ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILAR Y CASTIGAS MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

VIGILAR Y CASTIGAS

MICHEL FOUCAULT

1. EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

Damiens fue condenado el 2 de marzo de 1757 conducido en una carreta desnudo ,deberán serle atenaceadas las tetillas, brazos, muslo y pantorrillas , su mano derecha quemada con fuego de azufre, hubo que ponerle seis y nos bastando aun esto fue forzoso para desmembrar los muslo del desdichado, cortarles los nervios y romperle a hachazos las coyunturas.

Los dolores le hacían  horribles gritos y a menudo repetía “dios mío, tened piedad”, un ayudante tomo unas tenazas y le atenaceo primero la pantorrilla de la pierna derecha, aunque fuertes y robusto le costó trabajo arrancar los trozos de carne, damienes gritaba mucho sin maldecir, el atenaceado tomo una cuchara de hierro hirviendo vertió  en abundancia cada llaga, “el señor el Breton”  se acercó varias veces para preguntarles si tenía algo que decir. Dijo que no. Los caballos dieron una arremetida, tirando cada uno de n miembro en derechura, sujeto cada caballo por un oficial, pero los caballos se impacientaron tiraban los muslo del supliciados y el seños saint Paul  no se decidiera, el señor Marsilly paso a besarlo la frente.

 El verdugo samson y el que le había atenaceado con un cuchillo corto el muslo, los caballos  se llevaron el brazo derecho primero y el otro después una vez retirada las extremidades, los confesores bajaron para hablarle y decir que había muerto, poco después que levantaron el tronco del cuerpo para arrojarlo a la hoguera, estaba aún vivo.

En cumplimiento de la sentencia, todo quedó reducido a cenizas. Tres cuartos de siglo de pues más tarde, he aquí el reglamento redactado por león faucher para la casa d jóvenes delincuentes de parís.

Los presos deberán trabajar nueve horas diarias al primer redoble de tambor deben levantarse y vestirse en silencio, al segundo de pie y hacer su cama al tercero se dirigían a la capilla a rezar, ala seis bajan al patio deben lavarse las manos y la cara,  comida a las diez, escuela a las once menos veinte, a la una menos veinte abandonan la escuela, para el recre, ala una van a los talleres que dura ese trabaja hasta cuatro horas, a las cuatro los presos se lavan las manos y se forman para dirigirse al refectorio, la comida y recreo que la sigue dura hasta las cinco, alas sietes en veranos y ocho en invierno la última distribución de talleres.

 Aquí redactamos dos tipos de castigos: suplicios y un  empleo, no sanciona el mismo delito, no castigan el mismo género de delincuentes. Es la época en que Europa y estados unidos  fue distribuida la economía de castigo, época de grandes escándalos para la justicia por ende nueva teoría de ley, en tantas modificaciones la desaparición de los suplicios, mudar los castigos de acuerdo  con los individuos culpables, cierta discreción en el arte de hacer sufrir dolores mas sutiles, en unas cuantas décadas desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, amputado, expuesto vivo o muerto como un espectáculo público.

Afines del siglo XVIII y comienzos del XIX la desaparición del espectáculo punitivo, en Francia, Austria, suiza y algunos de los estados unidos, Pensilvania, hacían practicar en plena calle forzados con una argolla en el cuello vestidos con ropa multicolores, arrastrándoles al pie de la bala del cañón y con la multitud con injuria, burlas, golpes se suprimen en todas partes a fines dl siglo XVII, el castigo ha cesado poco a poco de ser teatro.

La ejecución ubica se precio ahora como un foco que reanima la violencia, se convertirá en la parte más oculta del proceso penal. Y no  ya al teatro abominable.

El escándalo  y la luz se repartirá  de modo distinto, es la propia codena que marca al delincuente con el signo negativo y univoco, la ejecución de la ´pena tiende a convertirse en un sector autónomo.

La desaparición de los suplicios es pues el espectáculo que se borra Rush en 1897 dice: no puedo por menos esperar la horca, la picota, el patíbulo, el látigo, la rueda como las muestra de la barbarie.

En Inglaterra (1833) y Francia (1832) solo el látigo seguían, de ahí  no tocar ya al cuerpo o lo menos posible se dirá la prisión la reclusión los trabajos forzados el presidio toman importancia en los sistemas penales moderno. como efecto de esta nueva circunspección un ejército  entero de técnicos ha venido, los vigilantes, médicos, psiquiatras, psicólogos y educadores, garantizan que el cuerpo y el dolor son los objetivos, ponen a los pacientes inyecciones de tranquilizantes, evitando hacer sentir daño, una ejecución que afecta más a la vida que al cuerpo , en 1760 aprueban una máquina para ahorcar por el famoso artículo 3 del código francés de 1791 condenado a muerte se le cortar la cabeza , llamada la maquina guillotina utilizada a partir de 1792, utilizada casi sin tocar el cuerpo la guillotina suprime la vida como la prisión la libertad

Asi  para frieschi en noviembre de 1836 se le conducirá a la ejecución con camisa, descalzo y cubierto la cabeza con un velo negro, será expuesto mientras el oficial lee al pueblo la sentencia y será de inmediato ejecutado, el condenado ya no tiene que ser visto, se entra en la era de sobriedad punitiva.

La acción sobre el cuerpo se encuentra suprimida por completo a mediados del siglo XIX, la prisión no es tan punitiva pasan menos hambre menos frio, la severidad penal en el transcurso de los últimos siglos es un fenómenos muy conocido, pues   ya no es el cuerpo es el alama, actúa en profundidad sobre su corazón, el pensamientos, la voluntad, las disposiciones.

Sin duda la definición de las infracciones, la jerarquía de su gravedad esto se modificó ampliamente hace doscientos años, la blasfemia  ha perdido su estatus de delito el contrabando y robo domestico una parte de su gravedad, bajo el nombre de crimines y delitos se siguen juzgando efectivamente objetos jurídicos definidas por el código.

Si bien se sanciona el delito puede modificarse abreviándose o prolongándose según se trasforme el comportamiento por el juego de la medida de seguridad que acompañan  la vigilia, tutela penal, médico obligatorio, y tienen como objetivo controlar al i individuo a neutralizar su estado peligros, además aparece el examen pericial psiquiátrico juzgando los delitos con el alma del delincuente.

Todo un conjunto de juicios, diagnósticos, pronósticos, normativos, es por eso que existió casos que no hay castigo ni delito aquellas persona que estén en estado de encía, pero luego corrigieron y han admitido que se puede estar culpable y loco, pero podían permitir modular la sentencia de acuerdo a los grados de supuesta enfermedad o las forma de una semilocura, con ayuda de psicólogos, psiquiatras

Añaden que si el condenado merece ser puesto en semilibertad o libertad condicional es preferible ala prisión, si hay que prever un encierro breve o prolongado, un tratamiento médico o unas medidas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com