ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etica para amador


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el de libro ética para Amador, durante todo el libro se refiere a su vida y a la de la nuestra, para que podamos guiarnos en nuestro crecimiento y así poder tener un camino sin que tengamos muchas equivocaciones. Los temas que se tratan a lo largo de los capítulos del libro son que, en el capítulo 1 él nos dice que uno puede aprender muchas cosas con voluntad, pero también sabiendo elegir y aceptar con humildad las cosas que muchas veces ignoramos. 

En el capítulo 2 él nos habla de las órdenes, berrinches y las costumbres que nosotros tenemos. Donde nos dice que existen diferentes tipos de motivación que se reconocen como cuando nos mandan que hagamos cualquier cosa, donde la motivación son las ordenes, ahora el motivo que se repite muchas veces se llama costumbre, y también nos dice que existe el motivo que es la ausencia de algún motivo a eso se le llaman caprichos. 

En el capítulo 5 trata de que todos queremos tener una buena vida, pero la verdad no sabemos que significan esas palabras, pero a lo largo de este capítulo nosotros podremos tratar de descifrar lo que nos quiere decir. Y es así como a lo largo de los nueve capítulos él nos habla de diferentes temas que son importantes para que nosotros tengamos una buena vida y así podamos conseguir algo que sea bien apreciado como lo es la felicidad y la autonomía. 

Amador nos dice que todos los seres humanos somos conocedores de alguna ciencia, y a la misma vez todos tenemos un grado de ignorancia respecto a cualquier cosa. Ni aunque quisiéramos podríamos saber todo por lo que tenemos que tener alguna ignorancia, como también las ganas de saber.

 Lo que sí es muy claro para todos los seres humanos, es que en esta vida existen cosas buenas y también cosas malas, hay cosas que nos convienen y cosas que no. De cualquier manera, nosotros somos seres capaces para identificar qué es lo que queremos o preferimos, a diferencia de los animales u otro ser en la vida, ya que ellos por naturaleza están especialmente para que realicen su función en la vida.

Así como también tenemos la capacidad de saber qué es lo que deseamos, y qué es lo que nos hace bien o mal, así también nos basamos en el concepto de la libertad. Somos libres de decidir qué es lo que haremos con nuestras vidas, pero sin embargo no somos capaces de elegir lo que nos puede pasar a un futuro ya sea un problema o cualquier cosa que sea no trágica para nosotros. Pero si tenemos la posibilidad de decidir qué hacer en cualquier caso.

A veces puede ser muy contradictorio, pero siempre cuando tenemos dos opciones de elegir, por mucho que a veces no queremos elegir ninguna, siempre tenemos la libertad de escoger entre una opción y otra, así que para saber que elegir o hacer tenemos que tener nociones de ética. 

Después del capítulo que acabamos de ver, nos dimos cuenta de que tenemos la capacidad para saber qué es lo que nosotros queremos o no, ya con esto aparecen tres cosas las cuales nos guiarán hacia cualquier la decisión que nosotros queramos tomar. Se refiere a las órdenes, costumbres y berrinches que nosotros tenemos. Nosotros al tener una orden debemos de tomar la decisión de que si lo hacemos o no, así mismo nosotros sabemos que si lo hacemos podríamos recibir alguna recompensa ya que de lo contrario, si no lo hacemos, nosotros podríamos recibir un castigo.

Estas condiciones pueden definir nuestra respuesta, a diferencia de cómo actuamos con las costumbres, ya que son las cosas que más realizamos ya sea por rutina o por no llevar la contaría a los demás. Estas son cosas de cada quien está a nuestro criterio ya sea la rutina o de las cosas que diariamente nosotros realizamos.

 Por ultimo nos encontramos con los que son los caprichos, ya que son cosas que a veces decidimos hacer por el simple hecho de que las queremos hacer y nacen de uno mismo para que uno mismo lo disfrute, aunque algunas veces nosotros las usamos para contradecir una orden. Estos 3 motivos por los cuales nosotros podemos decidir, hay que ponerlo  en juego en algunas situaciones, y por mucho que a veces no queremos tomar una decisión , o por muy difícil que sea, esto será lo que a nosotros nos dará una respuesta a veces es una respuesta buena y a veces no tan bueno. 

En pocas palabras el capítulo 3 nos habla sobre como a veces utilizamos nuestra libertad en las cosas que nosotros realizamos todos los días, pero que la mayoría de las veces las hacemos porque alguien nos ordena, ya sea por costumbre o simplemente por un capricho, porque no siempre nos detenemos a analizar el porqué de las cosas que realizamos y al no hacer una observación la mayoría de los casos nuestras acciones no resultan ser buenas. 

De este manera se hace algo similar entre la moral y la ética, donde se plantea que la primera es el conjunto de comportamientos y normas que suelen aceptarse como cosas válidas, a diferencia de la segunda es la reflexión nos habla sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales, que tienen personas diferentes. 

Nos dice que la moral se relaciona mucho con lo que son las costumbres y también con las órdenes, pero la mayoría de las veces estas órdenes pueden ser malas para nosotros, o sea cosas que sean inmorales, es así como se cree que debemos utilizar nuestra libertad de una manera adecuada. Por lo mismo, se observa también las palabras, que es lo bueno y malo, las cuales estas palabras tienen diferente significado dependiendo la situación en que la utilicemos y, por lo mismo, no podemos determinar cuáles son los requisitos para que seamos una buena persona. 

Por lo mismo, la palabra “Haz lo que quieras”, que esta escrito en la puerta de la abadía de Theleme, nos hace reflexionar que podemos usar nuestra libertad y hacer lo que nosotros queremos, pero siempre tenemos que pensar en el porqué de nuestros actos, es decir, tenemos que usar nuestro sentido de la  razón, para que así actuemos de buena manera y moralmente. 

Capítulo IV: “Date la buena vida”

Síntesis: 

La libertad nuevamente es el tema de este capítulo, pero enmarcado dentro de la frase “Haz lo que quiera”, lema fundamental de la ética. Ya que simplemente hay que dejarse de órdenes y costumbres, no debemos preguntarle a nadie qué debemos hacer con nuestra vida, sólo nosotros mismos podemos hacernos esa pregunta; sobre el uso de nuestra libertad sólo podemos interrogar a nuestra libertad misma. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com