ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión De Religión, Filosofía Y Ciencia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

Unión de religión, filosofía y ciencia

Cuando la humanidad conciba una Concepción Científica y Espiritual (CCE) nunca estará en déficit, porque los recursos espirituales son inagotables. Los científicos "consecuentes" sin proponérselo, han generado un pánico materialista dentro de la humanidad. Los humanos que sólo profesan una concepción materialista "consecuente" entran en crisis cuando se agotan sus recursos materiales.

¡En mis sueños unificadores veo a los científicos en profunda meditación filosófico-religiosa!

Las condiciones económicas, desarrollos políticos, tendencias intelectuales, formulaciones de principios, práctica de nuevos hábitos, proyección de nuevos ideales, vivencias ético-morales, formaciones académicas, experiencias espirituales, interrelaciones familiares y enseñanzas religiosas, de manera integral, deben ser factores determinantes para la formulación de nuevas concepciones religiosas y filosóficas que impulsen el avance de la ciencia.

La filosofía, la ciencia y la religión unida nos permitirán comprender la conservación de la materia y del alma. Estamos perdiendo el alma por querer conservar tan sólo lo material. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?; nos recordaba Jesucristo.

La realidad para el humano es multifacética: realidad física, identificada como cosas; la realidad intelectual que la constituye los significados filosóficos; y la realidad espiritual valorada e implementada mediante la fe. La experiencia humana debe necesariamente abarcar estas tres realidades. La comprensión progresiva religiosa-filosófica-científica de la realidad en su totalidad nos acerca gradualmente a nuestro Dios interior y al objetivo 1A de la humanidad: ______________________escríbalo usted, por favor.

La actividad humana debe abarcar la realidad en su totalidad: material y espiritual. Al humano se le educa con los hechos; se ennoblece por la sabiduría y se eleva espiritualmente por la fe religiosa. He aquí la necesidad simultánea de la ciencia, de la filosofía y de la religión. Porque la ciencia no puede pesar el amor en una balanza; no puede observar el gozo espiritual con un microscopio; no puede medir los valores morales con un metro, no tiene autonomía para afirmar que el amor, el gozo espiritual no son realidades de nuestra existencia terrenal. A través de la experiencia subjetiva y objetiva podemos reconocer a nuestro Dios interior. Es una realidad objetiva que los humanos estamos en capacidad de reconocer nuestra espiritualidad, porque nuestra naturaleza espiritual no es una mera invención del idealismo humano.

Es una realidad que los humanos hemos necesitado de religión, de filosofía, de ciencia, de ética, de arte, etc. para llegar a ser lo que somos. Y la motivación igualmente necesaria para evolucionar ha sido el amor; amor que también se redefine en los niveles sucesivos de progresión material y espiritual. Es contraproducente hablar de superioridades; todo es igualmente necesario en el camino hacia el progreso.

La ciencia, la filosofía, la religión, el arte, la neurofisiología, y la sociología deben considerarse disciplinas del saber valiosas y necesarias para mejorar la condición humana. Venimos avanzando tecnológicamente en medio de una notoria inmadurez espiritual; por aferrarnos a creencias religiosas inmodificables. Desde la perspectiva de progreso espiritual estamos viviendo igual a como lo hacíamos siglos atrás.

La razón y la fe deben ser el método común tanto para la ciencia como para la religión. A un científico que tiene fe en los resultados, que orienta su acción con una concepción filosófica actualizada y plantea hipótesis razonables, le va mucho mejor en su laboratorio. Un religioso que está al tanto de los avances de la ciencia y la evolución del pensamiento filosófico, adquiere una fe libre de fetiches, supersticiones y evita hacer afirmaciones absurdas que ofenden a las personas que sí están bien informadas. La fe del inculto jamás podrá ser la misma que la del culto. Tanto la ciencia como la religión y la filosofía nos deben proporcionar conocimiento y unidad de criterio. Aislar estas tres disciplinas del saber es desintegrar la vida, distorsionar la realidad y parcializar la existencia, es ser anti-dialéctico. El hecho de que algunos religiosos aún crean en cosas equivocadas no invalida a la religión como disciplina para obtener verdades. Muchos filósofos y científicos también se han equivocado; sin embargo la filosofía y la ciencia son caminos igualmente acertados.

Afirmaciones religiosas que la ciencia refuta inobjetablemente, es la causa de la existencia de los ateos. Si dos padres de familias vecinas tienen cada una un hijo con fiebre de más de 39 grados, mientras en un hogar le están dando Acetaminofén y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com