ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética a Nicómaco


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Ética a Nicómaco

Libro 9

Capítulo I

En cada una de las amistades hay que saber las obligaciones de ambas partes. Hay ocasiones en que el amado se queja de que al principio el que ama lo promete todo pero después no cumple nada. Esto pasa en situaciones cuando uno ama por placer y este le ama por interés y a ninguno de los dos les quedan ya estas cosas, no amaban a las personas sino a los atributos y estos no son duraderos.

Pero surgen problemas cuando obtienen cosas diferentes a los que desean.

El que da primero deja todo en manos del otro y por lo tanto están libre de reclamaciones porque se da todo por uno mismo y después la elección cae en la manos del que recibe.

Eso dicho cuando se da algo con un propósito seria justo que el valor lo fije quien primero da, esto es porque los que tienen algo y los que desean recibirlo no le conceden el mismo valor.

 

Ideas Personales Capitulo I

Es interesante pensar que si tu entregas todo a una persona y lo haces por ti mismo no puedes reclamar nada porque lo has hecho para ti y no para el quien lo recibe esto se puede ver cuando el hombre le pide matrimonio a una mujer, se lo entrega todo su futuro, su presente y su pasado y esta en la manos de la mujer decidir que entregarle por esto o si aceptarlo ni siquiera.

Capítulo II

En este capitulo Aristóteles habla sobre lo que tenemos que hacer con cada relación, en general hay que devolver favores antes de hacer otros con compañeros, es razonable que no hay que conceder los mismos favores a todos, hay que conceder a cada uno lo propio y adecuado.

Ideas Personales Capitulo II

Me quede un poco sorprendido con el ejemplo de dejar a un anciano el asiento porque es algo que se ve en nuestra sociedad muy a menudo y es algo que lo hacemos por costumbre o por obligación, no por cederle el honor.

Capítulo III

Los amigos que son por utilidad o por placer es razonable que pueden deshacerse cuando ya no tenga estas cualidades.

Pero si un hombre acepta a otro como bueno pero se hace perverso no hay que ser amigo suyo porque no hay que igualarse a un hombre vil, pero si que hay que auxiliarle si rectifica porque esto es mejor y mas propio de una amistad, sin embargo el que rompe la amistad no hace nada extraño porque nunca era un amigo de un hombre así.

Pero si un amigo permanecer mismo y el otro se hace mas virtuoso es imposible tener trato con el otro porque no les gustan las mismas cosas. Pero Aristóteles deja el capitulo con la pregunta si debería favorecer a estos mas que extraños porque nunca hubo una ruptura por maldad .

Ideas Personales Capítulo III

Creo que en caso que un amigo se vuelva mas virtuoso se puede seguir siendo amigo, hasta seria mas propio ayudar a su amigo a ser tan virtuoso como a el mismo.

Capítulo IV

Este capitulo explica el fundamento de la amistad, el amar a un amigo como amarse a si mismo. Esto solo pasa a los hombres buenos porque siempre se aman a si mismo, en cambio los hombres viles siembre eligen lo que les produce placer, que puede ser dañino, y no lo que es bueno para ellos.

Los hombres malos han realizado muchas acciones perversas y si están en soledad recuerdan estas maldades y sienten que no son dignos de ser amados ni por ellos mismos, esto causa discordia es sus almas, hasta tal punto que el placer les causa remordimiento. Si están en tal disposición desdichado hay que huir de la maldad y procurar el bien y de esta manera poder amar a si mismo y a otros

En cambio los hombre buenos les agrada estar en soledad porque recuerdan las acciones.

Ideas Personales Capítulo IV

Este capitulo es muy interesante explica que el hombre bueno le gusta estar en soledad y creo que esto es muy importante porque hay que a veces pensar sobre cosas pasadas y deseos de cosas futuras.

Capítulo V

La simpatía se parece al sentimiento de la amistad pero no lo es porque esta tiene lugar entre desconocidos. La simpatía es el querer el bien para otro , se podría decir que esto es una amistad inactiva pero si se prolonga y llega al nivel intimo se puede convertir en una amistad verdadera , no podría ser de utilidad o de placer porque estos no quieren el bien del otro

La simpatía se origina de la virtud o de la bondad.

Ideas Personales Capítulo V

Creo que la simpatía es muy importante para personas buenas porque no solo tienes que desear el bien para tus amigos pero también por la gente que te rodea, otra razón de la cual es importante es porque con la simpatía se puede crear amistades, yo no hubiera conocido a mis amigos si no les hubiera ayudado en el principio.

Capítulo VI

La concordancia aparece en la amistad no en el sentido de coincidencia de opinión porque estos pueden desconocerse, la concordancia es una amistad civil.

La concordancia solo se da en hombre buenos porque pueden estar de acuerdo consigo mismos y entre si, desean los cosas justas y convenientes y aspiran a ellas. Solo es posible que los hombre malos tengan concordancia por poco tiempo, porque aspiran el provecho de si mismo y se lo impide al vecino, esto produce discordia.

Ideas Personales Capítulo VI

La concordancia es algo que no creo que se podría dar entre estados porque estos no son buenos porque siempre quieren algo mejor para ellos y no les importa otra cosa.

Capítulo VII

Los que hacen el bien aman mas de los que reciben el bien, también se puede ver que el quien hace el bien ama al quien lo recibe y el quien lo recibe ama mas al quien lo da. Hay una relación similar a uno de un deudor con un accreditor el quien ama quiere el bien del deudor y el deudor no quiere que exista el deudor, pero en cambio los que obran bien aman y estiman a los receptores aunque no le sirvan de utilidad en el futuro.

Todo amor se expresa mediante acciones.

Todo amor se origina con el esfuerzo porque todos amamos mas a lo que conseguimos con esfuerzo que lo que conseguimos por suerte o porque nos lo es dado .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (851.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com