ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y VALORES EN LA EDUCACIÓN. (SÍNTESIS REFLEXIVA)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ÉTICA Y VALORES EN LA EDUCACIÓN.

(SÍNTESIS REFLEXIVA)

AUTORES:

SAN CARLOS, 04 de DICIEMBRE 2019

La sociedad se enfrenta a grandes cambios en la actualidad y hablar de valores, es un tema muy complejo, porque esto varían según el razonamiento de cada individuo, porque lo que puede ser para nosotros un valor, para otros es un antivalor, grandes ejemplo de ello la religión o la cultura. Creemos que uno de los problemas de fondo del mundo contemporáneo es el relativismo, donde el mundo está dividido en dos campos: Los que creen que todo es relativo, y los que creen que existen unos valores objetivos universales y absolutos.

Estos valores absolutos postulan que debe haber una ética válida para todos, justificada y verdadera con principios y normas morales que puedan ser reconocidos por todos los miembros de la especie humana, en cualquier época, situación y cultura. Sin embargo el temor al relativismo es que se degraden los valores, ya que el relativismo niega la existencia de verdades absolutas en torno al bien y del mal pues piensa que esta limita la libertad. Por lo tanto, lo que es correcto e incorrecto, depende de cada raza, ideología, cultura, época, clase o situación particular.

Por otra parte la crisis de valores no es una ausencia de éstos sino una falta de orientación de cómo afrontar la realidad y el futuro y con qué valores hacerlo. Los valores no escasean, sino que se transforman con rapidez en un mundo globalizado que nos permite conocer valores procedentes de culturas diferentes a la nuestra. Nos encontramos en una realidad social confundida y desenfocada.

Cada persona posee diversos valores y puntos de vista sobre la realidad, al diferir los valores de una a los de otra, surgen fricciones que pueden convertirse en problemas de índole tanto social como ético, repercutiendo en los diferentes ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural. Vivimos en una sociedad donde lo más importante es tener y donde se promueven las necesidades del consumismo, dejando a un lado el valor del ser; sabemos que estamos mal y que nos enfrentamos a una época en la que se aprueban cosas que en realidad no son importantes, pero cambiar este paradigma de la realidad y nuestra escala de valores implicaría un enorme esfuerzo.

Aparte de ello los valores negativos han existido desde siempre, pero su beneplácito social ha sido mayor en los últimos tiempos. No tendremos una alternativa social si no tenemos una alternativa moral que, a su vez, nos va a traer una nueva vida personal. Por eso tenemos que cultivar la parte positiva de que estemos en crisis, las contradicciones que surgen pueden irradiar nuevas oportunidades de hacer cambios, la ocasión de comprender de manera inteligente el presente y de hacer una previsión del futuro, de configurar una manera de situarse en el mundo, de caminar hacia la utopía.

Con respecto a los medios de comunicación como la televisión y la radio adquieren una gran importancia en el crecimiento moral de la sociedad; sin embargo es una pena, que estos mismos medios que sirven para formar valores, pueden llegar a destruirlos. El poder de la publicidad es de tal magnitud que hoy ya no importa tanto si un producto es bueno o es malo. La publicidad se encargará de hacerle creer a las personas que es "¡caro... pero el mejor!".

Constantemente existe un mal uso de los medios de comunicación debido a la falta de concientización. En nuestros medios se escucha de todo: malas palabras, insultos y degradación hacia ciertos grupos; así mismo ocurre cuando observamos la información y/o interacción transmitida. Teniendo en cuenta que el mundo actual se desarrolla de la mano con los medios de comunicación, se puede afirmar que estos son la fuente primaria de donde un niño o adolescente puede adquirir ciertos valores que en su seno familiar no le enseñaron, ya que no es secreto, que las familias hoy en día están débiles en valores; ´´ya no se educa como antes´´ es la frase que constantemente escuchamos de los labios de los abuelos y personas mayores. Por ello, los medios de comunicación deberían ser críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com