ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE RIESGO PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  6.549 Palabras (27 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 27

CONTROL DE RIESGO PARA LA TOMA DE DECISIONES

El mercado de la bolsa de valores trae consigo muchas ventajas, se debe estar muy atento para Identificar lo que puede hacer el mercado en un momento determinado, analizar las reacciones del mercado, saberlas identificar, saber identificar las especulaciones del mercado. Los inversionistas que deseen obtener mayores ganancias, lo hacen en la bolsa de valores de New York, pues el volumen es muy superior comparado con el resto del mundo; USA esta en el primer lugar. Los indicadores definen el momento oportuno para comprar la acción; cuando el precio esta lo más bajo posible. Todas las acciones que se coticen en un mercado organizado, debe mantener su precio por encima de promedio de 500 a 200 días. Una acción nunca va ir definitivamente hacia arriba, en algún momento baja al promedio normal.

Trabajar en la bolsa de valores te permite manejar tu propio tiempo, la rentabilidad es Alta, se puede llegar a ganar mucho dinero, se comercializan otros tipos de títulos valores o activos financieros tales como bonos, obligaciones, letras, pagarés, etc.

Debemos estar atentos al comportamiento del mercado pues así hay una rentabilidad alta, se está asumiendo un alto riesgo, No existen inversiones garantizadas. Con el hecho de invertir en acciones; se corre un riesgo de perder dinero, pues cuando se invierte en la bolsa; se está dependiendo de un tercero, de un profesional que puede o no tomar las decisiones correctas.

La Administración de Riesgos Financieros

La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. Toda situación riesgosa es incierta. La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica a el manejo o cobertura de los riesgos financieros. Un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.

Objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros

OBJETIVOS FUNCIONES

Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.

Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.

Medir y controlar el riesgo “no-sistemático”, mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos. Determinación del capital para cubrir un riesgo.

Monitoreo y control de riesgos.

Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.

Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos.

TIPO DE RIESGO DEFINICIÓN

RIESGO DE MERCADO

Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

RIESGO CRÈDITO Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales

RIESGO DE LIQUIDEZ Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencia las pérdidas en “papel” en pérdidas realizadas

RIESGO OPERACIONAL Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano

RIESGO LEGAL Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción

RIESGO TRANSACCIÓN Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y prestamos

RIESGO TRADUCCIÓN Surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros

RIESGO ECONÒMICO Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio

PASO DEFINICIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).

EVALUACIÓN DEL RIESGO Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.

SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Depende de la postura que se quiera tomar: evitaciòn del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).

IMPLEMENTACIÓN Poner en práctica la decisión tomada.

REPASO Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente.

DIMENSIÓN DEFINICIÓN

PROTECCIÓN O COBERTURA Cuando la acción tendiente a reducir la exposición a una pérdida lo obliga también a renunciar a la posibilidad de una ganancia.

ASEGURAMIENTO Significa pagar una prima (el precio del seguro) para evitar pérdidas.

DIVERSIFICACIÓN Significa mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en vez de concentrar toda la inversión en uno solo.

Es importante recalcar la importancia del método de transferencia del riesgo, ya que hoy en día es el método más utilizado en la administración de riesgos, a su vez, es el método al que se recurre a través de instrumentos derivados.

El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.

En primer lugar, la variable que normalmente se utiliza para medir la renta es el PIB, que es el valor a precios de mercado de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante el periodo de referencia.

En segundo lugar, la tasa de crecimiento se expresa normalmente en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de los incrementos de precios.

Los mercados de valores pueden ser volátiles, y las razones determinadas por las que las acciones suben y caen puede ser complejas. Más a menudo de lo que se piensa, los precios de las acciones se ven afectados por una serie de factores y eventos, algunos de los cuales influyen directamente en los precios de las acciones mientras que otros lo hacen indirectamente. Un punto importante para recordar cuando se invierte es que existe una empresa detrás de cada acción y que hay una razón por la que las empresas -y sus acciones- actúan de la forma en que lo hacen.

