ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCIÓN DEL BIEN COMÚN EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ANÁLISIS SOBRE LA NOCIÓN DEL BIEN COMÚN EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA

AUTORA:

Dayana Zharix Huaman Quispe

DOCENTE:

Hugo Chanduvi Vargas

CICLO/SESIÓN:

I/A4

PIURA - PERÚ 2022

ÍNDICE

Pág.

  1. INTRODUCCIÓN…        3
  2. DESARROLLO        4
  1. El bien común…        4
  2. La economía y el bien común…        4
  3. Desventajas de la ECB…        5
  4. Los políticos y el bien común…        6
  5. El bien común y la independencia de los reguladores…        7
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…        8
  2. ANEXOS…        9
  1. INTRODUCCIÓN:

El presente análisis abordará el tema LA NOCIÓN DEL BIEN COMÚN EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

El bien común es algo que toda sociedad necesita para prosperar, pues su aplicación se da en diferentes áreas como lo es la política, la economía, el derecho, entre otros. Con el paso del tiempo el concepto de bien común ha ido variando por autores griegos como Aristóltes y Platón.

Cuando hablamos del bien común en materia de política económica nos referimos a todo aquello que se relaciona a la inflación, el producto bruto interno, el aumento del dólar, los puestos de empleo, entre otros. Todo esto se encarga el estado de velar que todo vaya en orden y que no afecte negativamente a sus ciudadanos; sin embargo, el Perú a cruzado por un periodo duro en donde el dólar ha subido, la tasa de desempleo de igual manera ha incrementado en los últimos años a causa de la pandemia, trayendo consecuencias negativas en la economía peruana.

El análisis tiene como finalidad entender la relación del bien común con la política económica, y para ello veremos a continuación un breve concepto del bien común, la economía y el bien común, desventajas de la EBC; entre otras.

  1. DESARROLLO

2.1 El Bien Común.

En la antigüedad no hay una definición exacta en lo que respecta al bien común. Los conceptos antiguos que se pueden observar en autores como Aristóteles y Platón, actualmente siguen siendo utilizados, sobre todo en el área de la política.

José O. Bordón, en su proyecto sobre "Las demandas éticas de la población en América Latina y el rol de los políticos", le da una definición a la política como "el uso del poder legítimo para la consecución del bien común de la sociedad" (Bordón, 2000), y para determinar el tema del concepto de bien común envía directamente a la caracterización general que hace el conocido documento del magisterio eclesial Gaudium et

Spes (Concilio Vaticano II, 1965: 74), en donde se afirma que el bien común "abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las que los hombres, familias y asociaciones pueden lograr más plena y fácilmente su perfección propia".

Por todo ello podemos decir que, el bien común es aquello que beneficia y satisface a toda una sociedad, sin excluir a nadie, ya sea por su color de piel, sexo, religión, posición económica, etc. Este “algo” puede llegar a agotarse con el paso de los años por su consumo excesivo.

  1. La Economía y el Bien Común:

Movido por esta inadaptación y por el contexto crítico que vivía su tierra en la situación de la Gran Depresión, Lonergan consagró años de su juventud a estudiar economía, buscando dar con un esclarecimiento de nivel teórico al problema de las crisis y los ciclos. De aquí que, al margen de sus desarrollos filosóficos y teológicos, elaborara una teoría económica sumamente original (Lonergan 1998 y 1999b).

Conocedor de la obra de Pesch, pero basándose en los aportes de Schumpeter, Hayek y otros autores como Knight, Lindahl y Keynes, desarrolló un procesamiento de datos de la circulación monetaria que resuelve el problema que planteaba la dinámica a los desarrollos previos, que partían del flujo circular de la renta. Como se sabe, el límite de la explicación del flujo circular es su incompatibilidad con una economía que crece.

Lonergan expuso el mecanismo del avance económico al interrelacionar la producción de bienes de producción con la producción de bienes de consumo como acelerador y objeto acelerado, a la manera de un sistema de poleas. Esto dio como consecuencia dos circuitos de desembolsos con sus respectivas funciones de oferta y demanda, relacionados por transferencias respectivas, de modo tal que los ingresos de cada circuito pueden ser derivados al otro.

El análisis de las diferentes posibilidades del flujo monetario entre uno y otro circuito da acceso a la explicación de los distintos períodos de la economía, brindando una definición teórica de los ciclos. Así, una fase de expansión requerirá que los medios de pago sean derivados al circuito excedente de los bienes de producción, de modo de facilitar el financiamiento de las actividades que incrementarán la productividad. Ello establece un período inequitativo de la economía, pues conjetura un mayor ingreso relativo de los hogares con capacidad de ahorro. No obstante, esta solicitud alcanza teóricamente su punto culminante cuando llegan los rendimientos económicos decrecientes. Entonces, para mantener el sistema en funcionamiento ordenado debe seguir una fase equitativa, en la que los precios de los bienes de consumo se reducen como consecuencia de la mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com