ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y diversidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Icesi
Ética y diversidad
22 de mayo de 2019

Manuel Ayala - A00021744
Camilo Bernal - A00325920

Camilo Fernández - A00024156

Carlos Roldán - A00327876

Relatoría final

Introducción

El curso de Ética y Diversidad dictado en la Universidad Icesi tiene diversos objetivos y maneras de encaminar a los estudiantes para alcanzarlos. Entre estos, la observación de actividades cotidianas desde una postura crítica y ética. Para ello, el curso dispuso de diferentes actividades y sesiones para impulsar la evaluación de situaciones de la vida desde la perspectiva de la mayor cantidad de actores involucrados. En otra palabras, el curso incentivó a analizar los problemas de la vida social y política desde diferentes perspectivas y contextos. Por ende, a continuación, se presentan algunas de las actividades realizadas que permitieron el desarrollo de dicha competencia por parte de los estudiantes.

Tesis (Camilo Bernal / Manuel Ayala)

En la actualidad son muchos los problemas que se derivan por las diferencias característica de cada persona. En una de las clases, se estudiaron diferentes capítulos de la serie animada South Park donde nuestro interés era identificar los tipos de  diversidad. En esta actividad se pudo observar cómo el género, la religión, la sexualidad, la etnia, el pensamiento, la ideología o la raza nos divide y determina nuestra postura ante diferentes eventos, aunque esta no sea una posición objetiva, sino simplemente movida por nuestro instinto. Con esta aprendimos que primero, todos vemos las situaciones de acuerdo al círculo social con el que nos sentimos representados y teniendo en cuenta esto, es necesario interiorizar la tolerancia ante cualquier suceso ya que ahora es claro que aunque algo parezca obvio, todos los interiorizamos de forma diferente.

        Por otra parte, una de las primeras actividades fue dibujar en un papel algo que nos representara o con lo que nos identificamos. Dentro de las representaciones, encontramos animales, objetos, familiares y abstracciones. Fue así, como desde las primeras sesiones con un ejercicio tan sencillo, identificamos la diversidad cultural y espiritual que teníamos entre nosotros y la manera en que nos pensamos a nosotros mismos. Así, a partir de dicha actividad, el desarrollo del curso se instauró bajo la premisa de la multiculturalidad y diversidad de opiniones y posturas; no solo en cuanto al auto reconocimiento, sino también ante las diferentes situaciones que con el tiempo analizamos.  

En la sesión 4, hablamos de la justicia, los derechos, el bien común y la utilidad. En esta clase concluimos que debemos entender que existen dilemas éticos y morales y que por tanto, cuando existe una dualidad, no necesariamente debemos tomar lo moralmente correcto como parte de nuestra ética. Es decir, las nociones de justicia, virtud, etc. son tan personales como los objetos o dibujos con que escogemos representarnos. Ello nos permitió entender que, si bien es cierto que existen diferentes perspectivas éticas, las decisiones deben ser tomadas desde el punto de vista más amplio posible. En otras palabras, a pesar de nuestras consideraciones éticas y la moralidad que impone la sociedad, no hay mejor manera de analizar la vida política y social que entendiendo a cada uno de los implicados

En este orden de ideas, la actividad que más nos obligó a extrapolar nuestra opinión y poner sobre la mesa todas las aristas fue el dilema de Juan. El comerciante que, por condiciones económicas, decide viajar a las zonas rurales a buscar nuevos productos para comercializar en la ciudad. Esta sesión nos posicionó como comerciantes, campesinos, niños, defensores de derechos, legisladores e incluso organismos internacionales; todo ello, dentro de una actividad tan simple como tomar postura desde cada uno de los actores implicados. Así, a partir del caso, comprendimos que las nociones de justicia y antecedentes propios de cada comunidad influyen drásticamente en cada decisión, pues las implicaciones no son ajenas a ninguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com