ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional Y Responsabilidad Social: Autoética Y Socioética


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Ética Profesional Y Responsabilidad Social: Autoética Y Socioética

        Honra: Teniendo en cuenta que la autoética se ve como un autoanálisis, se evidencia que la honra es generada por ciertos criterios especificados por el individuo mismo y los cuales no pueden ser saltados o pasados por alto, ya que se afectaría su propia imagen. La honra la puede afectar una situación externa que genere en el individuo un comportamiento que de alguna manera es obligatorio y el no hacerlo puede generar consecuencias negativas en su vida o la de sus seres queridos, por ejemplo, decir una mentira para encubrir a otra persona, sin embargo, esta persona se va a juzgar, ya que es algo que afecta su imagen ante el mismo y ante los demás.

        Tolerancia: Se evidencia la ética como un valor que debe ser aplicado por todos los seres humano, el hecho de comportarse de manera adecuada y respetar las diferencias de otros con el individuo mismo, el hecho de respetar incluso las diferencias del individuo mismo con los demás, hace que se realice un análisis evaluativo de lo que el individuo es y su comportamiento con la sociedad. Como caso de obstáculo se puede hablar de personas que cuentan con un ego muy alto y piensan que son mejores que muchos y por ello se sienten con derecho de desacreditar el trabajo de los demás.

        Cortesía y civilidad: El hecho de tener simples actos de cortesía, como un saludo o un “por favor”, son cosas que deben nacer del individuo, el hecho de ayudar al prójimo, por satisfacción personal y no por cumplimiento. Esta característica se obstaculiza cuando la persona es muy introvertida y le avergüenza hasta saludar a una persona o generar algún tipo de conversación.

        Comprensión: El hecho de valorar lo que piensan o sienten los demás, reconocer o identificar y entender algunas cosas sin generar prejuicios, evitando así actos de intolerancia. Una barrera es no ponerse en los zapatos de otro, no escuchar y conocer de fondo las situaciones y por el contrario juzgar.

        Perdón: Luego de haber comprendido el dilema, es necesario que se perdone, liberar de la culpa al otro, aunque no lo necesite, pero sobre todo liberarse uno mismo de odios que lo perturben, aprender acerca de esas experiencias de otros para no repetirlas. Una persona que no trata de olvidar el mal, es una persona que poco perdona y se aferra a cosas negativas, a condiciones, tal vea se imagina una venganza.

        Amistad: Un sentimiento que ayuda a que las cosas se realicen con apego, con cariño.

        ¿Cómo el administrador contribuye actualmente a la democracia local y nacional?

        En la actualidad tanto el administrador de empresas, así como otros profesionales, pueden contribuir a la democracia a partir de sus conocimientos. Es necesario reconocer que, como ciudadanos, todos contamos con unos derechos y deberes que debemos aplicar a nuestras vidas, sin embargo, muchas personas por falta de conocimiento, de información y de otras herramientas, no toman decisiones acertadas o simplemente se cohíben en los procesos de participación que deben tener en temas democráticos, más aun teniendo en cuenta que este tema define acciones que se generan a partir de la decisión por el proceso de participación ciudadana. Es allí en donde entra la participación de los profesionales, quienes, por medio de los conocimientos adquiridos, tienen y tenemos el deber de aplicarlos, especialmente los administradores, con el análisis de las políticas administrativas, de los planes de desarrollo implementados tanto para las ciudades como para el país, el hecho de divulgar la información para que otras personas estén enteradas y también para que participen de manera activa en todos los procesos de votación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com