ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etica para amador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

 

INTRODUCCION

Este ensayo refleja lo que comprendí como lector del libro Ética Para Amador teniendo en cuenta las partes más interesantes o relevantes del libro para mí, y constructivas para mi vida personal, familiar, laboral, universitaria y social, este libro fue hecho para un adolescente, este resulta muy atractivo ya que muestra que el animal hace las cosas por instinto y única opción, sin embargo el hombre tiene opciones de vida mas no vida sin opción.  

Tener confianza y amor en uno mismo nos permitirá tener la mejor forma de vivir.

“Diferencia entre hombre y animales. La diferencia es: libertad los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. Los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. Y de modo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma. Somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas..; en una palabra, que se nos inculcan desde la cunita unas fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles.”

Al describirnos como seres inteligentes, estamos en capacidad de tomar decisiones sobre lo que queremos o no queremos hacer y que  nos hace bien o nos hace mal hasta donde nos limite la libertad (el conocimiento de nuestras capacidades y disponibilidad). Y aquí otro concepto que Savater nos expresa desde una perspectiva lógica.

Somos libres en nuestra toma de decisiones,  también vale resaltar hasta donde comienza la libertad de los demás; nosotros decidimos que hacer con nuestras vidas como: que estudiar, que libro leer, que lugar visitar o enamorarnos. Pero en ciertas ocasiones no somos libres de elegir lo que nos pueda pasar como: Un accidente, la muerte, el hurto de un bien, etc.

Además somos seres que nos desenvolvemos en sociedad pero nuestras ideas o nuestro criterio dependen solamente de cada quién, de la forma de actuar  que nos caracteriza a cada persona, ya que esta nos permite pensar en los resultados de nuestras acciones o decisiones, “el arte de vivir o la ética “

Teniendo en cuenta el ejemplo planteado por Aristóteles del barco, se dice que no siempre podemos hacer lo que queremos y aunque el capitán salvo a su tripulación, también le hubiera gustado salvar su mercancía. Como al capitán, en algún momento nosotros también hemos vivido situaciones en que debemos elegir entre dos cosas que nos convienen, claro está que hay una más importante que otra. No siempre tenemos la autoridad de elegir, y aunque seamos libres de hacerlo, en ocasiones participamos en situaciones donde no tenemos la menor idea de que hacer. No nos podemos pasar toda la vida preguntándonos si lo que hice está bien o mal. Lo único es que la vida muchas veces no nos golpea tan duro como al capitán de dicho barco que habla el autor del libro. Debemos ser conscientes y reconocer que en muchas ocasiones actuamos sin pensar en el daño que le podemos llegar a causar a otras personas. Puedo llegar a pensar  que todos los seres humanos en algún momento vamos en el mismo barco; tal vez cometiendo los mismos errores de poner en duda el valor de una persona por el de mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com