ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRTUDES DE UN MILITAR ETICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

ETICA

CAD 2DO AÑO IECN ALVARADO MEDELLIN JORGE ANTONIO

ENSAYO

Introducción

A continuación, vamos a mencionar las virtudes que un militar debe poseer para el buen desempeño de sus funciones dentro de la Armada de México, algunas de ellas ya las habrás escuchado, pero ¿sabes en realidad de que consisten cada una de ellas? ¿cómo es que un militar las puede llevar a cabo en su andar? ¿todos las poseen desde que deciden ingresar a las Fuerzas Armadas o las forjan en su formación?

De eso es de lo que hablaremos, de que forma se presentan todas y cada una de las virtudes que vamos a mencionar, porque son tan importantes en un militar y cómo es que influyen de manera positiva y negativa cuando estas se poseen y cuando no, respectivamente.

Algunas de ellas ten por seguro que las posees, entonces te darás cuenta que no son ajenas de las demás personas y que no necesariamente un militar es el único que las posee, simplemente que un militar, específicamente un naval, debe tomar en cuenta todas y cada una de ellas debido a que están sometidos a diversas situaciones que  no siempre son de buen gusto y se necesita poseer cualidades para tomar decisiones, habilidades para ejecutar acciones, ordenes etc.

Todo militar sabe que no se puede ser integro, creo que nadie lo es, ni siquiera el más experimentado de todos nosotros. La vida de un militar es difícil, pero las experiencias y vivencias lo compensan todo. Un militar debe reflejar valores y virtudes que de hecho son producto de todas esas experiencias que se viven cuando estas en formación, incluso puedo llegar a decir que todo el tiempo estamos aprendiendo algo nuevo, no estamos exentos de saberlo todo. Cuando decides tomar la carrera de las armas estas consiente que debes hacer sacrificios, los cuales implican en primera, dejar de ver a tu familia, o al menos no los veras con la misma frecuencia, es cuando empiezas a tener vocación. Puede que todos los que ingresan a la Heroica no tengan esa vocación militar, considero que muchos de los valores que se deben tener para ser un militar no se tienen al momento de ingresar al plantel. Las ganas que se tiene por querer aprender, el entusiasmo que le pongas día a día es lo que te va otorgando una vocación militar, esta te motiva cada vez más a querer ser mejor lo que haces, lo que te gusta y para lo que quieres hacer el resto de tu vida.

El medio militar tiene mucho que enseñar, una de las mejores enseñanzas es el compañerismo, algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Implica un aprecio por nuestros compañeros de armas, es comprender que si todos trabajan en conjunto se puede llegar a lograr mejores resultados de los que se esperaban o que se puede lograr hasta lo imposible, como dije, en la vida militar aprendes muchas cosas, entre ellas aprendes a tomar la mano de tu compañero que ha caído y decirle que estás ahí para levantarlo y continuar la guerra. Durante el poco tiempo que he llevado aquí he visto partir a muchos, otros han decidido pelear y seguir conservando un lugar, el tiempo y las experiencias cotidianas van creando enlaces con los que compartes la mayor parte del tiempo, a esos que llamamos hermanitos, son nuestros hermanos de verdad, la escuela, la armada es tu nueva familia es lo que dicen, es lo que intentas comprender una vez que lo dicen, es lo que entiendes cuando ya no puedes más estar en el encierro, cuando el esfuerzo físico y el cansancio se apoderan de ti y sientes que debes dejarlo, que esto no es para ti, extrañas a tu familia y se mezclan un montón de sentimientos que te generan unas fuertes ganas de querer partir, dejarlo todo y tirarlo por la borda; es entonces cuando tus hermanos te dan la mano, te levantan, y a su vez tu les das la mano, todos de alguna manera sufrimos un cambio drástico al ingresar a las fuerzas armadas, la formación militar implica eso, formar un carácter que te haga capaz de sobrellevar las adversidades, y cuando estés a punto de quebrarte, los que te rodean estén ahí para hacerte entrar en razón, para apoyarte o por el contrario apoyar  alguien que necesita tu ayuda, nadie está exento de estas experiencias, es algo natural, debes pasar por ello si quieres generar esos lazos que nos unen como hermanos y que generan un compañerismo inquebrantable el cual es de gran ayuda para cumplir con el deber que la milicia y nuestro país nos demandan.

Algo de lo que si estas consiente cuando quieres ingresar a un plantel militar es que debes tener disciplina, sino tienes disciplina no sirves para ser un militar, es la base de la doctrina naval-militar, alguien que no tiene disciplina se sobreentiende que no quiere hacer las cosas, que no está dispuesto a cumplir, por ende alguien indisciplinado no puede llegar a ser un buen militar, en este ámbito la disciplina es someter nuestra voluntad para el bien común, debes sujetar tu conducta a la obediencia y fiel cumplimiento de las responsabilidades militares que se encomienden a efecto de que se cumplan con los fines de la misión de la Armada.

Valores Militares

De las virtudes militares

Nuestra conducta está sujeta a ciertas condiciones propias de nuestra persona, las exigencias de nuestra formación, el orgullo que nos genera servir a nuestro país y un comportamiento con rectitud, toso esto va construyendo en nosotros un sentimiento, un valor que se conoce como Honor. El honor implica muchos aspectos, es una de las principales razones por las cuales un militar se gana el respeto de los demás, con sus buenas acciones, siendo honesto; de alguna manera, el honor nos motiva a actuar de la manera correcta para ganarnos el respeto de los demás, es lo que más me gusta de un militar, que se gana el respeto de sus subordinados y de la gente que lo rodea, no por ostentar un cargo se puede exigir respeto, este se gana día con día, estableciendo un código de honor el cual no debemos olvidar para seguirlo al pie de la letra y así llegar a ser no solo buenos militares, sino personas de bien. Considero ser militar no te exonera de ser persona.

Los lazos que vamos creando con cada uno de nuestros compañeros lo representamos con el compañerismo, pero existe algo más allá que implica la unión no solo de un organismo o establecimiento, sino de todos los que conformamos las fuerzas armadas, es una virtud que va de la mano con otras, como la disciplina, valentía, entusiasmo, orgullo, la lealtad, todas estas para decir que tenemos espíritu de cuerpo. El espíritu de cuerpo es el sentimiento que nos motiva a ejecutar bien nuestras responsabilidades para mantener en alto nuestro prestigio, es tratar de no manchar el nombre de nuestra escuela, de nuestra institución, sabiendo que esto puede tirar a la basura el respeto que con esfuerzo y sacrificio hemos logrado mantener, por ello, en los desfiles militares es cuando más debemos tener espíritu de cuerpo, de alguna manera tenemos que retribuir todo lo que el pueblo mexicano nos ha dado, estudiamos, comemos, y vivimos prácticamente de los mexicanos, de alguna manera tenemos que retribuir y es entonces que todos nos unimos en uno solo, la uniformidad al marchar, la fibra de los movimientos. Para poder lograr un espíritu de cuerpo, es necesario que todos, en conjunto, se unan en uno solo, es decir, por un solo fin, consistente en venerar todo lo que constituye la patria mexicana la cual se representa en la bandera nacional y los símbolos patrios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (901.7 Kb)   docx (856.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com