ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué El Desinterés Actual Hacia La Filosofía?


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

Cuando concebimos el término “Filosofía” nos remontamos al clásico y tradicional concepto de “amor a la sabiduría”, es decir, a la búsqueda del verdadero conocimiento. Por medio de este artículo pretendemos responder a la pregunta del ¿por qué el desinterés actual por la filosofía? Para ello nos apoyaremos en el artículo de José Ramón Marcaida López: “la Filosofía en la sociedad actual”: aquí el autor se pregunta, y manifiesta una cierta preocupación, por el poco interés existente en la sociedad de las recientes generaciones por la Filosofía en particular y por las ciencias humanas en general. El propósito es, sin distorsionar el pensamiento del autor, sintetizar, en modo libre, las razones de dicha “apatía” por las ciencias que tienen que ver con el ser humano, sus preguntas fundamentales y el mundo que lo circunda.

1. La filosofía, parece, a primera vista, una tarea complicada; tanto la filosofía como los filósofos nunca han gozado de menor popularidad como en la actualidad. Pensemos en el contexto educativo, por ejemplo. La filosofía como asignatura en la educación secundaria corre el riesgo continuo de desaparecer. Las clases aburren, no son populares; las materias, los textos, no se comprenden, no se leen. En el ámbito universitario, la falta de interés se refleja en la escasez de alumnos y en una apatía generalizada. Los estudiantes, en el presente, viven vidas muy ajetreadas; el tiempo nunca sobra, y las actividades –educativas, de ocio, etc. están muy bien organizadas según unos intereses muy concretos. Leer libros de filosofía, muchas veces leer en general, no entra dentro de sus planes.

2. En parte, la culpa es de algunos profesores y, a veces, de los propios filósofos, que se empeñan en preservar una imagen de sabio en su torre de marfil, y presentan sus ideas en un formato y en un lenguaje intencionadamente complicado e incomprensible para los no iniciados. Escribir para que no te entienda nadie no es tarea fácil, pero mucho más difícil es escribir de manera que te entiendan todos. Parece haberse olvidado que muchas veces, aunque no siempre, los discursos más simples han resultado ser los más eficaces y poderosos. En cambio, se fomenta una actitud de respeto excesivo, incluso miedo, hacia la filosofía y sus complejidades, cuando en realidad se trata de una disciplina muchas veces exigente pero también amable y agradecida.

3. Otro factor importante es la época que estamos viviendo, totalmente tecnológica. Hay un cambio cultural muy importante: el paso de un dominio de lo textual a lo visual. Como consecuencia, los libros, los textos, están perdiendo su protagonismo en la esfera de lo intelectual, al punto que la información se produce, transmite y comparte a través de otras fuentes y otras vías. Por otra parte, en nuestro país las humanidades en general, y la filosofía en particular, no han tenido un interés como en otros países, Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com