ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética a Nicomaco


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Para el análisis de la obra “Ética a Nicómaco” se debe considerar primero la vida y obra de su autor. Aristóteles fue un filosofo nacido en la ciudad de Estagira, es considerado el padre de la filosofía occidental junto a Platón, sus ideas han dejado una enorme huella sobre la historia intelectual de occidente aproximadamente por dos milenios.

Se cree que Aristóteles escribió mas de 200 tratados, pero solo se han conservado 31, los que se caracterizaban por tener una gran variedad de temas, tales como, lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética retórica, física, astronomía y biología. En esta instancia nos centraremos brevemente en sus escritos sobre la Ética, específicamente sobre la Ética nicomáquea, la que consta de 10 libros; los libros de la ética nicomáquea son las obras mas conocidas de Aristóteles sobre la ética, la cual fue escrita en el sigo IV a. C jugando un rol importante como los primeros tratados de ética y moral de la filosofía occidental. Se cree que el título de la obra se refiere a su hijo Nicomachus, al cual pudo haber dedicado el trabajo, o el hijo haber participado en la edición.

La ética se define como la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Según Aristóteles la virtud y la felicidad son la base para definir la ética, específicamente sostiene que la virtud lleva a la felicidad y aquello es la base de la ética, en las paginas siguientes se hablara de la felicidad y la virtud como pilar de la ética según Aristóteles en el Libro I y II de la Ética a Nicómaco.

Felicidad.

El libro I habla sobre el bien en general y sobre la felicidad, la ética a Nicómaco se ha categorizado como una filosofía práctica, dado que explica porque la ética no comenzará a definirse a partir de los primeros principios, es decir, empezar tratando el significado de “El Bien” como una cosa general en la que todo aquello llamado bueno tiene en común. Expresa que precisar el principio de “El Bien” recae mejor en otro tipo de investigación filosófica, dado que al parecer no es útil para indicar el como los Humanos deben actuar, tal como los médicos no precisan de filosofar sobre la definición de salud para tratar cada caso.

Explica que la ética puede ser tratada de forma objetiva, pero hablar sobre los temas a que atañe la ética provoca un desacuerdo e inconsistencia en los pensamientos, por esta razón afirma que no es importante definir con tanta precisión.

Aristóteles señala que toda Arte, investigación, toda acción y elección se dirige a un bien en común exterior a cada una de esas cosas, es decir, todo objetivo intermedio solo es deseado por el hecho de hacer posible un bien superior. En el capitulo 2 habla de este bien más elevado, denominado como eudaimonia (Felicidad).

Aristóteles distingue tres modos de vida distintos con las que son asociada la felicidad según las personas, las cuales son:

  • La forma de placer, la mas común entre los pensamientos de las personas
  • La manera política que apunta al honor, dado que implica una actividad superior de los sabios, que conocen y juzgan
  • Contemplación, que contiene otras dos posibilidades que pueden ser dejadas de lado:
  1. Tener virtud, pero no aplicarla; incluso sufriendo males se debe mantener una hipótesis y defenderla.
  2. La producción de dinero, como un objetivo intermedio a las que las personas apuntan por su propio bien.

La felicidad en la vida incluye las virtudes; pero para definir mas claramente la felicidad se debe cuestionar primeramente ¿Cuál es el trabajo del Humano?, realiza una reseña con los animales, diciendo que todos los seres vivos tienen la nutrición y el crecimiento como un trabajo para sobrevivir; en el caso del Hombre implica estar abierto a la persuasión del razonamiento y el pensamiento, siendo activo en el trabajo, esto ultimo como un objetivo intermedio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com