ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wittgenstein fue empirista con gran influencia de la intervención lógica y matemática


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Porras Gómez Mauricio Agustín                                         CEPSIMAC            

Aguascalientes

Fundamentos Epistémicos de Lacan, 2º Semestre,

24 Febrero del 2017

Conferencia sobre la Ética, Ludwig Wittgenstein

La Ética del Valor Subjetivo de lo Bueno

 “Nada hay bueno ni malo,

si el pensamiento no lo hace tal”

Hamlet, Shakespeare.

Wittgenstein fue empirista con gran influencia de la intervención lógica y matemática. Si alguna ciencia no era empírica la llamaba seudociencia. El objetivo era trabajar el método lógico para una comprensión científica del universo. La manera en que lo realizo fue elaborando un análisis de la estructura lógica del lenguaje.

Para Wittgenstein, lo importante no es el contenido de una proposición, sino su estructura, para él, su forma. Las proposiciones solo pueden decir algo, y no qué es. La mayoría de las proposiciones y preguntas filosóficas carecen de sentido. La Filosofía debe realizar una crítica al lenguaje. Aseguraba que todo lo que puede ser pensado puede ser dicho con claridad. Algo narcisista para mi punto de vista. El gran problema era la significación, y crear una teoría que la explicase. Es notorio en sus ejemplos de la “silla buena”, en cuanto a ser una silla funcional, un propósito predeterminado, significado previamente fijado.

        Sin embargo, hay momentos en los que parece burlarse de la Ética, a la cual afirmaba como la investigación general sobre lo bueno. “Juega usted bastante mal”, “lo sé, estoy jugando mal, pero no quiero hacerlo mejor”. El filósofo Vienes señalaba que se puede representar toda la realidad con proposiciones, pero no lo que tienen en común con la realidad, es decir, su forma lógica. Indicó que una afirmación como “mañana saldrá el sol”, es una mera hipótesis.  Otro ejemplo es “la vida de este hombre era valiosa, pero no en el sentido de una joya, aunque parece haber algo de analogía”.

        

        

        Propuso que la Ciencia y la Filosofía pueden decir como es el mundo, pero no qué es, ya que dios no se revela en el mundo. Uno de sus dogmas fue limitar a la Filosofía a hablar de lo que puede hablar, pues en lo demás debía guardar silencio, ya que lo demás es el misterio.

Wittgenstein se guía por lo que en el común de los hablantes solemos entender en sus proposiciones. Realizamos juicios de valor no en cualquier circunstancia, sino en las situaciones que tiene sentido hacerlo. La descripción queda determinada por diversas coordenadas. En pocas palabras, el Lenguaje es descripción. Señalas algo como seguro y absoluto distorsionan el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com