ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videos Sobre Filosofia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

El Surgimiento del Pensamiento filosófico como constitución de la Racionalización

Como surge la Filosofía? La Filosofía surge mediados del siglo VII en Mileto, debido a circunstancia que favorecieron su aparición, la actividad filosófica, represento un nuevo modo de enfrentarse racionalmente a la realidad, metódico y sistemático.

Interpretaciones sobre el pensamiento filosófico en Grecia Antigua A lo largo de los siglos, se ha discurrido en innumerables ocasiones sobre uno de los temas más controversiales respecto de los alcances cognitivos evidenciados en Grecia Antigua: ¿hasta qué punto podemos determinar que el surgimiento del pensamiento filosófico implicó una ruptura terminante en cuanto a la forma mitológica de concebir el mundo? En el presente trabajo de investigación, nos abocaremos a justificar la postura que otorga una gran valoración a los aportes de los filósofos helenos y que complementa sus consideraciones con un análisis de los rasgos mitológicos en las doctrinas de los mismos. Si comenzamos nuestra tarea a partir de los denominados filósofos jonios, no tardaremos en percatarnos que nuestro eje de investigación se guía por el camino correcto. No obstante, la facilidad de tal descubrimiento radica en que dichos pensadores son reconocidos como los primeros en plantear una forma de explicación diferente a lo realizado anteriormente. Thales, Anaximandro y Anaxímedes subsistían en un mundo penetrado por la visión mitológica de la realidad, siendo ellos el único atisbo de otra mentalidad. Sin embargo, debemos concentrar nuestra atención en dos filósofos presocráticos posteriores, Heráclito y Parménides, cuyas doctrinas presentan un claro intento de racionalización. Pero, ¿de qué tipo de racionalización estaríamos hablando? Francisco Gomá Musté indica que Parménides, en su poema, realiza una “introducción alegórica en la cual expresa con imágenes simbólicas el alto valor que atribuye a sus descubrimientos filosóficos” 1. El autor comete un grave error al interpretar el texto de Parménides como una simple alegoría, donde el relato de la diosa carecería de importancia frente a la exposición de los tres principios lógicos básicos, cuando tal disciplina aún no había sido concebida. De todos

modos, coincidimos en el punto donde indica que el pensador otorga un gran valor a sus planteamientos, aunque dicho valor proviene de un carácter divino que pretende ascenderlo a la categoría de verdad revelada. Heráclito, por otra parte, no diviniza sus palabras, sino al componente ineludible de su teoría:

EL PROBLEMA BASICO DE LA FILOSOFIA: Nace de la inquietud que todo ser humano tiene de indagar por el ¿quién soy? Pregunta que se extiende a la relación de cada quien con los demás y, ¿quiénes somos? con las sensaciones y el ámbito que nos rodea, nos interesa y/o nos impresiona, ¿qué es esto?

SU PROBLEMÁTICA: Las posiciones filosóficas dirigidas al encuentro del ser.- Representan el pase de la etapa mitológica a la racionalización aplicada sobre sí mismo y su contorno Va buscando en su propio ser la razón más íntima de su existencia para comprender sus exigencias. ACUDE A SU PODER INTELECTIVO TOMANDO COMO REFERENCIA A LA NATURALEZA COMO UN ESPEJO QUE LE REFLEJA POR COMPARACION AL SER BUSCADO COMIENZA A TEORIZAR

EL DERECHO A PENSAR, OPINAR Y EXPRESAR: Es pate sustancial de dicha problemática..- De la conciencia del mismo nacen las teorías.- De aquí van naciendo las diversas escuelas filosóficas para tratar asuntos de toda índole como por ejemplo: la esencia de la Ley, de la Política, Organización social y Económica, etc. Siendo Grecia y en esta Atenas la cuna de las mismas y de la Filosofía Occidental

Con la Ideología.- Esta trata sobre el espíritu que el ser humano decide aplicar en la realización de aquello que le interesa por ejemplo en la Política. No lo podía hacerlo si desconoce la esencia, el ser de su interés.

Con la Política.- La aplicación de dicho espíritu en la realidad se pretende actuar en contraposición con otras ideologías o sometiéndolas. Requiere del miso sustento de la Ideología

Con la Teología o tratado e Dios.- La Filosofía al buscar al ser como principio de vida lleva a la mente a preguntarse sobre el principio de los principios que da la existencia a dicho ser. Aquí entra en contacto con la Teología pues dicha causa creadora de todo lo que existe como relativo ha de ser omnipotente, inmutable, única y permanente o eterna para dar la existencia a lo creado desde su primera aparición como realidad transformable, múltiple que aparece y desaparece dentro de las medidas de tiempo y lugar. La Filosofía tiene el poder de conducirnos al SER PRINCIPIODE TODO LO QUE EXISTE COMO EL ALFA Y EL OMEGA QUE NOS DA LA EISTENCIA Y EL DESTINO DE LA MISMA COMPARTIR CON EL TODO PODEROSO SU PROPIA EXISTNCIA, esta es la Fe del ser humano de todos los siglos..

Ciencia.- Porque del ser se realizan todas las cosas que trasforman al mundo por la acción humana. La Ciencia descubre cómo desarrollarlas sin contradecir al ser porque ello sería La destrucción del principio que la anima.

Técnica.- Todo tiene un modo de hacerse, es la habilidad puesta al servicio de los objetivos perseguidos sea cualquiera su naturaleza.

Administración.-.- El ser consiente de sí mismo y de sus realizaciones busca la efectividad y productividad que ha de satisfacerle en su avance por la vida, para ello el uso racional de sus potencialidades es sustancial e imprescindible.

II- Historia de las Teorías filosóficas y su aplicación a la Administración y Negocios:

Escuelas pre socráticas.- Responden a las condiciones expresadas en (I), SON:

Jónica.- Conceptúa la razón del ser en elementos naturales como por ejemplo el fuego, agua, aire, tierra y también en la combinación de estos 4 elementos y en el movimiento como impulsor del ser

Eleática.- Propugnaron el universo como un todo al que solo se puede llegar por el pensamiento y la razón. Incursiona en la metafísica incursionando en la naturaleza divina.

Pitagórica.- propugno la razón del ser en los números, matemáticas y geometría siendo la música la más perfecta expresión de este ser: ARMONÍA DEL UNIVERSO.

Sofistas.- se sustentaron en el discurso para encontrar la razón de ser de las cosas

Estas escuelas representan el tránsito de la supeditación mitológica a la a posición racional que lleva a estos presocráticos a irse liberando del espíritu de absoluto determinismo al espíritu

de búsqueda del ser a partir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com