Las industrias experimentan ciclos de crecimiento económico y la contracción depende de muchos factores. Estos incluyen la salud general de los mercados, las preferencias de los consumidores y noticias del mundo, incluso eventos aparentemente sin relación. Aunque algunas empresas se desempeñan mejor que otras en su industria, los factores globales que afectan a la industria en su conjunto deben ser contemplados en la planificación para iniciar o hacer crecer un negocio.

Tasas de interés

Las tasas de interés pueden afectar al crecimiento industrial de varias maneras. En industrias con grandes transacciones como los fabricantes de vehículos o compañías de cruceros, un aumento en las tasas de interés puede impedir que los clientes pidan préstamos para financiar la compra de este tipo de productos y servicios. Las altas tasas de interés también disuaden a las empresas de invertir en nuevo capital y expansión. Por otro lado, la caída de las tasas de interés puede estimular a las industrias a crecer, lo que puede conducir a la innovación y el aumento de los niveles de empleo.

La fortaleza de la moneda

El valor del dólar de EE.UU. frente a otras monedas como el yuan, el yen y la libra es importante incluso para las empresas que no importan o exportan mercancías. Los consumidores tienen la opción de comprar bienes o servicios originarios de los Estados Unidos o de otros países. Si el dólar de EE.UU. se fortalece, las empresas de la industria que compran insumos de otros países son capaces de ser más competitivas en precios. En las industrias que dependen en gran medida de materias primas extranjeras, tales como la industria de la confección, el sector entero puede ser levantado o presionado con el fortalecimiento o el debilitamiento del dólar.

Intervención gubernamental

Muchas industrias están reguladas por el gobierno, de una forma u otra. Las agencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Alimentos y Medicamentos o el Departamento de Agricultura de EE.UU. mantienen los estándares que todos los operadores de un sector deben seguir para la seguridad de los consumidores, los empleados, o los recursos naturales. Algunas industrias están mucho más reguladas que otras y las nuevas leyes y normas pueden sacudir a todo un sector y reducir el crecimiento. Por ejemplo, las nuevas leyes de seguridad de los juguetes infantiles realizadas en el marco de la Ley de Mejora de la Seguridad del Producto al Consumidor en 2009 amenazó con acabar con muchos pequeños productores de juguetes cuando los requisitos para probar y certificar los juguetes eran un costo prohibitivo para todos, incluso para los grandes fabricantes de juguetes. Los cambios propuestos a la ley pueden ayudar a aliviar la carga que pesa sobre los pequeños fabricantes y revendedores.

Impacto ambiental

El crecimiento económico de una industria puede verse afectado no sólo por el efecto ambiental de los productos o servicios que tienen, sino también por la percepción de los consumidores de ese impacto. Por ejemplo, el mercado de prendas de piel se redujo drásticamente en el transcurso de unos cuantos años en la década de 1990 cuando los consumidores percibieron que la crianza y matanza de animales pequeños por su piel era inhumana y un mal uso de la tierra. Aunque la industria se volvió a levantar con la demanda internacional, el número de productores de pieles en el país disminuyó considerablemente. Si el público ve los productos de una industria o un servicio como dañinos o peligrosos, la mayoría de las empresas del sector pueden experimentar una disminución marcada de las ventas rápidamente.

Salud económica general

La situación económica del país y la confianza de los consumidores también pueden estimular el crecimiento y el desarrollo o dañarlos. En tiempos de recesión, los consumidores empiezan a limitar sus compras a lo esencial, renunciando al lujo o a los artículos caros. Asimismo, las empresas reducen la producción, la contratación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para asegurar que sus finanzas pueden capear el temporal. En períodos de crecimiento económico general, estas empresas una vez más se expanden. Lo contrario ocurre en las industrias que se ocupan de los bienes de consumo básicos que todo el mundo necesita, independientemente de la economía: la comida, pañales y artículos de primera necesidad. La demanda recoge para estas necesidades a medida que los consumidores se abastecen y sustituye los productos básicos por los productos de lujo (ejemplo: la gente compra más alimentos para comer en vez de ir a un restaurante). En tiempos de inflación, la demanda de bienes de primera necesidad se reduce a medida que los consumidores puedan permitirse pagar más sustitutos de lujo.

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad. Por consiguiente, si se realiza correctamente, las variables macroeconómicas se convergen y se logra producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo, obteniendo la unión de inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

Actualmente el problema del desarrollo tiene importancia en los diferentes países independientemente de que tipo de organización se trate. Ya que cada uno requiere una teoría valida de crecimiento económico general; pero para lograr una teoría valida para cada país, es necesario, primero realizar una análisis de las condiciones estructurales, sociales y económicas específicas de cada uno de ellos, o sea, que se requiere conocer profundamente la situación para poder determinar las transformaciones económicas, políticas y sociales que son necesarias realizar para lograr un desarrollo integral del país.

Como puede observarse, el problema tiene diferentes facetas y se puede analizar desde diferentes ángulos o aspectos, sin embargo, se debe hacer notar la importancia de la integración de todos y cada uno de ellos, ya que de no considerarlos de manera conjunta y en interacción se pueden dejar fuera aspectos fundamentales.

La evidencia se encuentra en las denominadas economías en desarrollo, las cuales, no han encontrado las respuestas suficientes para su desarrollo, que les ayuden a afrontar sus problemas en forma efectiva. Aquel modelo económico neoliberal que magnifica el accionar del libre mercado, no ha sido la solución.

Como consecuencia del proceso de globalización (en todos sus aspectos), al interior de los países con economías en desarrollo como la nuestra, es posible palpar, que aquel grado de beneficios que nos vendía el modelo de libre mercado, aplicado a nuestra realidad, no haya alcanzado a todos los ciudadanos en forma equitativa, generando confrontaciones de carácter social y económico en aquellos sectores afectados sobremanera. Lo que se manifiesta al momento de analizar economías con diferentes niveles de desarrollo, donde aquella que evolucione de acuerdo a los nuevos paradigmas, en un período de tiempo determinado, continuará llevando la delantera con respecto a su antagonista. Produciendo un vacío que absorbe, en mayor medida, parte de la sociedad del país menos favorecido. Una estratagema sutil, cuyo objetivo final es consolidar la influencia de los Estados Unidos por el mundo, creando una situación de dependencia de los países en vías de desarrollo para mejorar sus estructuras económicas y lograr competir en el mercado global.

Por ello, es que consideramos que aquellas naciones más desarrolladas, han ganado tal denominación, por su grado de expansión de esas libertades. Pero, sabemos que no todo es perfecto y, es posible observar, que existen pequeños vacíos que no se cubren a pesar del grado de desarrollo y por efectos del proceso de globalización. Por lo tanto, las conexiones entre la competitividad y el desarrollo económico no pueden divorciarse en el actual contexto internacional.

Así, la ventaja competitiva no es otra cosa que la capacidad que tienen los factores de producción de generar una renta económica alta, donde las empresas e instituciones progresen y mejoren sus condiciones competitivas con el paso del tiempo. Para llevar a un desarrollo económico Eficiente necesitamos libertades instrumentales el progreso de los pueblos, Servicios económicos, oportunidades sociales, Garantías de transparencia, seguridad Protectora.

Con ello lograremos, con el paso del tiempo, un desarrollo económico y un bienestar social sustentable, que cree mayores oportunidades y expanda las libertades fundamentales que permitan responder desde nuestra perspectiva a los procesos de innovación. Cuándo se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados. Lo anterior ha sido el resultado tanto de las características asumidas por el proceso de globalización como de los efectos adversos para la mayoría de los países del Tercer Mundo derivados de la forma en que los mismos se han integrado a la “nueva economía mundial”. Por ello en el trabajo se presentan algunas de las características más sobresalientes de las relaciones económicas internacionales en los últimos tiempos - comercio mundial y finanzas internacionales- las que constituyen el “entorno externo” que ha determinado de manera decisiva la dinámica económica de los distintos países. Se intenta así demostrar, que dicho “entorno internacional” en condiciones de la actual economía globalizada, no presupone necesariamente un “condicionamiento externo positivo” para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo.

No obstante, desde el inicio es importante advertir que a pesar de las “adversas condiciones” que con frecuencia enfrentan las economías subdesarrolladas, las mismas tienen ante sí, hoy más que nunca, el reto y la posibilidad de avanzar en la configuración de los consensos internos necesarios, para estructurar políticas económicas nacionales que satisfagan los requerimientos básicos del desarrollo. Lo anterior se justifica tanto por las experiencias exitosas que en estos tiempos han exhibido un grupo - aunque reducido- de economías subdesarrolladas; como en el rechazo a la visión “determinista” que supone la creencia de que en las actuales condiciones resulta casi imposible la formulación de estrategias de desarrollo nacionales -y también intra-regionales- dado que la globalización ha erosionado radicalmente la capacidad del Estado-Nación.

En primer lugar, los países subdesarrollados han procedido a un acelerado proceso –frecuentemente a un costo considerable- de integración más estrecha con la economía mundial. En términos generales, las expectativas de obtener mayores niveles de crecimiento, mayores oportunidades de creación de empleos y como resultado de esto- una reducción de los niveles de pobreza; se asocian a las consideraciones relativas a las ventajas derivadas de la globalización.

Habría ventajas comparativas generando los ingresos de exportación necesarios para importar bienes y servicios claves para garantizar un mayor crecimiento económico. La liberalización financiera atraería al capital extranjero en busca de altos rendimientos hacia estos países con “escasez de capital”, permitiéndoles invertir más de lo que ahorran sin enfrentar las restricciones financieras correspondientes. Un mayor flujo de inversión extranjera directa (IED) aceleraría el crecimiento no solo complementando los recursos domésticos para la acumulación de capital, sino también a través de la transferencia de tecnologías y de habilidades organizacionales.

Sin embargo, resulta evidente que el aprovechamiento de las oportunidades del comercio mundial no son uniformes para todos los países dadas las diferencias estructurales existentes. De hecho, cuando se analiza con más detalles la composición de los flujos de comercio mundial en estos años, sobresale la continuada concentración del dinamismo en unos pocos países y productos. El tipo de inserción en los flujos internacionales de comercio e inversión internacional guarda estrecha relación con la conformación de los flujos productivos que se crean en cada país.

Las acciones al no tener vencimiento en el corto plazo son sensibles a más variables que el resto de las inversiones. En el largo plazo, su valor dependerá principalmente del desempeño de la compañía y del sector de la economía en el cual basa sus operaciones.

Con inversiones bancarias aseguradas, tales como certificados de depósito (CD), enfrenta el riesgo de la inflación, lo cual significa que posiblemente no gane lo suficiente a través del tiempo para mantener el mismo paso que el aumento en el costo de la vida. Con inversiones que no están aseguradas, tales como acciones, bonos y fondos de inversión, enfrenta el riesgo de que pudiera perder dinero, lo cual puede suceder si el precio baja y usted vende por menos de lo que pagó para comprar.

El hecho de que usted tome riesgos de inversión no significa que no pueda ejercer algún control sobre lo que ocurre con el dinero que invierte. De hecho, es todo lo contrario. Si conoce los tipos de riesgo que pudiera enfrentar, si selecciona los que está dispuesto a tomar y comprende cómo estructurar y equilibrar su cartera para crear un contrapeso a potenciales problemas, estará manejando el riesgo de inversión en beneficio suyo.

Los principales riesgos a los que enfrenta un inversor que compra acciones son los siguientes:

Riesgo sistemático y riesgo no sistemático

La mayor parte del riesgo de inversión se describe ya sea como sistemático o como no sistemático. Aunque estos términos pueden intimidar, su significado es en realidad muy comprensible.

Riesgo sistemático es también conocido como riesgo de mercado y se relaciona con factores que afectan la economía global o los mercados de títulos de valores. El riesgo sistemático afecta todas las compañías, sin considerar la condición financiera, administración o estructura del capital de cualquier compañía, y, dependiendo de la inversión, puede involucrar factores internacionales tanto como domésticos. He aquí algunos de los riesgos sistemáticos más comunes:

• Riesgo de las tasas de interés describe el riesgo de que el valor de un título/activo financiero caiga debido a cambios en las tasas de interés. Por ejemplo, cuando las tasas de interés en general aumentan, los emisores de bonos tienen que ofrecer tasas de cupón mayores para bonos nuevos con el fin de atraer inversionistas. Como consecuencia, los precios de los bonos ya existentes caen porque los inversionistas prefieren los bonos más nuevos que pagan la tasa más alta. Por otra parte, también existe el riesgo de las tasas de interés cuando las tasas caen debido a que los bonos que tocan a su vencimiento o los bonos que son redimidos/rescatados antes de su vencimiento deben ser reinvertidos con una rentabilidad más baja.

• Riesgo de inflación describe el riesgo de que aumentos en los precios de bienes y servicios, y por ende en el costo de la vida, disminuyan su poder adquisitivo. Digamos que una lata de soda aumenta de $1 a $2. Anteriormente, $2 le hubiera permitido comprar dos latas de soda, pero ahora $2 solo alcanza para comprar una lata, produciendo una disminución en el valor de su dinero.

El riesgo de inflación y el riesgo de las tasas de interés están

Estrechamente ligados, ya que las tasas de interés generalmente

aumentan con la inflación. Por esto, el riesgo de inflación también

puede reducir el valor de sus inversiones. Por ejemplo, para

mantenerse a la par con la inflación y compensar por la pérdida de

poder adquisitivo, los prestamistas exigirán tasas de interés más altas.

Esto puede causar que los bonos ya existentes pierdan en valor, porque,

como se menciona arriba, los bonos recién emitidos ofrecerán mayores

tasas de interés. Sin embargo, la inflación puede ser cíclica. Cuando

las tasas de interés estén bajas, los bonos nuevos probablemente

ofrecerán tasas de interés más bajas.

• Riesgo de divisas ocurre porque muchas divisas del mundo flotan una contra la otra. Si hay que convertir dinero en una moneda diferente para hacer una inversión, cualquier variación en la tasa de cambio entre esa moneda y la suya puede aumentar o reducir el rendimiento de su inversión. Usualmente, usted se vería impactado por el riesgo de divisas solamente si invierte en títulos de valores o fondos internacionales que invierten en valores internacionales.

Por ejemplo, supongamos que la tasa de cambio actual del dólar estadounidense con la libra esterlina británica es de $1=0,53 libras esterlinas. Si usted invierte $1.000 en un fondo de inversiones que invierte en acciones de compañías británicas, esto equivaldrá a 530 libras esterlinas ($1.000 x 0,53 = 530 libras esterlinas). Seis meses más tarde, supongamos que el dólar se fortalece y que la tasa de cambio pasa a ser de $1=0,65 libras esterlinas. Si el valor del fondo no cambia, al convertir la inversión original de 530 libras esterlinas en dólares el rendimiento será de sólo $815 (530 libras esterlinas/0,65 libras esterlinas = $815). Por lo tanto, aunque el valor del fondo de inversiones no haya cambiado en la moneda local, una variación en la tasa de cambio ha devaluado la inversión original de $1.000 a $815. Por otra parte, si el dólar se debilitara, el valor de la inversión aumentaría. Así es que si la tasa de cambio varía a $1=0,43 libras esterlinas, la inversión original de $1.000 aumentaría a $1.233 (530 libras esterlinas/0,43 libras esterlinas = $1.233).

Al igual que la mayoría de los riesgos, el riesgo de divisas puede ser manejado hasta cierto punto si usted asigna solamente una porción limitada de su cartera a inversiones internacionales y diversifica esa porción entre diversos países y regiones.

• Riesgo de falta de liquidez es el riesgo de que usted no pudiera comprar o vender inversiones rápidamente a un precio que se aproxima al verdadero valor básico (subyacente) del activo. A veces es posible que no pueda vender la inversión porque no hay compradores para la misma. El riesgo de falta de liquidez es usualmente mayor en mercados extra bursátiles y en acciones de baja capitalización. Las inversiones exteriores también pueden presentar riesgos de liquidez. El tamaño de los mercados exteriores, el número de compañías que cotizan en la bolsa y las horas de operación de las bolsas pueden limitar sus posibilidades de comprar o vender una inversión extranjera.

Riesgo sociopolítico

Cuando se mezcla con el riesgo país; pero desde un punto de vista de riesgo político (relacionado con la voluntad de cumplir una obligación), el análisis objetivo se hace más complejo, sobre todo si se hace bajo la perspectiva de la inversión realizada por empresas extranjeras en el país. Al ser tan difícil su sistematización, en la mayoría de los análisis predomina, con diferencia, el aspecto económico fundamentalmente si se trata de estimar la probabilidad de que un determinado país presente dificultades para el servicio de la deuda externa o que necesite renegociar las condiciones de la misma. Resulta muy importante destacar que el criterio básico para la valoración es su capacidad de pago y no las garantías que pueda ofrecer, que siempre desarrollan una función subsidiaria.

Es la posibilidad de que la inestabilidad o los disturbios en alguna o algunas regiones del mundo afecten los mercados de inversión. Ataques terroristas, guerras y pandémicas son sólo ejemplos de eventos, ya sean actuales o previstos, que impactan las actitudes de los inversionistas hacia el mercado en general y que producen fluctuaciones en los precios de los valores a través de todo el sistema. Algunos eventos, como los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, pueden generar desajustes de amplias repercusiones en los mercados financieros, colocando todavía más a las inversiones en situación de riesgo. De forma parecida, si usted invierte en el extranjero, los problemas que se presenten ahí pudieran socavar esos mercados, o un nuevo gobierno en cualquier país podría restringir las inversiones de personas que no sean ciudadanos del país, o podría nacionalizar empresas.

En Colombia El congreso tiene la autoridad de cambiar o crear leyes que pueden afectar sectores o el mercado. Al invertir es necesario tener en consideración las leyes pendientes que al ser promulgadas puedan repercutir negativamente en el título valor seleccionado.

Existen muchos tipos diferentes de riesgos de inversión. Los dos tipos generales de riesgo son:

• Perder dinero, lo cual se puede identificar como riesgo de inversión

• Perder poder adquisitivo, que es riesgo de inflación

Su defensa principal contra el riesgo sistemático, como verá, es la de desarrollar una cartera que incluya inversiones que reaccionan cada una en forma diferente a dados factores económicos. Esta es una estrategia conocida como asignación de activos (asset allocation). Generalmente involucra invertir en bonos y acciones ambos o en los fondos que los posean, siempre manteniendo algunos de cada uno. Eso es porque los patrones históricos muestran que cuando los bonos como grupo – aunque no cada bono – están ofreciendo un rendimiento fuerte, las acciones como grupo tienden a ofrecer un rendimiento decepcionante. La situación inversa también está históricamente comprobada.

Los bonos tienden a ofrecer rendimientos/retornos altos -- los cuales se miden por la combinación de cambio en valor y ganancias de la inversión – cuando aumenta la demanda de los inversionistas por ellos. Esa demanda podría ser impulsada por preocupaciones acerca del riesgo de volatilidad en la bolsa de valores – lo cual a veces se denomina una fuga hacia la seguridad – o por el potencial de mayor rentabilidad que resulta cuando aumentan las tasas de interés, o por la ocurrencia de ambos factores al mismo tiempo.

O sea, cuando los inversionistas creen que pueden beneficiarse de buenos rendimientos con menor riesgo del que enfrentarían si mantuvieran acciones, entonces están dispuestos a pagar más del valor nominal para poseer bonos.

De hecho, es posible que vendan acciones para invertir en bonos. La venta de acciones combinada con limitadas compras nuevas de éstas, impulsa para abajo los precios de las acciones, disminuyendo su rendimiento.

En una fase diferente del ciclo, esos mismos inversionistas pudieran vender bonos para comprar acciones, produciendo el efecto exactamente opuesto en los precios de las acciones y los bonos. Si usted poseyera tanto bonos como acciones durante ambos períodos, se beneficiaría de los altos rendimientos ofrecidos por la clase de activos que gozara de mayor demanda. También estaría preparado cuando cambiara el juicio de los inversionistas y la otra clase de activos ofreciera rendimientos superiores. Para manejar el riesgo sistemático, usted puede asignar su cartera de inversiones completa de manera que incluya algunas acciones y algunos bonos, así como algunas inversiones en efectivo.

Riesgo no sistemático, en contraste al riesgo sistemático, afecta a un número mucho menor de compañías o inversiones y se relaciona a la inversión en un producto, en una compañía o en un sector industrial particular.

A continuación unos ejemplos del riesgo no sistemático:

• Riesgo administrativo, también conocido como riesgo empresarial, se refiere al impacto que pueden ejercer las malas decisiones administrativas, otros traspiés internos e inclusive situaciones externas, en el desempeño de una compañía, y, como consecuencia, en el valor de las inversiones en esa compañía. Aunque usted investigue cuidadosamente a una compañía antes de invertir y la misma parezca tener una administración confiable, probablemente no hay manera de saber que un competidor está a punto de lanzar un producto superior en el mercado. Ni es fácil prever un escándalo financiero o personal que puede socavar la imagen de una compañía, el precio de sus acciones o la calificación de sus bonos.

• Riesgo crediticio, también denominado riesgo de incumplimiento de pago, es la posibilidad de que un emisor de bonos no pague intereses de la manera establecida o que no reintegre el capital al vencimiento. El riesgo crediticio también puede constituir un problema con compañías de seguros que venden contratos de anualidades, en el caso de los cuales la habilidad de usted para cobrar los intereses y los ingresos previstos depende de la capacidad del emisor para pagar reclamaciones.

Una forma de manejar el riesgo no sistemático es la de distribuir sus dólares de inversión en una variedad de opciones. Esto lo logra mediante la diversificación de las tenencias en su cartera dentro de cada clase principal de activos – acciones, bonos y efectivo – ya sea manteniendo títulos de valores

individuales o fondos mutuos que invierten en estos valores. Aunque es muy probable que usted sienta el impacto de una compañía que quiebra, debe ser mucho menos traumático si las acciones de esa compañía constituyen solamente una de las tenencias de acciones que usted posee.

Otros riesgos de inversión

Las decisiones que usted toma acerca de sus inversiones – y a veces las que evita tomar – lo pueden exponer a ciertos riesgos que pueden impedir su progreso hacia el logro de sus objetivos de inversión.

Por ejemplo, comprar y vender inversiones en sus cuentas con demasiada frecuencia, quizás en un intento de aprovechar ganancias a corto plazo o de evitar pérdidas a corto plazo, puede aumentar el costo de sus operaciones. El dinero que usted gasta negociando sus valores disminuye el equilibrio de su cuenta o merma el monto que tiene para invertir. Si usted decide invertir en algo que está recibiendo mucha atención en los medios de comunicación, podría estar aumentando la posibilidad de que compre a la tarifa más alta que alcance el mercado, así colocándose en una situación de vulnerabilidad ante pérdidas futuras. O, si vende en una súbita caída del mercado, podría significar no sólo inmovilizar sus pérdidas, sino también perder oportunidades de futuras ganancias.

Usted también aumenta su riesgo de inversión si no le hace seguimiento al desempeño de su cartera y si no hace cambios apropiados. Por ejemplo, debe estar al tanto de las inversiones que no han cumplido con sus expectativas y deshacerse de ellas cuando establezca que es improbable que mejoren, posteriormente utilizando el dinero de esa venta para otra inversión.

CONCLUSIONES

Todos los agentes económicos, incluyendo las organizaciones empresariales, están sometidos a diversos tipos de riesgo. Algunos riesgos endógenos son generados por la propia actividad. Otros llamados riesgos exógenos son generados por actividades ajenas o por el azar.

Se llama análisis de riesgos al estudio de los eventos que tienen efectos sobre la actividad de la empresa. Se llama administración de riesgos a la aplicación de estrategias para evitar o reducir los costes generados por los riesgos.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período generalmente en un año.

Cuando se analizan los problemas a los que se puede enfrentar la política económica de un país se distingue con frecuencia entre su tendencia a largo plazo es decir, la tasa de crecimiento que es capaz de mantener por término medio durante un determinado periodo y las fluctuaciones cíclicas en torno a esa tendencia las desviaciones a corto plazo respecto a la tasa de crecimiento a largo plazo

No cabe duda de que los dos problemas son importantes. La trayectoria de una economía no sería muy satisfactoria si lograse ampliar su capacidad productiva a una tasa elevada, pero quedasen recursos sin utilizar frecuentemente por falta de una demanda agregada suficiente. Ahora bien, desde una perspectiva de medio plazo las políticas para elevar el crecimiento económico tienen una importancia capital por varias razones:

• Es la vía principal por la que puede aumentarse el nivel de vida de la mayoría de la población, especialmente en aquellos países en los que se parte de un nivel de desarrollo muy bajo.

