ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de conocimiento.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de conocimiento:

El conocimiento natural es nuestro primer acercamiento hacia el mundo que nos rodea, va ligado directamente con la supervivencia humana y se da de manera espontánea, nos ayuda a conocer nuestro entorno, las cosas que nos pueden beneficiar de él al igual que perjudicar. Aprendemos a relacionarnos socialmente con nuestros semejantes y por medio de distintos roles dentro de la sociedad, adquirimos identidad al igual que pertenencia. Esta forma de conocimiento informal esta dirigida por nuestras limitaciones biológicas y por el orden social y cultural. A pesar de ser muy benéfico para algunas tareas de la vida diaria, representa de igual manera un obstáculo para el conocimiento científico, ya que alberga varios estereotipos y prejuicios de los que resulta complicado desarraigarse. Existen una seria de distorsiones de las que Francis Bacon hace mención.

Ido tribu que nos hace creer que hay mas orden en la naturaleza de lo que hay en realidad o a creer que es verdad aquello que deseamos, también tenemos el  idola specus que distorsiona la visión que tenemos sobre nosotros mismos, idola foro que tiene las distorsiones de lenguaje y la idola theatre que nos lleva a adoptar creencias por tradición cultural.

Una de las diferencias del conocimiento natural del científico, es que el primero tiende a ser rígido y el segundo crítico.

El conocimiento científico se remonta al siglo VI a.C, con las matemáticas de pitágoras, la física y biología de los jónicos entre otros. La característica de la ciencia es la búsqueda de la verdad, no es que posea la verdad absoluta sino que esta abierta a correcciones conforme se vayan descubriendo.

La clasificación de las ciencias.

Han  existido una muy amplia variación de clasificaciones a través del tiempo, agrupadas según sus concordancias en algún criterio o propiedad.

Francis Bacon, distingue tres facultades, la razón, la memoria y la fantasía, la primera se relaciona con la ciencia, la segunda la historia y a la última la poesía.

Otra forma de clasificación es la que los separa según si es una ciencia experimental o no experimental, inductiva o deductiva, cuando los fundamentos se cuestionan, la clasificación también, por lo que cambia o desaparece.

Actualmente la clasificación preponderante consiste en dividirlas por formales y fácticas.

La lógica y las matemáticas constituyen la ciencias formales, mientras que las ciencias fácticas se subdividen en naturales en las que podemos encontrar, física, química, astronomía, biología geología y meteorología y por otro lado las sociales tales como la psicología, sociología, antropología, economía y pedagogía entre otras.

Las ciencias formales.

No son empíricas, su veracidad no esta relacionada con la realidad sino con la construcción de sus enunciados, se les conoce como enunciados necesarios, a diferencia de los contingentes que corresponden a afirmaciones empíricas, que se relacionan mas con la observación.

Tienen por objeto de estudio las formas vacías de contenido, los objetos creados por el hombre en su mente, sus formas. Tomas como verdad aquello que es necesario y formal, lo que tenga coherencia lógica dentro de un sistema.

Las matemáticas según distintas posturas adquieren distinta interpretación en cuanto a su clasificación, algunas dicen que no tienen nada que descubrir sino que producir, otros las consideran lenguajes artificiales ,  y en menor medida hay quienes las consideran empíricas, ya que parten de la experiencia y van teniendo un proceso hacia su afirmación

Las ciencias formales poseen un doble rol tanto para si mismas como la aplicación de otras disciplinas científicas .

Las ciencias fácticas.

Tienen la característica de tener un campo my específico de estudio, estas ciencias van pasando por una constante evolución, dependiendo de los mismos avances en el tema o la vigencia del mismo. Analizan objetos reales y consideran verdad aquello que apruebe el contraste en el análisis, los resultados y verifique o refute la hipótesis inicial.

Las ciencias fácticas. han sido divididas en dos grandes grupos, las naturales y las sociales o humanas entre las naturales están la química, la física la astronomía etc y en las sociales la antropología, sociología psicología entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com