ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La eficacia de la evaluación la determina la dinámica y el rigor con el que la realice y aplique el docente?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACIÓN EFICIENTE

Cristobalina Quiñonez Ortiz

2 febrero de 2016

¿La eficacia de la evaluación la determina la dinámica y el rigor con el que la realice y aplique el docente?

Los docentes deben tener la especial característica de conquistar la voluntad del estudiante invitándolo en todo momento a adentrarse en el mundo del conocimiento, pues de esta forma el lograra forjarse un futuro promisorio libre de problemas sociales y convertirse un buen ciudadano en todo el sentido de la palabra. Algunos docentes se olvidan que deben procurar siempre traer nuevas metodologías a la hora de orientar las clases y principalmente al evaluar para no caer en lo rutinario y no evolucionar con los cambios que se dan día con día. El docente no puede permitir que el tedio se apodere de su práctica docente que es una de las principales causales del bajo rendimiento en los estudiantes y del desinterés por los estudios que muestran muchos niños y jóvenes.

Para alcanzar la calidad en la educación el docente debe poner como unas de sus principales metas serán dinamizar la evaluación y el rigor con el que la realice y aplique el docente

En este ensayo se trataran dos puntos vitales inherentes a la evaluación como son la dinámica y el rigor con el que el docente debe realizar esta labor.

Considero valioso tener en cuenta los cambios que ha tenido la forma de evaluar a través de la historia:

Desde la antigüedad se han usado procedimientos para valorar, diferencias y seleccionar estudiantes. • El tratado más importante de evaluación de la antigüedad es el Tetrabiblos de Ptolomeo. • En la Edad Media se introducen los exámenes formales en las Universidades • En el Renacimiento Huarte de San Juan planteó su examen de ingenios para las ciencias. • En el siglo XVIII se introducen las normas sobre utilización de exámenes escritos. • A principios del siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.

• En 1845 Horace Mann utiliza las primeras pruebas tipo “test”. • En 1897 J. M. Rice realiza la primera investigación evaluativa en educación.

Juan Pablo Corella Parajeles La Evaluación Dinámica tiene un sustento de hace ya años; es cierto que lo consideramos producto de las investigaciones recientes sobre ésta temática. El gran maestro Vigotsky estableció líneas claras sobre la evaluación y a los ojos de los especialistas contemporáneos debe ser algo central en los procesos educativos para el Siglo XXI.

Algunos teóricos, como Newman, Griffin y Cole, inspirados en Vigotsky, han propuesto una evaluación dinámica, la cual debe girar en ciertos aspectos, tales como:

• La evaluación educativa es una actividad de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis, interpretación, valoración, registro y comunicación de información.

• La evaluación implica instrumentos que no se circunscriben a conocer solamente lo que sabe el educando, sino especialmente cómo aprende, cuál es la calidad de esos aprendizajes, de dónde proviene su motivación, cuáles son sus intereses, sus aptitudes, sus actitudes, sus necesidades, su autoestima.

• Los sujetos de la evaluación serán los educandos y los educadores (como individuos y como colectivo), la comunidad educativa y los funcionarios del sistema educativo.

• La evaluación no puede desligarse de una cuestión de valores (solidaridad, justicia, compromiso con los excluidos…).

En la evaluación es importante considerar la opinión y la reflexión, dentro del contexto ético, de cada involucrado del proceso educativo para mejorar la práctica profesional, construir nuevas visiones, valorar proyectos establecidos, renovar contenidos y metodologías, entre otras. Para todos los involucrados es imperativo desarrollar la evaluación propia, de nuestros esfuerzos, omisiones y compromisos para continuar edificando la Educación.

Un docente realmente interesado en su práctica, responsable de la educación de sus educandos y apegado con las necesidades sociales, sería un dinámico evaluador, en especial de su propia práctica. En esta línea, un educador contemporáneo aplicaría una auto-evaluación y reflexionaría éticamente sobre los resultados, con el horizonte claro en el mejoramiento cualitativo de la educación.

Lastimosamente aun en estos momentos la evaluación sigue siendo aplicada de la misma forma en muchas instituciones y por muchos docentes que no se concientizan del valor tan importante de la evaluación en el proceso de formación

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com