ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un El docente y las dinámicas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

En la educación de hoy se emplean técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios.

Las dinámicas grupales favorecen la interacción de los alumnos con su entorno, con sus compañeros y recrean situaciones del exterior con el objeto de lograr aprendizajes significativos es decir, el aprendizaje se convierte en algo realmente importante ay que el alumno aprende y asimila los contenidos de una manera diferente a los esquemas y paradigmas establecidos.

Las técnicas que se emplean para generar aprendizajes significativos no son solucionadoras de todo el proceso pero si representan herramientas útiles que favorecen estos, la creatividad que le imprima el docente y la toma de decisiones en el preciso momento son esenciales para que las técnicas sean bien acogidas en el aula. Una planeación del curso debe contener la aplicación de dinámicas grupales y selección de la técnica de manera pertinente, es decir, la técnica adecuada según los objetivos a lograr, implica también el conocimiento de esta y su aplicación.

Todo proceso comunicativo, implica la interacción del sujeto con otro para que exista un proceso en el que se tiene una retroalimentación, la función de la comunicación es importante ya que los alumnos aportan una cantidad de información que al compartirse, se convierten en conocimiento para los demás; de esta relación y comunicación los alumnos acrecientan sus experiencias y aprendizaje.

El constructivismo es un modelo que se relaciona con estas dinámicas cuando propone que el alumno debe aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer.

En el siguiente mapa mental se puede observar los temas que complementan el tema del docente y las dinámicas en él, se aprecia la clasificación de las técnicas, la interacción social y el constructivismo en relación a las técnicas.


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

        

        

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

        

        

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]


Conclusiónes

La aplicación de dinámicas en el grupo favorece de manera pertinente que, el proceso de enseñanza aprendizaje se convierta en una experiencia lúdica para el alumno.

Las dinámicas grupales y las técnicas que complementan las actividades dentro del aula representan una herramienta importante para el logro de objetivos pero más que nada se logran aprendizajes significativos en el alumno.

El constructivismo como teoría y modelo educativo permite que el alumno experimente en base también a especulaciones para construir un conocimiento explícito al compartir e investigar la información.

Con la aplicación del modelo constructivista, se desarrolla también un pensamiento crítico en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (474.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com