ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AFROMEXICANOS; EL PUEBLO OLVIDADO”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

[pic 1]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.                                 LICENCIATURA DE SOCIOLOGIA.

Proyecto de Investigación.

“AFROMEXICANOS; EL PUEBLO OLVIDADO”

Alumna: Rojas Castillejo Sofía.

317163089

Grupo: 1152

Turno: Vespertino

FECHA: Noviembre, 2020.

¿En México se reconoce a los descendientes africanos cómo una raíz cultural?

Hipótesis: Durante muchos años la población afromexicana ha sido casi invisible para el resto de México, las autoridades tampoco han hecho un gran trabajo para otorgarles la igualdad que merecen como población y seres humanos.

Palabras clave:  Afromexicanos, mestizaje, cultura, tercera raíz, discriminación.

Importancia: Las comunidades afro-mexicanas forma parte de nuestra población, sin embargo, no han sido tratados de manera igualitaria, y no cuentan con las mismas oportunidades que el resto de la población.

Objetivo:

  • Con esta investigación se busca lograr una mayor visibilización en los lectores sobre la importancia de las personas de descendencia africana en México y en su historia, a su vez lograr una mayor concientización sobre la situación y calidad de vida que tienen estas comunidades.

INDICE

  • Introducción……………………………………………………………………… 3
  1. Antecedentes históricos.  5
  1.  Después de la liberación. 8
  2. Siglo XXI. 9
  1. África en México. 10
  1. Personajes célebres afrodescendientes……………………………………… 11
  2. Cultura Afromexicana………………………………………………………14
  3. Religión dentro de las comunidades afrodescendientes en México………... 16

  1. Problemas sociales que enfrentan los afrodescendientes en México18
  • Fuentes bibliográficas…………………………………………………………… 22

INTRODUCCIÓN:

Las memorias de la cultura africana en la historia de México ha sido invisibilizada durante muchos años, y en la actualidad es poco o nada lo que se menciona sobre esta comunidad.                                

Aunque la introducción de sus antepasados no fue por voluntad propia el valor histórico que contiene su historia es muy grande y es el vivo recuerdo de uno de los acontecimientos    más importantes dentro de la historia de México.                                                                      

Los descendientes africanos son una minoría que tiene características poco comunes, como su linaje y sobre todo su prominente color de piel, que ha tenido que atravesar momentos difíciles como comunidad, han sido rezagados de muchas formas, y mantienen precariedad económica, no tienen posibilidad de ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos mexicanos,  y la falta de oportunidades en cualquier aspecto es mucho más baja que la de cualquier otro civil dentro de la Republica, aunado a esto, son mayormente excluidos dentro de la toma de decisiones de nuestro país, y aunque se nos olvide, también les pertenece este derecho.                                  

El Himno Nacional para nosotros mexicanos es algo que tratamos con sumo respeto, y llega a causarnos en su momento el tan conocido orgullo nacional, sin embargo, no volvemos a recordarlo hasta un nuevo evento donde debamos utilizarlo, partidos de futbol, homenajes, etc.                                                                                                                

Para la comunidad afromexicana es normal tenerlo presente en su día a día, y no por orgullo nacional, que, aunque no cuestionemos que cuenten con él, no es la razón principal, ellos lo tienen presente porque es la forma más baja a la que se les ha sometido como manera de identificación en la actualidad, con esto ellos pueden demostrarles a las autoridades que son enteramente mexicanos, los retienen pensando que están ilegalmente en el país. Y si las autoridades abusan de su poder con un “mexicano promedio”, debemos imaginar la forma en la que proceden con ellos.

Podemos encontrar gran cantidad de testimonios de personas que residen en México, afrodescendientes, a los que se le ha sometido a un trato injusto por parte de las autoridades, donde se les obliga a identificarse de todas las formas posibles como un mexicano.                                              

 La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) establece que nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, opinan que padecen discriminación por su condición; una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada, y han sido discriminadas en el ámbito laboral. (Consejo Directivo de la REMO, 2011).

Hay que cuestionarnos lo que nosotros como sociedad hemos omitido para que esta comunidad y otras comunidades deban ser tratadas de la forma en que se menciona anteriormente, y también debemos poner en duda las acciones que han tomado las autoridades de nuestro país respecto a este tema.

Que, si bien el año 2020 ha tenido una mejoría para la situación de la comunidad afromexicana, aún queda un largo camino que deben recorrer para lograr la igualdad social que ansían.

  1. Antecedentes históricos.

La presencia de los pueblos descendientes africanos en México data desde los principios de la colonización, gracias que los españoles a su llegada al continente americano introdujeron a grupos africanos, aunque ellos mismos se encontraban en un estado de esclavitud, varios de ellos participaron en el sometimiento de los pueblos indígenas del territorio mexicano, y a cambio recibían recompensas como encomiendas o propiedades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com