ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vogotski Esnsayo Libro


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 9

VIGOTSKI.

LA CONSTRUCCION HISTORICA DE LA PSIQUE.

En esta obra vamos a conocer una de las más importantes teorías de vigotski, las aportaciones que hizo este autor hace muchísimo tiempo a la psicología tuvieron que esperar un tiempo antes de ser exhibidas a la luz ya que en ese tiempo la situación política en Rusia no era muy buena mas sin embargo en la actualidad aun tienen vigencia

Vigotski en este libro nos habla detalladamente de 4 teorías principales.

Vogotski nació en Orsha Bielorrusia el 17 de noviembre de 1896 ahí vivió hasta convertirse en adolesecente en una ciudad llamada Gómel ahí le costó trabajo entrar a la universidad pero finalmente ingreso de la cual se sentía insatisfecho pues no encontró respuesta a lo que realmente buscaba, por lo que se fue a una universidad privada donde estudio historia y filosofía. Después se dedico a formar maestros en la escuela local del estado adquiriendo mucha experiencia como educador, a la edad de 18 años ya era u verdadero intelectual en ese tiempo elaboro un ensayo sobre Hamlet pues también se intereso por el teatro y la artes, pero su principal interés era la psicología elaborando varios ensayos y trabajos presentándoselos a los más prestigiosos científicos.

Entre sus autores preferidos estaban poetas, escritores, ( Dostoievski, Tolstoi ) y filósofos como ( James, Espinoza ) conocía también las obras de Pavlov y de Piaget. En los inicios de los años treinta la presión política acabo con la iniciativa cultural y científica de pintores, músicos y científicos que vieron frustradas sus iniciativas incluso algunos los enviaron a prisión y Vigotski no fue la excepción posteriormente se enfermo de tuberculosis pero aun así su enfermedad no le impidió escribir varios trabajos científicos ensayos y conferencias.

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO:

En este aspecto él dice que los niños construyen paso a paso su conocimiento del mundo que no son seres pasivos si no que por el contrario analizan y revisan todo lo que tenga que ver con el exterior. Para vigotski el aprendizaje siempre involucra a seres humanos, los cuales ellos mismos crean sus propios conceptos acerca de una nueva información él dice que el conocimiento más que ser construido por el niño es construido por el niño y el medio sociocultural que lo rodea por lo que todo aprendizaje siempre involucra a más de un ser humano.

INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO:

El dice que el niño no se enfrenta a un mundo que no solo influye en el, si no que determina su desarrollo por lo que insiste en los condicionamientos culturales y sociales que influyen en este proceso.

Una de sus propuestas en este punto es la zona de desarrollo próximo que es la ejecución espontanea que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo en este caso puede ser del maestro incluso el emocional es muy importante que se sienta seguro y confié en sí mismo. Por otro lado también dice que no solo deben de interactuar con los profesores si n o con muchas otras personas como familiares, amigos etc. pero también habla de un límite en esta zona pues existen tareas que los niños no pueden realizar a ciertas edades.

LA EDUCACION Y EL CONTEXTO SOCIAL:

El consideraba que la influencia social iba mas allá de creencias pues influye mucho en como pensamos. La percepción, el pensamiento y la memoria son procesos influenciados por el entorno social aunque también depende de la cultura en que nos hayamos desarrollado, aquí también señala 2 tipos de funcionamiento mental; el alto que son exclusivos der los seres humano que han sido moldeados a través de los años variando de una cultura a otra y el bajo que son funciones innatas que forman parte de muestre herencia biológica.

PAPEL DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO:

Afirma que el lenguaje es un mecanismo del pensamiento y quizá la herramienta mental más importante, es el medio por el que la información ha pasado de generación en generación.

FUNCIONES PSIQUICAS SUPERIORES:

La noción de proceso psíquico ha logrado superar el enfoque analítico tradicional para dar lugar a una nueva forma de concebir el desarrollo mental que a partir de un enfoque estructural o integral, este enfoque promueve la importancia del significado del todo. Dentro de los fenómenos psicológicos concibiendo esta totalidad con significados en si misma lo cual modifica y le otorga nuevo significado a cada una de sus partes.

Este autor denomino estructuras primitivas a las heredadas de la psique las cuales se presentan como una reacción del sujeto as los estímulos. A partir de estas comienza la destrucción y la reorganización de la estructura primitiva y el paso a estructuras de tipo superior todo esto es resultado de la acción conjunto de sociedad y cultura.

EL DESARROLLO CULTURAL EN EL NIÑO:

El niño no solo se apropia de la experiencia cultural sino también de las costumbres y formas del comportamiento cultural, hay dos tipos de comportamiento de desarrollo del niño y son:

1. Desarrollo natural del comportamiento que se relaciona con el crecimiento orgánico y la maduración.

2. El perfeccionamiento cultural de las funciones psicológicas o sea los nuevos métodos de razonamiento.

En conclusión el desarrollo cultural consiste en la apropiación de métodos de comportamiento basado en el uso de señales como medio para cumplir cualquier operación psicológica en particular. En este punto es importante aplicar el concepto ESTADO PRIMITIVO INFANTIL que vigotski lo define como retardo en el desarrollo infantil.

El retardo en el desarrollo y la formación de conceptos se debe a que los niños no se han adueñado lo suficiente del lenguaje.

EL LENGUAJE:

Establece que el pensamiento es habla sin sonido. Un estudio más preciso del desarrollo de la comprensión y la comunicación en la infancia ha permitido llegar a la conclusión de que la verdadera comunicación humana requiere de la existencia de un significado tanto en la generalización como en el empleo de signos en particular. El significado es un criterio de la palabra y su componente indispensable por consiguiente sin el seria un sonido vacio. El significado de cada palabra es una generalización el cual está sujeto a un proceso evolutivo.

La relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com