ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporaneas de la etica


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

DEONTOLOGIA

THD-0622 SECCIÓN EDO1DOV 2019-02

ENSAYO

teorias contemporáneas de la etica

        

PREPARADO POR: MIRELBA VERA

EXPEDIENTE: ACP-181-00157V

        PROF.: MAURICIO JOSÉ CARÍAS BACCARO

                LECHERIA, 18 DE agosto 2.019


teorias contemporaneas de la etica

Desde los tiempos de la Grecia antigua, cuna de grandes filósofos como Aristóteles, Platón y muchos otros se ha venido debatiendo sobre lo que es moral o inmoral, bueno o malo. Sobre que es lo que define que es lo que conlleva a una persona a actuar de una forma que es aceptada como correcta por otros o por uno mismo. Como afectan a la sociedad o a la persona misma.

Muchas han sido las teorías establecidas, que se hace imposible nombrarlas a todas, por lo que las corrientes contemporáneas usadas para describir que es la ética en los tiempos modernos prefieren centrarse en dos vertientes independientes la una de la otra. Estas son las metaéticas y las éticas normativas. Áreas que usadas como herramientas para un mejor entendimiento de las Teorías Contemporáneas de la ética.

Para comprender mejor las Teorías Contemporáneas de la Ética, primero hay que entender bien que es moral y ética. Términos base, que muchas veces son intercambiados entre sí, por considerarse sinónimos entre si. Sin embargo, nada dista de la realidad que está concepción, puesto que la moral es ese sentimiento propio que nos dice de acuerdo con nuestra conciencia lo que está bien o mal, inculcadas por la sociedad, pero, deben ser aceptadas y adoptadas por cada persona.

Ahora la ética es un conjunto de normas establecidas por un grupo de personas sobre un área en específico, que señalan lo que está bueno o malo en esa área en especial. Normas que debe ser acatadas por cada una de las personas que tienen en común el campo de desenvolvimiento. Códigos que son normalmente realizados utilizando la deontología como herramienta para su elaboración.

De acuerdo con lo anterior, se puede llegar a la conclusión que mientras la moral es algo personal, solo basta que la persona la adopte como norma de su propio comportamiento, como su forma de entender que es bueno o malo para ella. Y que basta que con un solo juicio sin importar el medio en el que se desenvuelva. Mientras que la ética está dirigida a un grupo de personas que comparten un mismo campo o área de trabajo o cohabitación, que deben cumplir con unos códigos dictado por dicha sociedad, que están escritas, definidas y publicadas. Es decir, la ética está dirigida a un colectivo.

Pues bien, ahora que ya se tiene claro qué es moral y qué es ética, hay que entender que es Metaética y las éticas normativas como áreas en las que se basan las Teorías Contemporáneas de la ética. Donde la metaética está dirigida a la naturaleza de la moralidad y juicios morales. Con preguntas constantes sobre si los juicios morales son verdaderos o falso; si realmente estos juicios son objetivos o por el contrario son subjetivos o relativos; sobre cuál es el rol de la intuición en la realización de estos juicios morales y si estos son suficiente para establecerlos como consideraciones para la explicación de fenómenos científicos o empíricos.

La metaética también se pregunta desde el punto de vista psicológico, cuál es la motivación que lleva a una persona a realizar un juicio moral sobre alguna situación que se le presente. Normalmente la metaética es neutral cuando se centra en lo que es moral o inmoral, yéndose más bien hacia los tipos de actividad que definen que es la moralidad independiente de si es bueno o malo.

Con lo anterior, se puede definir a la metaética, como parte de la ética que estudia lo problemas a través de un análisis lógico de los juicios morales. Término que fue introducido por los positivistas lógicos, que dicen que la metaética es la forma de investigar la lógica que conlleva a la creación de juicios morales y la forma de diferenciar problemas metodológicos y lógicos de la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (95.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com