ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y SI PUDIERAMOS ESCUCHARNOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LIMA

ESCUELA DE HUMANIDADES

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

ENSAYO: “ Y SI PUDIERAMOS ESCUCHARNOS…”

Siempre he escuchado que la comunicación es la mejor manera de arreglar los conflictos. Y me pregunto, si es que acaso todos tuvieramos la capacidad de escucharnos, ¿Podríamos tener la misma capacidad de dialogar y comunicarnos obejtivamente?. Probablemente sí. Pero no lo hacemos.

En las últimas semanas Lima se ha visto envuelta en un serie de acontecimientos, que yo me atrevo a considerarlos, una lucha de interesés. Intereses ya sean sociales, económicos, cuales fuesen, pero egoístas en general donde ha primado solo la importancia del “yo quiero” o “me conviene” de cada actor social participe de estos conflictos, donde todos tienen la razón. Se dejan ver así, distintas fuerzas sociales opiniéndose a cambios sociales importantes para el desarrollo, en todos los aspectos, de una Lima moderna en pleno s. XXI.

Victor Vich argumenta que la imaginación de la comunidad en el Perú ha ocurrido entre sujetos que nunca han podido percibirse como iguales. Tenemos así,un grupo de personas que ha sacado adelante una revocatoria ya en proceso, dejando obras paralizadas, que se nos viene sobre la coyuntura de un conflicto social que estremeció Lima. Comerciantes sin oídos que buscan proteger sus “informales ganancias”. Delincuentes presuntamente contratados para desatar la violencia en un proceso que pudo ser evitado. Polícias víctimas de grupo enardecido de violencia. Ciudadanos, comunes y corrientes, desesperados por sus familiares y hogares, ciudadanos perjudicados por el caos. Comerciantes víctima de saqueos y robos. Periodistas, que en algunos casos, sufrieron las consecuencias propias de su arriesgado trabajo, obtener la información más cercana a la realidad. Una alcaldesa, fuera de Lima, a quien pedían a gritos en el lugar de los hechos. Y una población limeña indignada y desconcertada. A pequeña escala, podemos ver que no es un grupo ni dos los que se involucran en un conflicto social y que no se consideran iguales por clase social, por origen, por puesto en la sociedad, entre otros “pretextos”.

Al parecer estamos siendo testigos de una población, con diferentes interéses que esta “tomando” Lima, incluímos las huelgas, por no decir “gobernando”. Personas que seguramente no se sienten identificados con las políticas de estado creadas para un presunto desarrollo. O sencillamente personas, que se aprovechan de cierto poder adquisitivo, que estan enfrentandose de igual a igual a las autoridades con intenciones de pisarlas. Lo que entiendo es que existe una realidad que le ha ganado a cualquier planeación con la que contará alguna autoridad para llevar a cabo satisfactoriamente estos procesos.

En la parada y en muchos casos en general que han tomado relevancia en las últimas semanas sin lugar a duda, el principal problema es el proceso de diálogo interrumpido por grupos sociales que muestran resistencia para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad en conjunto.

¿Acaso revocar a una alcaldesa a esta altura es una verdadera solución? No, nadie asegura que si fuese otra persona en su lugar, estos desvánes pudieran evitarse. Porque en vez de perder tiempo y dinero en buscar culpables, se invierte en buscar soluciones para gestionar de manera correcta los conflictos y que las autoridades pueden escucharlas y llevarlas a cabo. Por el sencillo hecho, que nadie pretender “dar el brazo a torcer”. De lo que si estoy segura, es que tal operativo en La Parada no fue un éxito, un operativo que deja muertos y heridos no puede ser exitosa.

Es aquí donde los comunicadores debemos buscar un campo para entrar en acción. En primer lugar deberíamos buscar intereses comunes a los actores sociales involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com