ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador ensayo


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Ética para Amador

Fernando Savater escribe el libro para brindarle los principios básicos de la ética, a su hijo, su forma de pensar sobre varios temas.

Capítulo I - De que va la ética

En este capítulo el autor nos habla de que ciertas cosas, uno puede aprenderlas o no, nadie lo sabe todo y debemos aceptar esto con humildad.

Nos dice que hay cosas que nos convienen y cosas que no. A las que nos convienen las llama “buenas” y a las que no “malas”. Nos dice que saber lo que nos conviene es distinguir entre lo bueno y lo malo, sin embargo, nos dice que hay algunas que nosotros consideramos buenas pero en realidad son muy perjudiciales para nosotros.

Los humanos tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no es el mismo para todo el mundo.

Capitulo II – Órdenes, costumbres y caprichos

Las circunstancias nos imponen elegir, aunque a veces no queramos hacerlo; sin embargo la mayoría del tiempo nuestros actos son automáticos, sin pensar tanto las cosas.

Un motivo es la razón que tienes para hacer algo, uno de los tipos de motivación son las ordenes. Al motivo que sueles hacer siempre y lo repites sin pensar se llama costumbre. El motivo que tiene ausencia de razón se llama capricho.

La mayoría de las cosas que hacemos son por capricho; también hay otras personas que pueden hacer cosas tan diferentes a las nuestras que hasta podríamos verlas mal, y es por ello que existen las órdenes, para que nos marquen la libertad.

Capitulo III – Haz lo que quieras

La mayoría de cosas que hacemos son porque nos las mandan. La libertad es un asunto que se ocupa de la ética, se refiere a poder decir sí o no. Libertad es decidir, sin embargo también es importante pensar 2 veces las cosas antes de hacerlas y no dejarnos llevar.

Las órdenes y las costumbres tienen algo en común, pareciera que vienen de fuera; sin embargo, los caprichos salen de dentro de nosotros.

La palabra moral tiene que ver con las costumbres. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos.

Capítulo IV – Date la buena vida

Savater plantea un lema fundamental para la ética “haz lo que quieras”, y nos dice que hay que olvidarnos de los castigos y las costumbres, no preguntarle a nadie sobre lo que debes hacer con tu vida, si no preguntártelo a ti mismo.

En esta parte del libro nos plantea el aspecto económico, nos pone como ejemplo a un comerciante que a pesar de tener mucho dinero y poder, no era feliz, pues para conseguir todo lo que tenía, se había generado muchas enemistades, las cuales no le proporcionaban el cariño necesario para ser feliz.

Capítulo V - ¡Despierta baby!

Cuando estamos obsesionados con las cosas materiales, no nos damos cuenta de que lo que nos hace falta en esta vida es lo que solo las personas nos pueden proporcionar. Cuando tratamos a las personas como si fueran cosas, lo que recibimos son también cosas, no conseguiremos su amistad, ni amor, ni respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com