ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

ÉTICA

[pic 1]

CECYTE PLANTEL NUMERO 25

SAN PABLO HUIXTEPEC

“ÉTICA Y VALORES “

TERCER SEMESTRE

DOCENTE: JOSÉ BOGART PÉREZ CORRALES

ALUMNO: RICARDO MUÑOZ ISIDRO

 PROGRAMACION                                                                   GRUPO:302

21-09-2021

“Ética para Amador”

El siguiente ensayo fue solicitado por el docente José Bogart Pérez Corrales actualmente responsable de impartir la materia e “Ética y Valores“ y elaborado por el alumno Ricardo Muñoz Isidro, actualmente estudiante del tercer semestre de la especialidad de programación en el grupo 302 del CECYTE plantel número 25 de San Pablo Huixtepec.

Bien, ahora que sabemos lo anterior iniciemos con la pregunta ¿Por qué son importantes los valores? Los valores morales son fundamentales para lograr un clima de armonía y de convivencia en las sociedades, en este sentido, pueden ser regulados por la sociedad misma a través de sanciones sociales, de orden privado, o mediante penas o castigos contemplados en el código jurídico del país. Esto quiere decir que los valores son importantes para mantener le orden en una sociedad y dar paz a la misma. Mas sin embargo no todo es tan fácil, existen algunos obstáculos para que el cumplimiento de valores se llegue a complicar.

Entonces ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en la actualidad para no respetar los valores? Bien, actualmente en la sociedad existe mucha soberbia y egocentrismo que nos impide el cumplimiento del respeto, además de eso le sumamos que en la sociedad existe cierta envidia, recalcando que no todos son irrespetuosos, pero esto se da más en los jóvenes actualmente ya que es muy difícil inculcar los valores en ellos por que sienten que saben todo y que eso de los valores es un poco anticuado, que los valores son cosas del pasado pero realmente los valores no están impuestos por moda, los valores están para ser cumplidos y llevar en paz la fiesta. Bueno ahora que hablamos sobre los valores, hablemos un poco sobre la ética y un poco sobre el libro “Una ética para Amador”

Empecemos hablando sobre la ética para irnos adentrando en el libro poco a poco, como bien sabemos la ética es una disciplina filosófica, ¿Qué quiere decir filosófica? Hace referencia a la filosofía, esta disciplina se viene estudiando desde tiempos atrás, la ética está ligada a la libertad, ya que podemos escoger entre varias cosas, pero no necesariamente hacer lo que queramos, ya que así seríamos omnipotentes. Pero podemos escoger entre las acciones que tenemos presentes.

Lo que nos diferencia de los animales, es que ellos actúan por un instinto natural que ya está predeterminado. Nosotros tenemos libertad y podemos comprender y crear conceptos como lo que es bueno y malo. Pero no siempre está bien identificado el camino, como por ejemplo “las drogas. Nos hacen sentir bien pero también ellas mismas nos pueden causar la muerte. Y para eso es necesario la ética, así creamos nuestro camino.” (primer capítulo, página 12, segundo párrafo)

Hablemos sobre la costumbre y el orden, la costumbre y orden es algo externo. Esto porque la costumbre es hábito y en una orden podemos tener consecuencias si no lo hacemos. En cambio, el capricho es algo que nace de nosotros y hacemos porque queremos hacerlo.

   “Hay cosas que nos convienen hacer para vivir y hay otras que no”                 (segundo capítulo, pagina 19, primer párrafo)

Esto nos lleva a veces a confundirnos con el libertinaje, Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, cada persona tiene la suficiencia de hacer lo que quiera, y que no siempre tiene que ser por un capricho o costumbre. Somos seres libres, pero sin descuidarnos de nuestra vida. Ya que esto nos podría llevar a caminos que no son los correctos y sin saber podríamos andar en malos pasos

“Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, Por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad... a la libertad misma”             (cuarto capítulo, pagina 33, primer párrafo)

 El enseñarle a los demás y aprender uno mismo es como podemos desarrollarnos como buenos seres. La socialización con otras personas es importante, así podemos apreciar más lo que tenemos, sino carecería de valor. 

Esto nos hace reflexionar un poco sobre nuestra conducta hacia las demás personas. Todos necesitamos de alguien mas para poder estar bien. Kane, tenía todo lo que quería, pero cuando quiso cariño no tuvo a nadie que se lo diera, pues al ir reuniendo tanto dinero no prestó atención y no se dio cuenta de que se quedaba sin amigos, sin nadie. La atención es el aspecto por el que vamos a encontrar como lograr la buena vida. Para lograr esta buena vida tenemos que vivir convencidos de que no todo da igual (como pensaba Esaú), aunque vayamos a morirnos antes o después. Debemos también intentar comprender y respetar al resto de la gente para que nos quiera. Esto no significa no ser liebres, al revés, pero hay que hacer un buen uso de este preciado derecho y no limitarnos a obedecer o desobedecer órdenes; comprender por qué esto es bueno y aquello no, sino comprender qué hará que nuestra vida sea buena. Debemos recordar que nadie puede ser libre por nosotros. (“Capitulo 5, pagina 39-44”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com