ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA A LA ETICA Y VALORES EN LA REGIÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

UNA MIRADA A LA ETICA Y VALORES EN LA REGIÓN.

PRESENTADO POR:

DAVID NOEL CORDOBA PERLAZA

PRESENTADO A:

ARISLEYDA RENTERIA CASTRO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO

“DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA

ETICAPROFESIONAL Y DE LO PUBLICO

NIVEL VIII

QUIBDÓ-CHOCÓ

2021

UNA MIRADA A LA ETICA Y VALORES EN LA REGIÓN.

¿Qué es ética?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

¿Que son los valores?

Los valores son las cualidades o virtudes que tiene un sujeto. Aquel que actúa en base a los valores, obra de forma justa y positiva para sí mismo y para el entorno.

Los valores tienen una connotación positiva y guían el actuar de individuos o grupos ya que definen la manera en la que una persona se relaciona consigo misma, con un tercero y con el entorno. Algunos de los valores más destacados son la responsabilidad, la justicia, la lealtad y la paz.

Existen diferentes tipos de valores que se relacionan con diversos aspectos de la persona, muchos son cualidades innatas al ser humano que pueden practicarse hasta convertirse en hábito. Además de los valores universales (que se busca que sean respetados por todos), cada individuo tiene su propia escala de valores, ya que por su personalidad o experiencia de vida puede tender a buscar o actuar en base a valores determinados.

Inicios de nuestro pueblo

Para hablar de la ética y valores de nuestra región primero debemos echar un vistazo hacia el pasado, como inicio todo, como era la vida de nuestros ancestros, en que se regían a la hora de tomar decisiones y así podemos entender y comprender los cambios que se han venido dando y la manera en como nosotros vemos nuestra región al día de hoy. Esta tierra que viene de épocas de esclavitud y dolor y quien por primera vez alguien levanto su voz para luchar por los derechos humanos y darnos el valor de persona y regalarnos una mirada así sea pequeña esa persona es hoy un símbolo de esperanza de quien se habla pues del señor Diego Luis Cordoba Caicedo nacido en Negua.

El departamento del choco es una región con diversidad y folclor además de cultura. Sus habitantes “gente de río y selva” tienen una relación muy estrecha con la naturaleza, con sus ancestros y con sus tradiciones culturales. En el Chocó los santos bailan, a los muertos se los acompaña y se les entierra entre cantos, a los niños se los cría en comunidad y a las enfermedades se las alejan con yerbas medicinales.

Ha habido cambios con la llegada de los extranjeros sobre todo empresarios que deciden hacer su vida en nuestra tierra que a pesar de la pobreza los atrae la alegría que mantienen sus mujeres, la sazón de la comida y el saoco de sus vidas y de esa manera ya ven nuestra tierra como suya. La ética y los valores se han perdido poco a poco y los responsables dice la gente que es culpa de los extranjeros que llegan y explotan la tierra que nos vio nacer. Todo es muy relativo ya que los políticos hacen mal uso de sus campañas haciendo frente y responsables a dichos extranjeros lavando la mente de los lugareños y creando resentimiento hacia ellos y así crear una guerra entre todo el que llega a nuestra tierra y sus habitantes que por falta de conocimiento dan por hecho que es así.

Los políticos aprovechando todo el caos para ser elegidos y de esa manera robarse los poquitos recursos que nos da el estado en calidad de prestamos y que debemos pagar con la explotación de nuestros recursos naturales renovables y no renovables a tiempos exageradamente largos y así hundirse aun mas en la pobreza que azota la región.

Y si por otro lado nos metemos por el tema de la educación en la región parece que no existiera tal entidad que la regulara ese tema, se ve reflejado en el nivel académico de los jóvenes que optan por las armas y así liberar el sentimiento de frustración a todo el rechazo a todo lo que son sometidos constantemente en sus vidas. El tema de no tener ocupación productiva en este caso en el estudio se ve reflejado en la tasa de mortalidad que cada vez son más y más jóvenes que nos arrebata la violencia que se vive en el corredor de la muerte apodo que recibe la región tras tantos años de baños de sangre no justificados y calificados por sus habitantes y por el gobierno que a su vez no da solución a esta macabra época que no se ve fin temprano.

Uno de los sectores mas afectados es la cultura por lo que se caracteriza la región sus fiestas patronales que por falta de ética y valores se han visto muy afectadas por un lado los responsables de organizar y llevar a cabo dichas fiestas se roban los recursos destinados para la realización de las celebraciones que son en representación y agradecimientos a los santos donde vemos participación de la iglesia católica y por otro lado la falta de valores de los jóvenes que en medio de las celebraciones ven las calles como campo de batalla para saldar cuentas pendientes entre banda o por solo hecho de sembrar terror a los habitantes que solo quieren hacer rendir sus tradiciones y horrar a los ancestros que en un punto quisieron que este fuera nuestro legado como región y manchan sus nombres por los que tanto lucharon dejando un  sabor amargo y una inmensa tristeza inconsolable a sus descendientes.

Si los santos ven todo este desorden de cultura que se ha creado pedirían a gritos que se les retire sus nombres de dichas fiestas que se convierten en fechas para que algunos tengan que enterrar a sus seres queridos y crear remordimiento por la sociedad y con justa razón siendo esto la gran culpable de la falta de ética y valores en la región chocoana.

Ya si tocamos el área de la salud veremos que la calidad del servicio de salud en el departamento del Chocó es muy mala, pues no se tiene los medios y no se hace mantenimiento oportunamente; no hay agua potable y los médicos que prestan sus servicios están en el año rural y no tienen la suficiente experiencia para atender los casos que se presentan. Se han visto casos en que los médicos han fallado y mueren los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com