ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran reto que conlleva un docente en estos tiempos, es como llevar una clase más dinámica.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Entornos virtuales en el diseño de estrategias.

El gran reto que conlleva un docente en estos tiempos, es como llevar una clase más dinámica.

La concepción del aprendizaje como construcción del conocimiento y la apuesta en práctica de las estrategias centradas en el alumno en los EVEA concede una mayor importancia a los recursos entregados a los alumnos para esa construcción.

El diseño didáctico no es definitivo ni inalterable, por lo contrario a de ser remodelado constantemente con el fin, de adecuarlo, principalmente, en los siguientes aspectos:

  • Características formales de los contenidos
  • Características personales de los alumnos
  • Particularidad del contexto
  • Exigencias institucionales y sociales.

Cada situación didáctica, sobre todo si es entendida desde un enfoque constructivista del aprendizaje, ofrece una combinación única e irrepetible de los elementos curriculares y cada situación requiere una estrategia también única que resultara el conjunto de decisiones que desarrolla el docente en la fase de planificación y aplicación. Estas estrategias resultan de la experiencia profesional, de las teorías implícitas y creencias que tienen los profesores, por lo que estas metodologías son propiedad del profesor y se construyen a partir del análisis y la toma de decisiones sobre la situación concreta.

Para desarrollar este tipo de estrategias, lo importante va a ser disponer de las herramientas informáticas que faciliten la interacción y el trabajo en equipo, se trata de aprovechar las oportunidades de interacción y de estructuración de la información de las distintas herramientas que permiten una mejora relevante en los EVEA.

Habrá que atender a los componentes que consideran en los entornos virtuales abiertos

  • Contextos: Se trata de acercar al alumno hacia un problema concreto o a una realidad determinada.
  • Recursos o materiales de referencia para el aprendizaje. Su utilidad vendrá dada por su relevancia en el contexto facilitado y su accesibilidad o alcance por parte del alumno.
  • Herramientas o medios para introducir y manipular  tanto las ideas como los recursos. Pueden ser de tratamiento de la información, de manipulación o de comunicación.
  • Apoyo. Se trata de un proceso de ayuda en la tarea individual del aprendizaje que puede ser conceptual (dirigido al contenido), metacognitivo (ayuda sobre el modo de pensar), procedimental (orienta acerca de los recursos) y estratégico (orienta sobre planteamientos o procesos)

Estos componentes deben tenerse en cuenta en el diseño de un entorno de aprendizaje abierto. Por su parte, han definido 10 principios para el diseño, desarrollo y evolución de este tipo de entornos de aprendizaje basados en tareas auténticas que pueden contribuir al diseño de estrategias didácticas orientadas a la resolución de problemas de los niveles superiores que plantea Jonassen (2000):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com