ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento pedagógico Latinoamericano.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo Integrador: Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

Alumna: Echegoyen Silvia

Tutor: Leonardo Torres

Lucha latinoamericana de resistencia y búsqueda constante de nuevos lugares de enfrentamientos de la supremacía política y económica. Lo Hegemónico traspasa las realidades emergentes educativas. Para el pedagogo Freire "la educación libera los pueblos"...

https://youtu.be/YuCftli7u4A

Cada hombre, mujer joven, niño o niña tiene el derecho a la educación, capacitación e información, así como otros derechos humanos fundamentales para la realización plena del derecho a la educación.

En la enseñanza, la sombra de Sarmiento estuvo siempre presente en su  obra política, educativa, escrita, militar. Su objetivo fue  preparar las nuevas generaciones en masa para el uso de la inteligencia individual, por el conocimiento, aunque rudimental de las ciencias y hechos necesarios para formar la razón. Su pensamiento era que una escuela moderna, nacida de las decisiones del cristianismo y convertida en derecho por el espíritu democrático de la asociación actual, ya que el poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la componen; por ello la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que la posean. En cambio encontramos en la mirada de Simón Rodríguez para que un país pudiera salir adelante, era necesario educar a la minoría, trabajando con ellos, facilitando oportunidades. Su pensamiento estaba en desacuerdo con la idea  de Sarmiento, porque en los pueblos  autóctonos, se encuentra nuestro origen. Las diferencias no deben existir cuando hablamos de derechos a la educación desde ningún tipo de miradas. Ni considerar inferior a la población de escasos recursos. Todos sin excepción deben recibir educación para poder hacer conocer y  valer sus derechos en condiciones igualitarias.

https://www.youtube.com/watch?v=uKEE7qCOox4

“Educar es un “hacer” deliberado y querido, regido por un pensamiento específico y propio, que se propone formar y fomentar a un ser humano, de acuerdo a sus posibilidades valiosas”

Taborda, Saúl

En su obra, Sarmiento habla de civilización y barbarie, esta última (barbarie) representa el caos improductivo, mientras que la primera es el orden productivo, este es capaz de garantizar a las personas la libertad.

Para mi entender a villa es el reverso de estas ideas, los niños en contexto de pobreza extrema, tienen el derecho fundamental, que debe ser accesible a todos sin discriminación alguna.

Taborda, critica la pedagogía oficial de Sarmiento  y afirma que todos los espacios sociales son educativos, la comuna, la ciudad, tienen múltiples factores educativos. Todo esto puesto en contradicción con el postulado de Sarmiento, el cual decía, en términos generales, que para que un “salvaje” se civilizara debía pasar por la escuela pública para recibir los conocimientos y saberes basados en la cultura europea lo que haría que ellos “tuvieran sentido” en la cultura.

Las sociedades actuales son cada vez más diversas, en ellas conviven personas de culturas diferentes. Este hecho es evidente, debido a que existen pueblos autóctonos, hay migraciones de países vecinos. Vivimos en una sociedad compleja y eso implica la necesidad de formar en valores que defiendan los Derechos Humanos .De esa manera podemos construir un futuro mejor y una sociedad participativa. 

Paulo Freire en su teoría dio visibilidad a lo que esta invisibilizado por la cultura dominante, al hacerlo realiza un acto revolucionario. Para este pensador la persona es un ser curioso por naturaleza, es inacabado, inconcluso que necesita del otro y nació para tener conexión con el mundo y ese mundo con el otro en una constante evolución y transformación. En la lectura del mundo descubrirá que está  alfabetizado.

Cualquier acción educativa es una acción política en sí misma, como dice Giroux. Las escuelas son de hechos esferas debatidas que encarnan y expresan una cierta lucha sobre que formas de autoridad, tipos de conocimientos, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y transmitidas a los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com