ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Que Y Para Que La Filosofía?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

¿El por qué y para que de la Filosofía?

¿Por qué o para que la Filosofía como un plan de estudio?

En la actualidad vemos a la filosofía simplemente como un plan de estudio escolar. Hoy en día prevalece lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato. Se cree que esto de filosofía y las letras es algo que no sirve ni interesa, sin embargo estamos equivocados, porque al pensar así nos estamos perdiendo parte importante de la construcción de la persona. Estamos en un mundo donde solo lo científico es sagrado y verdadero, la filosofía y las letras están en una crisis: Ejemplo historia nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es el único animal que dos o más veces tropieza con la misma piedra (cuantos errores evitaríamos si tuviéramos presente lo q ocurrió en el ayer), por lo tanto lo mismo pasa con la filosofía, para empezar a filosofar necesitamos conocer los pensamientos filosóficos que tuvieron nuestros ante pasados y así mismo poder dar respuesta a todas aquellas preguntas filosóficas que nos formamos a medida de nuestro crecimiento intelectual y espiritual partiendo de los resultados que otros filósofos han obtenido.

La filosofía responde al deseo de saber y el saber es un deseo nato del ser humano.

Aristóteles decía que el Alma es deseo (orexis), cosa que no solo es eso y tampoco todo en la vida consiste en saber (Un deseo que no sirve para nada no interesa nada). Algunos filósofos aseguran que la filosofía no sirve para nada, siendo esto falso, a no ser que se trate de una filosofía falsa, puesto que todo saber sirve. Quizás no como piensan los científicos puesto que la verdadera filosofía consiste en el saber de la realidad de como sirve una cosa y no de hechos certeros de una cosa, ya que se corre el riesgo de dejar una serie de preguntas que no son capaces de resolver.

Es ridículo y corriente el mundo de los científicos que solo piensan que solo es real lo que ellos pueden percibir y comprobar de manera experimental, un ejemplo de esto es que ellos ven al hombre como una evolución del mono evadiendo la existencia del alma todo porque no lo pueden ver.

Ambos coinciden en el proponer un plano del saber y de la realidad. Muchos filósofos y científicos exponen el hecho de proponer un plano aparencial, que se limita en la apariencia de la opinión personal y responde al parecer de las cosas, porque es un hecho no una teoría del saber y la realidad.

Ha habido científicos y maravillosos descubrimientos antes de cumplirse los 30 años de edad, logros filosóficos han exigido muchísimos años más de reflexión y madurez. En eso es cuando el hombre se pregunta por última vez ¿cuál es la totalidad de lo real? y en ella ¿que soy como hombre?

El filosofar nace de una serie de preguntas que el ser humano se planea el cual desconoce su respuesta sobre la realidad total de las cosas (existencia tanto del ser humano como de cosas y aun de Dios, el porqué de esas cosas, el sentido de esto y sobre todo el quiénes somos cada uno de nosotros).

En definitiva mostraremos una serie de preguntas comunes que todo ser filósofo se formula:

¿Por qué vivir?

¿Por qué trabajar?

¿Por qué descansar?

¿Qué es lo que pretendo?

¿Qué sentido tiene todo esto?

¿Qué sentido tiene mi vida?

¿De dónde viene mi vida?

¿A dónde irá mi alma?

¿Qué camino tomar para estar en bien?

¿Tiene una finalidad?

Si no se contesta satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, etc., no me conozco, esto quiere decir que soy un completo desconocido para mí mismo, y no se siquiera para que hago todo lo que hago.

Es por esto que Sócrates decía que el principal problema de la filosofía erradicaba en conocerse primero a uno mismo.

Cada pensamiento, además de su inmediato contenido, tiene inmediata relación con una determinada situación, sea del individuo que lo construye o sea del momento socio-histórico en que aparece.

Filosofía se describe a sí misma como amor a la sabiduría, tiene el objetivo fundamental de hacernos pensar, a discurrir con la cabeza, a formar críticas, a tener espíritu crítico, y por lo consiguiente a tener personalidad propia y saber discutir con argumentos.

La filosofía es la disciplina que nos ayuda a buscar la verdad con el único concurso de la razón natural. Porque la mayoría de las grandes cuestiones que preocupan siempre a la humanidad han sido pensadas y abordadas ya por los filósofos: cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, defendido o ampliado por otro, y conocer todo esto nos ayuda enormemente a amueblar nuestra propia cabeza, a formar nuestras propias ideas y actitudes con lo mejor de los argumentos de unos y de otros.

Sin filosofía no conoceríamos el “sentido”, ni nada. Porque no es algo que se pueda ver u oír en modo alguno. Solo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido de vivir.

El ser humano es el que le da el sentido a las cosas reales que lo rodean y estas cosas ayudan a que el hombre obtenga su sentido por tanto el sentido de las cosas es dependiente del hombre.

Por muchos siglos los filósofos se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com