ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Enajenada


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

¿Como llevar una vida menos enajenada?

Un racionalista supondría que el conocimiento, la ciencia. Un romántico te dirá que la literatura, la poesía. Un pesimista no vería muchos caminos o los vería incompletos. Un espiritualista (en el buen sentido del término) o un religioso, apelará a la fe o a la trascendencia, es decir, practicar algún tipo de "conexión mística", como puede ser la meditación, la oración, la yoga (la verdadera yoga, no la yoga para señoras bien con demasiado tiempo libre). La amistad (la amistad pura), aquella que no es pura fiesta y admiración, sino la amistad que construye a dos individuos. Supongo que habrá otras "posibles soluciones" a considerar pero esta es la mia:

Antes de empezar me gustaría que antes hacer una pequeña reflexión acerca del síntoma social el cual nos tiene enajenados: La vida por la que una persona actualmente pasa es (en su mayoría) una vida alienada, los hombres se afanan cien veces más en adquirir riquezas, desarrollo profesional, académico, etc. que en cultivar su espíritu, basta con observar un poco como el trabajador de esta época al llega la quincena festeja con ella un estilo de vida insostenible que le da un ilusorio estatus. El hombre del siglo XXI se levanta, se baña, desayuna rápidamente por las prisas, llega estresado al trabajo (o a la escuela), el jefe o el maestro llega igualmente estresado, tratan de tener un comportamiento más o menos amable para que las horas de trabajo no se vuelvan una tortura, en el almuerzo come en algún lugar, comúnmente mala comida, pero después se toma un digestivo, sale, hay problemas con el transito, llega a su casa algo agotado, pero nada grave lo acoso durante el día, saluda a la familia, prende algunos aparatos como la televisión, el Smartphone, facebook, entre otros, termina dos que tres pendientes del hogar y luego se va a dormir. Y uno dice “bueno paso otro día en la vida”, paso pero no paso realmente nada en su vida, uno se manejo como una especie de hoja en la tormenta del capitalismo de este siglo que es el único sistema que está vigente, pero cuanto más interesante hubiera sido si de pronto en ese día uno dijera “que vida de porquería estoy llevando, no puedo seguir viviendo así, este empleo que tengo es terrible, parezco autómata del deber, no desarrollo completamente las capacidades que tengo como ser humano, vivo con deudas interminables, mi jefe me exige demasiado, mi mujer ni se diga, no estoy del todo seguro si mis hijos me quieren o solo me necesitan, en la tele pura porquería, mi única diversión es apagar esta miseria con alcohol los fines de semana y eso si no me toca trabajar en sábado” y pues uno tiene que ver eso, porque eso es lo que los aparatos ideológicos del estado han estado reproduciendo en nosotros.

Yo creo que para mantener una vida un poco menos enajenada (ya que nadie está a salvo de eso) es crear una cultura basada en una conciencia social critica que nos despoje de grilletes que se nos han impuesto desde ya hace mucho tiempo, considerando que la moral del trabajo es la moral del esclavo, la del deber como imperativo de imposición del poderoso que explota para el si mantenerse ocioso “por que el trabajo es un deber y un hombre no debe recibir sueldos proporcionales a lo que ha producido” a esto es lo que algunos pensadores llaman plusvalía y explotación.” Trabaja y sigue trabajando, trabaja para mi, no ceses, el trabajo dignifica, desgasta tus manos ya que la idea de que dispongas de demasiado tiempo libre es algo escandaloso”. Es mas si un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com