ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Ética General


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

“LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA”

ENSAYO

ÉTICA GENERAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Ética General

        

ALUMNOS:

Cruz Márquez Ricardo

García Rodríguez José Ricardo

González González Elda

Medina Alamilla José de Jesús

Mondragón De Jesús José Enrique

Rodríguez Santos Alberto

PROFESORA:

Lic. Alejandra Inés Pantoja Castro

6° SEMESTRE

INTRODUCCIÓN        3

1.        Práctica tecnológica        4

2.        Pruebas Éticas        5

3.        Principio precautorio y principio de prevención        7

Principio precautorio        7

Elementos del principio precautorio        7

Principio de prevención.        8

La diferenciación del principio precaución con el principio de prevención        8

4.        Sistemas técnicos        8

5.        Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos        10

Evaluación de los aspectos internos de los sistemas tecnológicos.        10

Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos        11

6.        Experimentación con animales        12

Bibliografía        15


INTRODUCCIÓN

La Ética es el pilar fundamental dentro de una sociedad, misma que inadvertidamente velará por el buen obrar, por el comportamiento de los actos humanos en comunidad y sociedad, así como las obras individuales de cada persona conocidas como moral, en la cual cada individuo actúa acorde a sus creencias, es decir se expresa acorde lo que cree.

El actuar es la consecuencia de la toma de decisiones, sin embargo, ¿Cómo tomar la mejor decisión?, la conciencia humana crea perspectivas variantes entre cada individuo, mismas que van a regir su forma de ser. Sin embargo existen ámbitos complejos cuyo rango de error para la toma de una mala decisión es muy reducido, tal es el ejemplo en el campo científico puesto que se trabaja con una gran responsabilidad en cada proceso que se emplea. Es por ello que el presente ensayo tiene como objetivo ser un texto evaluado que exprese las ideas y opiniones de jóvenes estudiantes de biotecnología para la creación de conciencia y divulgación ética en el campo de la ciencia.

Éste proyecto está dirigido a la sociedad en general para que conozca la importancia y el deber ético en las obras científicas, así como el conflicto de ideologías que terminan por desechar perspectivas prácticas de desarrollos innovadores y con potencial funcional para una población específica, más aún, ésta dirigido a militantes de la ciencia que complementen sus ideas con ésta perspectiva diferente relatada en texto sobre el comportamiento humano en la ciencia.

  1. Práctica tecnológica

En principio, es necesario que consideremos dos nociones principales que se tienen de la tecnología. Por un lado, se encuentra la representación intelectualista que considera la tecnología como una aplicación de la ciencia y por otro lado, la representación artefactual, aquella que hace alusión a algunas máquinas cotidianas.

La representación intelectualista se origina del modelo progresista humano que prevalece desde mediados del siglo XX: que dice que a más ciencia, más tecnología, y en consecuencia tendremos mayor progreso económico, lo que trae consigo más progreso social. Esta imagen de la tecnología ha sido criticada ampliamente desde diferentes perspectivas, en las cuales, no se niega que exista relación entre la ciencia y la tecnología, lo que niegan es que esta relación sea exclusivamente expresada en la comprensión de la tecnología como solamente ciencia aplicada.

La representación artefactual es la más arraigada en la vida ordinaria. Se trata de una imagen según la cual la tecnología tiene siempre como resultado productos industriales de naturaleza material, que se manifiestan en los artefactos tecnológicos considerados como máquinas (González, et al, 1996). Cómo ejemplos de estos artefactos cotidianos se encuentran; la amplia gama de transportes, electrodomésticos, teléfonos celulares y computadoras, por mencionar algunos.

En este tipo de representación destaca el costo-beneficio de la tecnología dejando a un lado otros factores importantes que intervienen en su producción. Además, separa a los objetos tecnológicos de su carácter social considerándolos productos neutros que pueden ser utilizados bien o  mal, siendo la sociedad la que es responsable de su uso.

Lo que implica que la tecnología refleja los planes, propósitos y valores de nuestra sociedad, sin embargo, también deben reflejar aquellos de los de las producen, entonces de esta manera podremos empezar a considerarla como un sistema que además de integrar conocimientos, elementos técnicos de sus productores, también integra valores y representaciones culturales de ambas componentes de manera que su impacto y las consecuencias que conlleva su uso son responsabilidad de productores y miembros de la sociedad

La interpretación de la tecnología como práctica tecnológica, es fundamental para comprender el carácter sistémico que tiene el concepto de tecnología. Podemos definir la tecnología como un sistema o sistemas diseñados para realizar alguna función., se habla entonces de tecnología como sistema y no sólo de artefactos.

El concepto de práctica tecnológica involucra a la tecnología como un sistema que permite intercambios y comunicación de los aspectos de  operación (instrumentos, máquinas, métodos, instituciones, mercados, etc.); pero también en su administración, mediante el tejido de relaciones entre sus componentes (Osorio, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com