ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA SUS PRO Y SUS CONTRA


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

La economía mundial atraviesa una etapa en la que los problemas aumentan. La crisis económica que afecta fundamentalmente al mundo desarrollado está lejos de resolverse y el camino que se está siguiendo para salir del atolladero en el que nos encontramos y conduce a sociedades más desarticuladas en las que la polarización económica tiende a crecer. Los costes del ajuste son elevados, mientras la renta de los grupos más ricos tiende al aumento.

Todo lo cual está generando en algunos países fuertes conflictos sociales, como ha sido el caso de Grecia, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda. Ahora parece todo más en calma, pero nunca se sabe lo que puede suceder debido a que es fácil, tal como están las cosas, que cualquier hecho encienda la llama que se extienda rápidamente, Los líderes políticosactuales, sean del color que sean, así como los economistas que les asesoran e influyen con sus ideas en los poderes decisorios, parecen poco conscientes de las condiciones económicas y sociales que están creando. Se está profundizando todavía más en la economía neoliberal que nos ha conducido a este desastre, y el fundamentalismo de mercado se impone sobre las ventajas del estado del bienestar.

Un analisis del sistema es necesario para tratar de entender lo que sucede en America Latina su estructura, su economía y las causas a tantos y tantos problemas que suceden hoy en dia y por supuesto dare mi opinión en forma clara y entendible.

Un país desarrollado hace referencia general a un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc.

Los paises se han ido desarrolando porque han subido de nivel, buscan la manera de negociar con otros países, también el presidente forma parte de esto y porque a eso se debe la buena forma de vivir que tiene el país.

Las caracteristicas de un pais desarrollado:

-el crecimiento natural de la población. Los índices de natalidad y de mortalidad son bajos, gracias a los efectos de los servicios médico-sanitarios, a la mejora en los hábitos y calidad de la alimentación, y a las campañas de planificación familiar.

-La esperanza de vida en los paises desarrollados es superior a los 70 años.

-La tendencia de la composición poblacional por edad es al envejecimiento, debido a que los índices de natalidad han descendido, la mortalidad es baja y la esperanza de vida es alta.

-El nivel de la educación y los avances tecnológicos son proporcionales al desarrollo económico; poseen altos índices de alfabetización, que en la mayoría de los casos alcanza el 100 por cierto.

-El nivel de vida de la población es en general adecuado. Los servicios médicos-sanitarios, de transportes y de comunicaciones son eficientes.

-La población económicamente activa se concentra en los sectores terciario y secundario.Sólo un 5 a un 10 por ciento de la población trabaja en el sector primario.

-El ingreso per cápita es alto: mas de 5 000 dolares anuales.

-La actividad agropecuaria es altamente tecnificada. Debido a la tecnificación de este sector los países desarrollados obtienen altos índices de produccion en pocas extenciones de tierras y con pocos trabajadores.

-El desarrollo industrial abarca todos los niveles del proceso de producción(industria de base

y de transformación), y es ampliamente diversificada.

En cambio los paises subdesarrollado son aquellos que necesitan de la buena economia y de tecnologia de otros paises para poder subsistir.Se puede decir que esos paises no poseen de una actividad economica lo bastante fuerte para competir con los demas paises y su produccion no satisface la necesidad propia de la plobalcion del pais, por lo tanto la mayoria de la poblacion vive en la pobreza y situaciones precarias.

Las caracteristicas de un pais subdesarrollado :

-En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas ( por ser una sociedad rural y patriarcal ) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.

-Dependencia exterior es uno de los elementos más fundamentales que explican porqué en la actualidad sólo un grupo reducido de países -el núcleo- eran los desarrolados y el resto -semiperiferia y periferia- habían de sufrir las contrariedades del subdesarrollo. Las teorías de la Dependencia y del Sistema Mundial, nos aportan una perspectiva novedosa al revelarnos que los denominados países desarrollados nunca anteriormente se habían encontrado en la situación de subdesarrollados.

De hecho, el subdesarrollo sólo puede ser entendido como una consecuencia del mundo moderno occidental, especialmente a partir de la Revolución Industrial.

-La globalización es un nuevo proceso que está teniendo lugar en estas últimas décadas como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y unos medios de comunicación más rápidos y asequibles para todos.

Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

A partir del proceso de Globalización tal dependencia se ha incrementado exponencialmente desde el momento en que el desarrollo y avance inimaginable de las

tecnologías y los medios de comunicación han posibilitado que el sueño neoliberal de conseguir el máximo beneficio pueda hacerse posible mediante la deslocalización de las multinacionales a aquellos países en los que los costes de producción y las reglamentaciones estatales sean menores.

La razón por la cual América Latina no tiene una estructura fija y compleja es por los pensamientos mediocres los cuales nos llevan al subdesarrollo y la supremacía de los intereses individuales que cada nación persigue y protege pero con gran ignorancia.

Yo pienso que se lo debemos a España ya que este país se encargo de llenarnos de ideas y de pensamientos que solo llevaran a su conveniencia y América Latina los acepto y por lo mismo no hemos podido subsistir solos.

América Latina desde entonces se convirtió en la copia de todos los movimientos de España por conseguir un desarrollo, pero no nos dimos cuenta de que teníamos que perfeccionar los movimientos europeos solo nos ocupamos de seguir sus pasos. Otra de las cosas por las cuales América Latina no ha tenido desarrollo es por que no somos capaces de sobresalir en los negocios, nuestra riqueza aunque es mucha no la sabemos aprovechar y dejamos que otros entren y tomen y se aprovechen de nuestros recursos solo nos conformamos con lo poco que podamos recibir.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt