ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de ética Profesional. Ética y Responsabilidad social


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Ética y Responsabilidad social

[pic 1]

Luis A. Pérez Reveles

Proyecto de ética Profesional

850053699

Presentación

La Ética siempre ha sido parte de nuestra vida, desde pequeños hemos aprendido los valores fundamentales y crecemos con ese ADN de ética en todas las cosas, ser responsables, tener valores etc. Pero nuestra necesidad de perfeccionar todo nos ha llevado a las revoluciones de pensamiento, critica, cuestionar si nuestros fundamentos son los correctos y tratar de mejorar.

La industria, el crecimiento, la globalización nos ha llevado al profesionalismo, a ser más competente pero siempre estar bajo el ojo clínico de la Ética, y así crear la ética profesional, de la misma mano los psicólogos han ido analizando y comparando el comportamiento de las personas y han creado sin fin de recomendaciones para ayudar a entender o mejorar el comportamiento humano, esto ayudado en gran manera a las empresas y beneficiado a los trabajadores.

En esta parte del proyecto tratare de exponer un poco de historia de la ingeniería y como asido afectada o qué relación lleva con la ética, la ética dentro de la profesión.

Hare algunos cuestionamientos acerca de los valores, de las costumbres y hábitos, como todo esto afecta al individuo y a la sociedad, formando así una identidad, una idiosincrasia.

Como esta idiosincrasia afecta en el ámbito de la industria, para ser más eficientes que es lo que trata de hacer las ingenierías.  

[pic 2]

[pic 3]

Antes de empezar con la lluvia de palabras o conceptos, me gustaría remarcar algo, desde hace muchos años, las civilizaciones antiguas ejemplo griegos, chinos, entre otras han buscado el bien espiritual, tratar de comprender el origen del bien y del mal y creo es aquí donde empieza todo, hay filosofías antiguas, si así se puede decir, (budismo) que trata de darte ese alimento espiritual, un poco más elevado que la ética (mi punto de vista), y la ética trata de darnos eso, el camino, los lineamientos para el Ser.

Ética Profesional (Ing. industrial y de sistemas)

Los ingenieros, a la hora de tomar decisiones, deben tener en cuenta que la vida, la seguridad, la salud, el bienestar de la población y el medio ambiente podrían verse afectados por su juicio y deben colocar estos valores por encima de otras consideraciones, ya sean económicas o de otro tipo.” [1]

Creo que esta frase resume todo, todo ingeniero deberá tener en cuenta estas palabras en su mente.

Hoy en día se puede determinar que la ética para el ejercicio de la ingeniería se encuentra constituida por las normas y principios que se usan para atender la serie de problemas morales o éticos que deben ser manejados por los ingenieros en su entorno.

hablar de ética en ingeniería permite el análisis de las actuaciones laborales y profesionales. Las orientaciones actuales abarcan una serie de procedimientos, normas, códigos de conducta, filosofía profesional, manejo y uso de la información, así como calidad en el diseño, ejecución y manejo de materiales de las obras, productos o servicios que el ingeniero ofrece.

En consecuencia, se puede decir que la ausencia de una cultura ética en el ingeniero no solo entorpece su desarrollo profesional, sino que sus repercusiones afectan a las personas que le rodean desde sus círculos más cercanos como son su familia, su vecindario y su empresa, hasta la sociedad.

[pic 4]

Conceptos

Ingeniería: Es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.

Procedimientos: es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.

Norma: Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o, sus resultados dirigido a alcanzar el nivel óptimo de orden en un concepto dado.

Gremio: Los gremios son considerados como un precedente de los colegios profesionales, las asociaciones patronales y los sindicatos modernos,1 pues agrupan a personas de la misma profesión. Por esa razón modernamente se denomina gremio al "conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social

Capacitación: La iniciativa obedece al deseo de transformar el antiguo centro de formación cinematográfica en un medio moderno de adquisición de una sólida capacitación profesional en este ámbito

Corrupción:  En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.

Resultados: El resultado es el corolario, la consecuencia o el fruto de una determinada situación o de un proceso

Atención o servicio al cliente: Es un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. 

Objetivos: Es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción.

Planificación: los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (461.6 Kb)   docx (288.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com