ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética a nicomaco.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.)

Fue un pensador griego que realizo estudios en diferentes campos, como son la física, filosofía, política, axiología, biología astronomía, entre otras áreas de conocimientos. Se desarrollo en la academia de Platón, en donde fue uno de sus discípulos, convirtiéndose mas tarde en uno de los maestros más destacados.

Aristóteles, por encargo de Filipo II, recibe a Alejandro Magno como uno de sus discípulos, Alejandro guardaría un gran respeto por su maestro hasta el día de su inesperada  muerte (32 años). Aristóteles funda el Liceo, en donde además de instruir, también realizaba diversos estudios y reflexiones en distintos campos del saber.

Sus obras quedarían ocultas por mucho tiempo, hasta ser descubiertas y recopiladas por Andrónico de Rodas a finales de la Republica Romana. Las recopilaciones quedarían en el olvido hasta la edad media, donde fueron redescubiertas por árabes para luego pasar a ser interpretadas por el pensamiento tomista.

En la actualidad Sus obras han sido el punto de partida y un elemento principal en el desarrollo del pensamiento de diversos filósofos, tal es el caso del filósofo alemán Friedrich Hegel. Su pensamiento aun sigue siendo indispensable en diversas áreas, como son la  filosofía, axiología, metafísica, política, lógica, entre otras.  

La ética a Nicómaco es uno de los escritos fundamentales para quienes hacen estudio o tienen el interés en la ética. Su contenido abarca aspectos del ser humano y su relación social.


Índice

Contenido

I. EL bien y la felicidad        

II, III y IV virtudes.        

V. Justicia        

VI. virtudes intelectuales        

VII. bondad y malicia, la continencia y la incontinencia        

VIII y IX.  La amistad y la felicidad        

X. El placer        

Conclusiones        


I. EL bien y la felicidad

Si bien, cada objeto y cada acción cumplen una finalidad. La finalidad puede ser el acto o el resultado obtenido de una acción: El hombre es un ser metódico, que desempeña numerosos acciones, es  un ser que puede transformar y crear a partir de la materia, no excluyo las actividades morales que desempeña; Todas estas actividades están direccionadas a obtener una finalidad, dicha finalidad es la de alcanzar un bien. Podríamos realizar diversas acciones y de cada una derivaría una finalidad, pero ¿cuál sería la finalidad suprema a la que debe aspirar el hombre?

Es n naturaleza del hombre estar en la constante búsqueda de su bienestar, cataloga sus acciones en ciencia, Aristóteles plante a la ciencia  política como la ciencia suprema, ya que engloba las finalidades generales del hombre, las cuales como ya mencione están dirigidas al bienestar; cuñado se habla de bienestar, debe pensarse en que este también conlleva  una finalidad. Este es el punto en donde se encuentra la finalidad suprema, la cual es la felicidad.

II, III y IV virtudes.

Los hombres realizan acciones buenas y acciones mala las, que pueden generar o no generar satisfacciones, Para a Aristóteles las buenas acciones son las que generan satisfacción, y de las cuales se debe hacer una costumbre  ya que de la costumbre de esta es como se lograra la perfección en la acción, una costumbre de la a la cual el hombre no se ha habituado carece de perfección ya que solo son actos repetitivos de los cuales no se tiene presente la naturaleza de la acción.

El hombre pierde su virtud cuando cae en los vicios ya que estos son contrarios a las virtudes. Actuar de buena manera es un acto de conciencia del hombre ya que actúa motivado por su voluntad; el hombre que no actúa bajo su voluntad no actúa con virtud y es motivado por su ignorancia.

La libertad es para el hombre el actuar según la necesidad que surja, pero no toda necesidad conduce a l hombre a la virtud, pues dentro de su necesidad pues esta puede surgir de una conducta opuesta como lo es la cólera, que guiara a satisfacer una necesidad de venganza, este tipo de satisfacciones negativas generaran pesar en los hombres; es por eso que la libertad

V. Justicia

Para Aristóteles la justicia es una virtud que sobresale entre las demás virtudes, ya que para él es más fácil aplicar un acto virtuoso sobre los demás que sobre sí mismo. La justicia es solo aplicable asía los demás ya que no puede existir una justicia sobre la propia persona. Aristóteles hace una relación de la justicia  con la política, dirigiéndose a la justicia de quienes gobierna, ya que quien gobierna con justicia  estará encaminado a un bienestar común.

Para que pueda existir la justicia tiene que ser todo en igualdad de proporciones, de lo contrarío dominaría un acto de injustica, generando así vicios ya que dentro de la injusticia se encuentra el vicio de la codicia refiriéndose a quienes acaparan bienes para sí mismos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com