., es indispensable conocer fehacientemente todos y cada uno de los puntos antes descritos en el presente trabajo, ya que con el previo conocimiento de ellos podemos vislumbrar con mayor facilidad el modo, desarrollo y culminación de cualquier investigación.

Es importante tomar en cuenta todas las características de fondo y forma en que debe realizarse un proyecto de investigación, así como todas aquellas herramientas, de investigación, para la selección y delimitación del tema, la problemática planteada y la posible solución a ello. Para que de este modo se realice una exposición del tema coherente y de fácil digerimiento, tanto para el tesista como para el lector.

Ende es importante recalcar que si se conocen fidedignamente los puntos planteados en el trabajo antes expuesto, resultara muy práctica la realización de cualquier investigación.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt