ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torias De Freus


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS PSICOÁNALITICAS DE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Las teorías aquí planteadas fueron realizadas por el MEDICO PSIQUIATRA SIGMUND FREUD.

En ellas se marcan aspectos muy importantes como los siguientes:

TEORIAS PSICOANÁLITICAS

LA TEORIA DE LA

PERSONALIDAD

1) LA PERSONALIDAD

Son características permanentes, duraderas y particulares que diferencian a un individuo de otro. La personalidad va madurando de acuerdo a los cambios biológicos del humano.

Para Freud los instintos son el elemento básico de la personalidad, considerándolos una fuerza motivadora que impulsa y dirige la conducta.

) LOS INSTINTOS

Para Freud los instintos son la energía fisiológica transformada, es decir representaciones mentales de los estímulos internos, que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones (hambre, sed, etc.)

Si el cuerpo se encuentra en un estado de necesidad el individuo experimentara sensación de tensión o presión; siendo el propósito del instinto satisfacer la necesidad para disminuir la tensión generada, por lo tanto, nuestros instintos siempre están influyendo en nuestra conducta.

2.1) TIPOS DE INSTINTO

Freud los agrupo en dos categorías: Instintos de vida e instintos de muerte.

3) NIVELES DE LA PERSONALIDAD

Freud dividió a la personalidad en tres niveles: consciente, pre consciente y el inconsciente.

3.1) EL CONSCIENTE

Es la cualidad momentánea que incluye sensaciones, pensamientos y/o recuerdos externos e internos, de los cuales tenemos conciencia en un momento dado. Freud lo considera un aspecto limitado de la personalidad, porque solo estamos conscientes de pequeñas partes de las sensaciones, pensamientos y/o recuerdos en el momento dado.

3.2) EL INCONSCIENTE

En este nivel se centra el desarrollo de la teoría psicoanalítica de Freud, porque aquí se encuentran los instintos. El inconsciente es el depósito de fuerzas que no podemos ver ni controlar. Está formado por recuerdos reprimidos, que nunca fueron conscientes y que buscan regresar a la conciencia del individuo, afectando nuestra conducta. Se accede a el a través de la hipnosis.

3.3) EL PRECONSCIENTE

Se encuentra entre los dos niveles anteriores, es el depósito de las percepciones, recuerdos y pensamientos de los cuales no estamos conscientes en el momento; pero los podemos traer fácilmente a la conciencia.

4) ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Son: el ello (id), el yo (ego), el superyó (superego)

El ELLO (ID)

Es la fuente inconsciente de toda energía psíquica, que contiene la totalidad de los instintos reprimidos y se rige solo por el principio del placer. Es por lo tanto, la parte original de la personalidad, es todo lo que se hereda genéticamente

y se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Busca la satisfacción inmediata de sus necesidades, volviéndola egoísta, insistente e impaciente, desconociendo las demandas de la realidad.

4.2) EL YO (EGO)

Instancia o región de la mente donde se producen los procesos conscientes, su fin es el de cumplir de manera realista las demandas y deseos del Ello de acuerdo al mundo exterior, sigue el principio de realidad. Freud consideraba que el Yo evolucionaba a partir del Ello controlando los instintos de este, no con el fin de reprimir los impulsos sino con el de ayudar a reducir la tensión que se genera en el Ello. Cuando el Yo está sometido a tensión excesiva el resultado inevitable es la ansiedad.

4.3) EL SUPERYO (SUPEREGO)

Consiste en gran parte en restricciones y obstáculos de la satisfacción de necesidades biológicas (sexo y agresión) que resultan del Ello. Representa más a lo ideal que a lo real y tiende más hacia la perfección que hacia el placer.

El Superyó se desarrolla porque el niño evita el castigo que pueden imponerle sus padres, para lo cual se adapta a las actitudes sociables aceptables; las conductas que le valen un castigo le forman la Conciencia, las conductas buenas o correctas que le valen elogios le forman el Yo Ideal. Debido al desarrollo del Superyó la función del Yo se amplía porque este deberá mediar entre el Ello, la realidad y el Superyó.

5) LA ANSIEDAD

La ansiedad es una señal que advierte que en la personalidad las cosas no están como deberían. Esta avisa al individuo que el yo afronta una amenaza

Freud propuso tres tipos de ansiedad:

* Ansiedad ante la realidad.- Es un miedo a peligro tangibles (reales), cumple el propósito de guiar nuestra conducta para protegernos de peligros inminentes.

* Ansiedad neurótica.- Nace en la niñez del conflicto entre el ello y el yo; conflicto entre la gratificación instintiva y la realidad. Este tipo de ansiedad es un miedo inconsciente a ser castigado si se deja llevar por los instintos (domina el ello). Temor a lo que pueda suceder por satisfacer los impulsos.

* Ansiedad moral.- al igual que la ansiedad neurótica (tienen cierta base en la realidad), suele causar estragos en la salud mental; porque en ella se da el conflicto entre el ello y el superyó. Esta ansiedad está en función del desarrollo del superyó; aquella persona que tenga un superyó fuerte experimentara un conflicto mayor en el momento de reprimir la satisfacción de las necesidades, que aquella que tiene un superyó débil; que también experimentara un conflicto pero por no poder reprimir la satisfacción de las necesidades y dejarse llevar por los instintos.

Según Freud el conflicto existe siempre, porque los instintos presionan para su satisfacción (ello), y los tabúes de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com