ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración personal de Socrates


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Valoración personal

La obra trata sobre como Sócrates se debate entre la vida y la muerte en un Tribunal en Atenas, por el simple hecho de defender sus ideales.

Me parece importante resaltar algunos de los puntos que trata esta obra, como el tema de la justicia. Sócrates es declarado culpable a pesar de que el siempre defendió la ley y la verdad. Sin embargo la justicia lo condena a muerte a pesar de que no hubo pruebas contundentes por lo que podemos decir que la justicia ateniense no era demasiado justa y solo quería deshacerse de una persona que causaba cierto malestar con sus interrogatorios, en algunos ciudadanos, como Meletos por ejemplo.

Otro de los puntos que trata esta obra y que es importante resaltar es el tema de la muerte relacionado con la honradez de las acciones. Sócrates dice no temer a la muerte por el hecho de que seria deshonroso no actuar de la manera justa y por otro lado estaría desobedeciendo al dios que le dio el mandato. A mi manera de ver creo que las personas tememos a la muerte por el hecho de que no sabemos que hay mas allá, es decir, existe el temor a lo desconocido como si fuera algo malo. Por eso, es en este punto en el cual Sócrates se diferenciaba del resto de los mortales, ya que él se creía mas sabio por el hecho de que en los asuntos que desconocía no presumía de saberlo, como si lo hacemos las personas que tememos a la muerte y la relacionamos con algo malo. Por otro lado tampoco tenemos esa voz del daimon que nos esta desaconsejando en los asuntos que presentan algún mal como si ocurría con Sócrates, a quien para él la muerte significaba un bien por el hecho de que ésta voz no apareció en el momento que lo condenaron a morir

Por ultimo, esta el tema de la virtud en el cual lo mas importante no es estar preocupándose por el cuerpo o por las riqueza sino por alimentar el alma para que sea lo mejor posible. A mi criterio pienso que este punto es fundamental en la vida por el hecho de que nada sirve tener una vida ostentosa en la cual lo único que importe sea la acumulación de riqueza, que lleva a una división de la sociedad y haciéndonos creer que de esa manera seremos una mejor persona. Ya Sócrates lo marcaba: “la virtud no viene de las riquezas, sino al revés, las riquezas y el resto de bienes y la categoría de una persona vienen de la virtud, que es la fuente de bienestar para uno mismo y para el bien publico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com