ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento pedagógico latinoamericano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Módulo: Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

Aula: 169

Cursante: Martinuzzi Melina de Lourdes

Espacio curricular: Lengua y Literatura

En el siguiente trabajo se presentará un listado de seis obras literarias en las cuales se abordarán diversas temáticas para trabajar en 3° año del nivel medio. También se explicará y fundamentará los motivos por las cuales se eligieron, teniendo en cuenta la información obtenida a lo largo de las cuatro clases del módulo.

Las obras elegidas para trabajar con los estudiantes son las siguientes:

  • Campos de Fresas (Sierra I Fabra Jordi)
  • Los ojos de perros siberiano (Antonio Santa Ana)
  • La mujer de los viernes (Eduardo Dayan)
  • Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)
  • Cuentos de amor de locura y de muerte (Horacio Quiroga)
  • Esperando la carroza (Jacobo Langsner)

El primer libro seleccionado es Campos de Fresas cuyo autor es Sierra I Fabra Jordi, en él se puede observar dos temáticas juveniles como el consumo de drogas y sus consecuencias, como así también la bulimia que padece una joven adolescente de dieciocho años. Dicha obra está destinada a un público adolescente y fue basada en hechos reales, en las cuales dos jóvenes estuvieron en coma por consumir drogas y una de ellas murió.

La siguiente novela, Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana, es una historia basada en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene cinco años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con dieciocho años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran de que su hijo tiene SIDA. En lo que serán sus últimos meses de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras que este joven alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de su perro siberiano.

Otra obra, de fácil lectura, es La mujer de los viernes de Eduardo Dayan, en ella se puede observar dos realidades totalmente distintas, dos mundos paralelos (según la mirada de la sociedad), la escuela rica y la escuela pobre, los prejuicios y las ganas de salir de ellos. La novela narra la historia de un grupo de alumnos, de un colegio privado, que aceptan el desafío que les propone la profesora de Literatura, que consiste en subir sus historias personales a un blog y mirarse desde allí. Pero no sólo eso, sino incursionar en otro lugar donde la pobreza tiene que lidiar, además, con los estigmas que a diario la azotan. Nada es fácil ni sencillo.

A continuación, Crónica de una muerte anunciada, una de las más conocidas obras de Gabriel García Márquez, aquí se puede observar cómo todo un pueblo sabe lo que está por pasar con el protagonista de la historia: Santiago Násar. Los hermanos Vicario deciden vengarse de él por haberle arrebatado el honor a su hermana y toman la determinación de matarlo. Es una obra interesante ya que se puede trabajar junto a los alumnos, la crónica y los sucesos que van ocurriendo a medida que va pasando el tiempo.

Posteriormente, Cuentos de amor de locura y de muerte será la siguiente obra del autor Horacio Quiroga. Este libro está compuesto por varios cuentos en los cuales se hace presente el tema de la muerte. Aquí, Quiroga vuelca en sus escritos, la trágica vida que le tocó vivir. El libro trata principalmente de la muerte, aunque toca otros temas como la humanización de los animales, siendo éstos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen las respectivas historias.

Por último, el libro seleccionado, Esperando la carroza de Jacobo Langsner, es una obra de teatro en la cual se observa una familia con distintos conflictos entre sí. Se destaca el grotesco criollo, en donde se ve una situación cómica y dramática que hace que el lector ría y llore simultáneamente al experimentar el placer de la risa y el dolor de la tragedia.

Se seleccionaron esos libros debido a que poseen un importante contenido para trabajar con los estudiantes y porque algunos de ellos se relacionan con los contenidos trabajados en las clases del módulo, como es el caso de los cuentos de Horacio Quiroga, ya que, en ellos, este autor crea un mundo de fantasía con algunos de sus cuentos como por ejemplo “La gallina degollada”, “El almohadón de plumas” y hace que el lector despliegue su imaginación a medida que va leyendo. “La función creadora de la imaginación corresponde al hombre común, al científico, al técnico; es tan esencial a los descubrimientos científicos como al nacimiento de la obra de arte.” (Rodari, 1979).

En los relatos de Horacio Quiroga se puede ver cómo el autor va uniendo palabras que no tienen relación entre sí y de esa manera crea un efecto de fantasía e imaginación, que hace que el lector se vaya interiorizando cada vez más en la historia. “la imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente: es la mente misma, en su conjunto, que, aplicada a una actividad o a otra, se sirve siempre de los mismos procedimientos. Y la mente nace en la lucha, no en la quietud.” (Henry Wallon, “Los orígenes del Pensamiento en el Niño”).

Con respecto a las demás obras, fueron importantes seleccionarlas ya que tratan temáticas diversas y que se pueden trabajar con diferentes materias como por ejemplo Educación Cívica, teatro, medios de comunicación y de esta manera abordar interdisciplinariamente los contenidos con los demás docentes. Es importante que los alumnos relacionen las temáticas que se ven a través de los libros de literatura con las demás asignaturas, como así también con la realidad que les toca vivir fuera de la escuela, con el mundo en general. Jacques Ranciere, explica que la capacidad propia de los seres humanos de comparar dos hechos es lo que permite comenzar una aventura intelectual cuyo objetivo no es la adquisición de contenidos, sino el desarrollo de las potencialidades. “No se sabe qué rumbo tomará el alumno. Pero se sabe de dónde no saldrá, del ejercicio de su libertad. Se sabe también que el maestro no tendrá derecho a estar por todas partes. El alumno debe verlo todo por sí mismo, comparar sin cesar y responder siempre a la triple pregunta: ¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué haces? Y así hasta el infinito” (Ranciere, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com