ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la Fe Cristiana - Estudio Independiente


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Estudio Independiente

Sebastián Cardona Castro        Sección: 8543                Email: sebascardona94@hotmail.com

Capítulo 1: El Hecho Religioso y las Ciencias de la Religión

La disciplina de la antropología de la religión: Su alcance e interés

        Ejercicio 1

¿Qué entiende ahora por el “hecho religioso”?

        Luego de la lectura realizada puedo entender ahora por “hecho religioso” como que la religión no debe categorizarse bajo un solo elemento y que es totalmente universal. La religión se encuentra en todas partes y definidas y conceptualizadas de diferentes maneras. También pude observar en esta lectura que ya no tengo porque llamar “mi religión” porque hay muchas religiones. A lo largo de la raza humana se ha desarrollado el concepto de religión en todos los tiempos y a través de toda la humanidad. No importa nuestra cultura, raza, la religión es multicultural y no es monolítica. El “hecho religioso” lo entiendo como un término universal sin embargo a través del tiempo entonces se ha estudiado este concepto y de ahí surgen sus teorías y disciplinas.

¿Cuáles son las disciplinas que se albergan bajo “las ciencias de la religión?

        Las disciplinas que se albergan bajo “las ciencias de la religión” son: la filosofía de la religión, la historia de la religión, la fenomenología de la religión, la antropología de la religión, la psicología de la religión, la sociología de la religión y la neurociencias.

¿Existe una sola definición sobre la religión?

        Definitivamente luego de leer las primeras páginas del libro me he podido percatar que la religión es un término sumamente amplio. En un pasado se pensaba que religión probablemente era una sola o por determinada cultura o pensamiento. La religión se manifiesta en todas sus formas y de muchísimas maneras. La religión no es un término actual sino uno practicado desde hace cientos de años. Hay múltiples definiciones de la religión y conlleva un estudio sumamente responsable y amplio para poder llegar a ciertas conclusiones. En diferentes contextos, muchas veces la religión tiende a explicar el sentido la vida, algunos orígenes, comportamientos, etc... Hay personas que ven la palabra religión como un sinónimo de fe. Entiendo que la religión es un amplio término que resultaría muy complejo poder dar una definición exhaustiva. Hay quienes profesan “su religión” como un estilo de vida.

La disciplina de la psicología de la Religión: Antecedentes

        Ejercicio 7

¿Cuál es la contribución de Wilhem Maximiliam Wundt al establecimiento de la disciplina de la psicología de la religión?

La contribución de Wilhem Maximiliam Wundt al establecimiento de la disciplina de la psicología de la religión fue el haber desarrollado el primer laboratorio experimental de psicología. Wilhem enfatizó en mostrar los espíritus y mentes de diferentes pueblos y comunidades, como estas pensaban, se hacían y se instalaban en el mundo, así como los productos culturales (el lenguaje, las costumbres, los mitos, la religión, etc…). A través de la fundación en 1879 del laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig influyó a numerosos estudiantes estadounidenses quienes a su vez desarrollaron la psicología de la religión en Estados Unidos de Norte América.

        

¿Quiénes fueron los pioneros de la disciplina de la psicología de la religión en las universidades estadounidenses?

        Los pioneros de la disciplina de la psicología de la religión en las universidades estadounidenses fueron William James y Stanley Hall. El más reconocido lo fue William James dado que publicó el libro  “Las variedades de la experiencia religiosa” y hoy en día se sigue imprimiendo el mismo. Por otro lado, Stanley Hall, quien no goza del mismo reconocimiento que James, fue el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología, conocida por sus siglas en el idioma inglés como APA, fundó la revista American Journal of Psychology y fue presidente en 1909 de Clark University donde estableció la primera escuela de la psicología de la religión y, desde ese lugar logró que Sigmund Freud visitara su institución. Sin embargo a lo largo del tiempo, varios investigadores han puesto en duda quien realmente de los dos fue quien primero estableció la disciplina de la psicología de la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com