ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTE PROYECTO CAPITULO II


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Universidad Alejandro de Humboldt.

Primer Semestre: Ciclo Básico.

Sección: ABNP111CB.

ESTUDIO DE LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CON SU INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Prof.: Belén Aponte. Integrantes:

Asig.: Metodología de Investigación. Andrade Wileska. C.I: 21.378.106.

Barrios Janeth. C.I: 16.381.394.

Velazco Yeiroby. C.I: 19.378.886.

Caracas, mayo de 2013.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1 Definición del problema:

La inteligencia emocional en la Universidad Alejandro de Humboldt en su turno de la noche, se encuentra influenciada por el cansancio físico y las actividades de estudio. Se ha distinguido un predominio de emociones en dicha universidad causado por la presión en las entregas de trabajos, un tiempo más limitado para estudiar y el cansancio físico de los alumno es más notable, pues la mayoría trabaja en un horario de la mañana y parte de la tarde, lo cual trae como consecuencia la manifestación o expresión de emociones como la ira, tristeza, miedo, disgusto o vergüenza, las cuales a su vez afectan el estado de ánimo y acarrean estrés, depresión, ansiedad, entre otras.

Valiéndose de la cantidad de alumnos y docentes que posee la Universidad Alejandro Humboldt se extraerá un muestra de la población de la sección 111 de la sede Andrés Bello, para estudiar cómo se siente el estudiante con sus emociones, como las controla y equilibra para ser más tolerable su carga de trabajo y finalmente comprender mediante este estudio ¿Cómo sería la relación entre el estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt, sección 111 en el turno de la noche con su inteligencia emocional?.

1.2 Justificación:

Como respuesta a las necesidades sociales desatendidas se ha desarrollado la aplicación de la educación emocional, a fin de contribuir con las mejoras en cuanto a bienestar emocional y social dentro de la Universidad Alejandro de Humboldt.

Siendo la inteligencia emocional un tema novedoso, orienta a proponer estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias emocionales de los jóvenes, para que sean orientados a un enfoque de formación, lo cual requiere la adquisición de competencias básicas para la vida de cara a la prevención.

En vista de que hoy en día existen muchos riesgos en los jóvenes en cuanto a baja autoestima, indisciplina, dificultad de aprendizaje, bajo índice de rendimiento académico, deserción por parte de los alumnos violencia, entre otros, se recomienda a las instituciones promover la práctica de educación emocional y así tomar prevenir todos estos riesgos interpersonales de los estudiantes.

1.3 Objetivo general:

Analizar la relación entre los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt con su inteligencia emocional, como les afecta en su relación de formación y como la expresan en su entorno.

1.3.1 Objetivos específicos:

1) Demostrar mediante la toma de muestra de la sección 111 del turno nocturno, como afectan las emociones al estudiante en su adiestramiento profesional.

2) Detallar las emociones que manifiesta el estudiante y como se siente con estas.

3) Describir como el estudiante controla y mantiene el equilibrio de sus emociones en el entorno universitario.

CAPITULO II: MARCO TEORICO.

2.1 Antecedentes de la investigación.

- Daniel Goleman (2002) La Inteligencia Emocional:

“El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal”.

- Pablo Fernández Berrocal, Natalio Extremera Pacheco (2004) Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios (Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud):

“El objetivo de este estudio fue examinar las conexiones entre inteligencia emocional evaluada con medidas de auto-informe y de habilidad, la calidad de las relaciones interpersonales y la empatía en estudiantes universitarios. Además, se examinó la contribución de la inteligencia emocional como preeditor de estas dimensiones. Ciento ochenta y cuatro estudiantes universitarios españoles completaron una batería de cuestionarios que incluía la versión española del Trait Meta-Mood Scale-24 (una escala auto-informada de inteligencia emocional), la rama de manejo emocional del MSCEIT (una subescala de una medida de habilidad de inteligencia emocional), el inventario de redes sociales (un inventario de la calidad de las relaciones interpersonales) y el índice de reactividad interpersonal (un cuestionario de empatía). Para comprobar las hipótesis, se llevaron a cabo una serie de análisis de correlación y de regresión múltiple. