ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UNA TESIS PROFESIONAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 9

1.1 QUÉ ES UNA TESIS PROFESIONAL

Una tesis es un postulado que se sostiene como verdad científica va precedida de una descripción de todo el proceso de investigación que prueba su verdad. Ese postulado científico, a su vez, es la respuesta clara y resumida a aquello que fue planteado como Problema de Investigación.

Un “postulado” es una frase, oración o un párrafo, expuesto como verdadero a la luz de los métodos de investigación aceptados por la comunidad científica. Durante el siglo XX, principalmente en el mundo iberoamericano, por extensión se le ha dado el nombre de “Tesis” a todo el documento que acompaña a la (o las) tesis postuladas, pero eso no es exacto. Este cambio de significado produce algunos errores garrafales, como que muchos tesistas producen un gran volumen de investigación, pero al final de su trabajo no presentan ninguna “Tesis” en la forma de postulado que resuma la respuesta al problema, porque desconocen qué es una tesis. Por supuesto, parte del error es de los guías u orientadores de los tesistas, que tampoco lo saben.

Es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

• ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.

• ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas.

• ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.

Es una trabajo escrito cuya extensión mínima es de 100 páginas, en donde el alumno desarrolla una propuesta razonada sobre un tema con el objetivo de obtener un producto científico nuevo y original, además de cumplir con un requisito académico legal para la obtención de un grado universitario.

Se entiende por tesis el trabajo escrito individual o grupal que desarrolla un tema determinado poco explorado, o con un enfoque nuevo, de acuerdo a la licenciatura cursada. Presenta un esquema que incluye introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y si es el caso, apéndices. Esta modalidad requiere de un director de tesis, comprende una réplica oral, se evalúa de manera individual y el alumno, puede recibir mención honorífica.

1.2 CUÁLES SON SUS ELEMENTOS DE FONDO

La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc.), ya que cada una de ellas sugiere convenciones diferentes. Sin embargo, en este apartado, ofreceremos un esquema general de ella.

Normalmente, la tesis se divide en capítulos y apartados o subapartados para facilitar su lectura. Cada capítulo deberá estar enumerado y tener un título que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis será redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio. En otras palabras, el vocabulario debe ser específico en cuanto a la terminología pero al mismo tiempo accesible para el público.

Básicamente, la tesis se divide en tres secciones principales: 1) la sección inicial; 2) el cuerpo del trabajo, y 3) la sección final. La sección inicial incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción. Posteriormente, en la segunda sección, se localizan los capítulos del cuerpo del trabajo, el marco teórico, la metodología, y los resultados. Finalmente, en la última sección se deben incluir las conclusiones y recomendaciones basadas en la discusión de los resultados.

1.3 CUÁLES SON SUS PARTES

1.3.1 CARÁTULA

Debe contener: a) nombre de la universidad; nombre de la escuela, facultad, o departamento; título; mención de ser tesis (según el grado); grado al que se aspira; nombre del autor, lugar, mes y año de presentación, y los nombres del jurado calificador.

1.3.2 DEDICATORIA O AGRADECIMIENTOS

Es un escrito opcional con formato libre, donde se mencionan las personas a quiénes se dedica el trabajo. Se recomienda evitar hacer listas largas y expresiones grandilocuentes o sentimentales.

En esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación. Los agradecimientos son la oportunidad de manifestar un reconocimiento a la ayuda del director o asesor de la tesis. Para algunos autores, este elemento, no es considerado un apartado en sí. Generalmente lo que ellos hacen es redactar en un párrafo los agradecimientos e incorporarlos en la parte final de la introducción.

1.3.3 ÍNDICE

Cumple la función de señalar las partes que componen el documento para que su localización sea más fácil para el lector, por medio de la paginación. Se debe presentar esquemáticamente el contenido de los temas principales del trabajo, suficientemente organizados y jerarquizados.

1.3.4 INTRODUCCIÓN

Para varios autores esta sección es señalada como el Capítulo 1 de la tesis; sin embargo, en este documento, se sugiere que la introducción no sea capitulada sino considerada como un apartado de la fase inicial del trabajo.

La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos. Los antecedentes y la justificación se refieren a la parte donde se mencionan tanto la necesidad como la utilidad de llevar a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones. El problema planteado debe ser original, relevante y verificable. La hipótesis sirve como una guía que orienta la ruta que debe seguirse para la obtención de datos, y es la respuesta tentativa que se propone al problema de investigación. Finalmente, los objetivos se refieren a los logros que se buscan obtener al final del trabajo y son justamente los que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com