ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y comunidad: las condiciones de la felicidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

ASIGNATUTA: FILOSOFÍA

PROFESOR: RODRIGO LANDA

EQUIPO 3

Capítulo noveno: Ética y comunidad: las condiciones de la felicidad

Capítulo primero: El relativismo moral: Sócrates y los sofistas

Capítulo segundo: El arte del placer: Epicuro

Capítulo tercero: Las pasiones y la felicidad: el estoicismo[pic 1]

INTEGRANTES:

  • Álvarez Aguilar Sergio Esteban
  • Díaz Rojas Aidé
  • González Anaya Andy Eddy
  • Misael Sánchez Segundo
  • Santisteban Robirosa Dulce María  
  • Servín Corona Tania Lisset

Capítulo noveno: Ética y comunidad: las condiciones de la felicidad

9.1 Fin último objetivo y último subjetivo  

La felicidad es un estado subjetivo de satisfacción. Cuando afirmamos que la felicidad es subjetiva estamos diciendo que es el modo como una persona concreta se planifica totalmente. Los placeres son situaciones de bienestar particulares y pasajeros. Los placeres que están a nuestro alcance no logran llenar el ansia infinita que tenemos de felicidad. De ahí que lo que puede causar placer a una persona -escuchar a un cantante de moda- puede causarle repugnancia a otra. La felicidad, en cambio, es llenar completamente todos los deseos del ser humano; la felicidad consiste en realizar plenamente su naturaleza.

9.2 Un mínimo de bienestar corporal

  La plenitud de su naturaleza sólo se logra si el cuerpo tiene los elementos suficientes para desempeñar sus funciones vitales. No se pueden desarrollar cabalmente las capacidades racionales si el cuerpo se encuentra gravemente insatisfecho. Es difícil pensar y elegir con hambre y con sueño.

La felicidad no consiste en estar bien comidos y descansados, como un perro consentido. Lo que estamos diciendo es que el alimento, el vestido, el descanso, son supuestos sin los cuales la vida virtuosa se hace cuesta arriba y, por tanto, la autorrealización se dificulta enormemente.

9.3 Amistad y familia

El ser humano es abierto a los demás, se piensa que el hombre es egoísta por naturaleza porque siempre busca que sus intereses se cumplan y muchas veces no la importa las medida en que los logre, y es lo que se ve actualmente en la sociedad puesta está dividida en clases sociales cuando todos somos iguales, pero esto no quiere decir que el egoísmo se esté dando siempre pues también existen actos desinteresados. La sociedad funciona sobre la confianza pues no desconfiamos absolutamente de otros, existe desconfianza pero hay más confianza un ejemplo de eso es que no siempre desconfiamos de la medicina que nos da un doctor o al ingresar a una escuela no pensamos en si tiene incorporación oficial, o muchas veces de lo que comemos no dudamos en que nos haga daño o que el piloto de un avión sepa conducirlo, claro que esto solo ocurre algunas veces.

Existen tres niveles en la vida comunitaria, el primero es la vida familiar, el niño nace y crece con cuidados especiales y es aquí donde se nos enseñan las destrezas más importantes una de ellas es el lenguaje y claro que en el entorno familiar es donde aprendemos las cosas más importantes que nos darán la base para enfrentarnos en años posteriores. De ahí nace la educación y los valores que aplicaremos en nuestra vida. En segundo nivel es la amistad pues somos las personas a las que elegimos como compañeros de vida y aunque no estén toda la vida junto a la persona los elegimos y con los amigos son con los que compartimos etapas que no se olvidan y son parte fundamental del ser humano para un desarrollo. En tercer nivel se encuentra lo que es la sociedad en general en la que están incluidos los labores profesionales.

Existen cuatro motivos por los que el humano requiere de una vida comunitaria: Como ya se había mencionado en capítulos anteriores el ser humano es el único animal racional que requiere de cuidados especiales para sobrevivir, el ser humano necesita de otros seres humanos para aprender de ellos y que los guíen por ejemplo el ser humano adquiere conocimientos a partir de la enseñanza de este, por esto mismo asiste a la escuela y esto forma parte de una comunidad.

El ser humano adquiere capacidades comunicativas y cognoscitivas que le ayudan a analizar, razonar y pensar más acerca de los problemas que nacen en su entorno. Aparte de que posee sentimientos y necesita demostrarlos, pues es un ser que necesita afecto. El ser humano forma civilizaciones y para ello necesita de productos culturales y tecnológicos: vestido, utensilios caza, fuego y todo esto se genera en una sociedad.

En cuestión de la virtud tenemos que tomar en cuenta que hay acciones en las que no se podría desempeñar una sola persona, sino que necesita ayuda de una o más personas. La ética es un arte de conseguir, no la felicidad perfecta, que sería inasequible sino el grado de felicidad posible para la persona. Y en la lectura habla sobre la religión que no es precisamente aquella que se encarga hacer evadir lo que ocurre en el mundo real y que olviden que viven un una sociedad injusta por el contrario se muestra respeto.

Capítulo décimo: Política y ética

10.1 La política como una gran ética

SEGUNDA PARTE

Capítulo primero: El relativismo moral: Sócrates y los sofistas

1.2 El poder de la razón.

Los sofistas, (Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características. El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la lingüística. Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política.) Lograron darse cuenta de que la argumentación lógica es poderosa y que puede engañar. ¿Qué quiere decir esto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com