ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética de las Virtudes


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo Final CORE Ética

Análisis de caso

Profesor: Thomas Rego

Alumno: Felipe Molina R.

18 de Diciembre de 2019

A lo largo del semestre, en el curso se estudiaron tres escuelas éticas las cuales fueron analizadas principalmente desde el punto de vista del deber y la felicidad. Se estudió la ética de las virtudes (Aristóteles y Santo Tomás de Aquino), la escuela deontológica (Kant) y la utilitarista (Bentham y Mill). De las anteriores, se leyeron textos correspondientes a los autores previamente mencionados y se discutió en clases acerca del significado e implicancias de los contenidos expuestos y de cómo estos se relacionan y pueden ser aplicados en los tiempos actuales. En el siguiente ensayo, se analizará un caso a la luz de las tres escuelas éticas mencionadas y se contrastaran con el fin de encontrar similitudes y diferencias entre ellas.

Desde la perspectiva la escuela de la ética de las virtudes, Aristóteles plantea que para llegar a la felicidad es necesario analizar la naturaleza humana y el entorno en el cual se desenvuelve el individuo. Aristóteles menciona la necesidad de poseer salud física y dinero suficiente junto con las virtudes morales mediante las cuales se debe alcanzar todo lo anteriormente mencionado.

En base a las virtudes, una de las más importantes es la justicia, en el respeto de la ley del Estado y como esta ley abarca toda la vida moral. Con respecto a esta, es ambiguo si está en lo correcto o no, ya que él fue condenado injustamente por la ley del Estado, sin embargo al escapar quebranto estas mismas y debido a este accionar, una serie de acontecimientos llevaron a otra persona a ser enjuiciada injustamente. En caso de no entregarse y permanecer libre del castigo, no estaría ejerciendo la templanza debido a que estaría siendo insensible, y tampoco la prudencia ya que no estaría en el termino medio.

Un punto fundamental para alcanzar la felicidad, en el cuál se hace especial énfasis es que el bien individual no es un ejercicio virtuoso por el cuál se alcanza el fin último, solamente es posible a través de la participación y autorrealización dentro de la comunidad, lo cuál si esta siendo aplicado por Jean Valjean, ya que sus hazañas han llevado a la ciudad a enriquecerse y que muchas personas tengan trabajo y por ende una mejor vida, además de qué se hizo cargo de la hija de una de sus trabajadoras que tenía una enfermedad terminal.

Es cierto que Santo Tomás de Aquino comparte muchas de las visiones que posee Aristóteles, con la principal diferencia en que en su obra introduce el concepto de Dios para alcanzar la felicidad. En el texto también se introduce el concepto de virtud, más importantes son denominadas virtudes cardinales de las cuales dependen todas las demás virtudes. Estas son: la prudencia, la moderación, la justicia y la fortaleza.

En caso de no entregarse, Jean no estaría siendo prudente, ya que no sería capaz de discernir entre el bien y el mal. No estaría siendo moderado, ya que no estaría buscando el termino medio que llevaría a realizar la acción correcta. Fallaría a la justicia, debido a que él escapó de la cárcel y ahora al igual que él, otra persona estaría siendo castigada injustamente, aunque esto no está claro debido a que la justicia también le fallo a él. La virtud de fortaleza depende de la forma en que se le mire, debido a que esta contiene al principio de adherencia a las exigencias de autorregulación moral.

Si analizamos desde la perspectiva de la escuela ética deontológica, Kant pretende encontrar una ética universal y entender la razón práctica puede guiarnos en nuestros actos como seres morales. Plantea que una voluntad que actúa por deber, es una voluntad buena. En su obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, Kant distingue tres tipos de actos: los actos hechos en contra del deber, los actos hechos conforme al deber y los actos hechos por deber.

Dicho lo esto, si Jean Valjean no se entrega, este acto calificaría inmediatamente como un acto hecho en contra del deber. En caso de entregarse, la voluntad buena dependería de si esta acción fue realizada porque tenía que hacerlo (conforme al deber) o efectivamente a través del uso de la razón llegó a la conclusión que si no lo hacía, cometería un acto inmoral y lo correcto sería actuar por deber y evitar el castigo de una persona que fue enjuiciada injustamente a raíz de su accionar. No entregarse sería inmoral de por sí debido a que no estaría obrando tal que pueda querer que su accionar se convierta en ley universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com