ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mentes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

Tema

La Inteligencia

Lógica-Matemática

1) Problema de Investigación:

1. A. ¿A qué le llamamos inteligencia?

1. B. ¿Qué es la inteligencia Lógico- Matemática?

1. C. ¿Cómo se desarrolla la inteligencia lógico- Matemática?

1. A. Tenemos que empezar por aclarar a que le llamamos inteligencia, según el escritor Daniel Goleman”Es la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerla del exterior”. Mientras que el psicólogo estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard Define la inteligencia “En todos los casos es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.”

Entonces a partir de esta definición podemos afirmar de cierta forma que todo ser humano tiene inteligencia y que de acuerdo con su estimulación temprana será mayor su habilidad.

1. B. La inteligencia lógica-matemática se refiere al razonamiento numérico, es la capacidad de resolución, comprensión y planeamiento con elementos aritméticos de forma natural. “Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipo de inteligencia formal” según la clasificación de Howard Gardner.

1. C. “Las investigaciones toman gran importancia al relacionarlas con la educación preescolar y en la educación primaria, teniendo gran impacto y aceptación en estas edades. Se desarrolla a través de la abstracción reflexiva.” Según los postulados de Gardner (1994) en la que se refiere a su teoría de las inteligencias múltiples.

Entre las edades de cero a cuatro años, los niños (as) desarrollan las bases o cimientos que le permitirán comprender la lógica y los conceptos matemáticos. Los juegos cotidianos durante esta etapa siendo simples, estimulan y pueden aportar muchos beneficios. Ejemplos: clasificar los juguetes, contarlos, unirlos como rompe cabezas, torres como legos o cubos.

2) Justificación del Problema:

Con el problema planteado se pretende conocer y demostrar acerca de la metodología que se utiliza en los materiales didácticos y los estímulos tempranos que se emplean en el desarrollo de la inteligencia Lógico- Matemática en niños de cero a ocho años, con el objetivo de poder tener un conocimiento más amplio de los mismos y poder así adaptar los procesos.

Se pretende demostrar que todo ser humano tiene un fuerte potencial posible a desarrollarse mucho mejor en la niñez, producto de su genética hereditaria, pero también encontramos aquellos niños (as) los cuales se desarrolla esta inteligencia con la motivación y estimulación temprana. El medio ambiente influye en las experiencias, la educación recibida y la cultura entre otros son factores mediatarios en esta etapa.

En aras de aportar beneficios a la investigación, por lo antes mencionado se aclara, el porque para algunas personas adultas se les facilita encontrar la carrera o profesión que desean estudiar y aquí incluimos el coeficiente intelectual que fue estimulado y desarrollado desde niños.

Es importante estudiar este tema para comprender por que el grado de intelectualidad de algunos niños, adolecentes y adultos es mayor que otros en diferentes planos cotidianos, ya sabiendo que esta teoría de inteligencia estimula el hemisferio lógico del cerebro.

3) Objetivo general para la investigación:

3. A. Como desarrollar la inteligencia Lógico- Matemática en los niños y niñas entre cero y ocho años y como la podemos utilizar.

3.1.) Objetivos específicos:

A. Analizar las estrategias y determinar la confiabilidad de los ejercicios didácticos para el desarrollo de la inteligencia lógica.

B. Definir el coeficiente intelectual a partir del conocimiento lógico.

C. Identificar porque los problemas en la baja capacidad de visualización lógica en los niños y niñas.

4) Marco teórico:

Los materiales didácticos y ejercicios utilizados tanto a nivel preescolar, de primaria, de secundaria como a nivel universitario son un medio muy eficiente para desarrollar procesos de enseñanza en y aprendizaje en el ser humano.

Cuando ya se ha descubierto la predisposición hacia un tipo de inteligencia, conviene sacar el máximo provecho de estas capacidades. Tener una idea de sus inteligencias más desarrolladas le ayudara a elegir las mejores técnicas de estudio. De acuerdo con Murillo, J (2010, p.104)

Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el coeficiente intelectual….

Como se aprecia en líneas anteriores el material didáctico nos permite conocer si tenemos esta u otra capacidad intelectual, el cual podremos ir estimulando en los niños, ya que esta etapa llega a su cumbre en la adolescencia y en los primeros años de la etapa adulta.

La inteligencia lógica- matemática implica una gran capacidad de visualización abstracta, favorecer el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo y una preferencia por la fase teórica de la rueda del aprendizaje de Kolb. Razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com