• Un elevado crecimiento económico atempera los conflictos por la distribución de la renta, ya que permite un crecimiento sostenido de todos los tipos de renta sin necesidad de modificar sustancialmente el reparto inicial.

• El crecimiento económico tiene efectos acumulativos sobre el PIB, de forma que pequeñas subidas en esta tasa se multiplican si se mantienen a lo largo el paso del tiempo, dando lugar a incrementos importantes en el nivel de producción.

Este efecto acumulativo del crecimiento se puede ilustrar con el siguiente ejemplo, que recoge el caso de una economía en el que el valor inicial del PIB se ha normalizado a 100. ¿Cuál será el efecto sobre el PIB de aparentemente pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento, si se mantienen durante un número elevado de años?

El escenario intermedio del ejemplo recoge una tasa de crecimiento del 2%, que es aproximadamente la que han registrado por término medio las economías de la Unión Europea durante los últimos veinte años. El escenario alto representa cuál habría sido la evolución del PIB con una tasa de crecimiento algo mayor, un 2,5%. Los primeros años las diferencias no serían muy significativas, pero al cabo de 10 años el PIB sería ya un 5% mayor en el escenario alto, a los 15 años la brecha se habría ampliado hasta el 8% y en 20 años llegaría a ser superior al 10%. Por supuesto, estas diferencias serían mucho mayores si se comparase con el escenario de bajo crecimiento: al cabo de 20 años, el PIB sería un 22% más alto, como consecuencia de una diferencia del 1% en la tasa de crecimiento.

La crisis económica mundial ha puesto de manifiesto la existencia de riesgos para los que la empresa no tiene programas de actuación predefinidos, pero que pueden provocar su desaparición. Por ello, la Gerencia de Riesgos debe ampliar su tradicional enfoque con nuevos métodos para prevenir esos riesgos y ofrecer así una visión más global del riesgo para la correcta toma de decisiones de la empresa.

Coloque falso o verdadero según corresponda.

1-¿Qué es riesgo Financiero?

Posibilidad de no lograr un instrumento o titulo financiero, perdida o no logro del resultado esperado.

F ( ) V(x)

2.-¿Que es Riesgo de Inflación?

Cuando hay mucho dinero circulando, por escases no solo es por perdida sino por abastecimiento del dinero.

F ( ) V(x)

3-¿Qué es el Riesgo Psicológico?

Tiene que ver con el comportamiento de las personas. Percepción de perdida.

F ( ) V(x)

4-Los TES son títulos de Deuda Pública.

F ( ) V(x)

5- PREGUNTA DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

• ¿Cuáles son los factores comunes relacionados con un desarrollo exitoso?

a- Crecimiento económico - Buena gestión de gobierno

b- Sector privado dinámico - Protagonismo

c- Empoderamiento

d- Todas las anteriores

e- Ninguna de las anteriores

• Señale con una X el riesgo que no existe.

RIESGO CRÈDITO

RIESGO DE LIQUIDEZ

RIESGO OPERACIONAL

RIESGO LEGAL

RIESGO CONTABLE X

Señale si la siguiente afirmación es falsa (F) o verdadera (V).

RIESGO CRÈDITO Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. V

BIBLIOGRAFIA

• Administración De Riesgos

...Gestión de Administración de Riesgos INTRODUCCION...

177 Páginas

• Administracion De Riesgos

...ADMINISTRACION DE RIESGOS • • • • • Enfoque Global de...

9 Páginas

• Administración de riesgo

...Memoria 2003 / Administración de Riesgo I...

15 Páginas

• El riesgo y su administración

...EL RIESGO Y SU ADMINISTRACIÓN 1. Explique con sus palabras lo que...

6 Páginas

• Administracion del Riesgo

... MONOGRAFIA ADMINISTRACION DE RIESGOS EN AUDITORIA INTERNA...

...

Descargar como  txt (40.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt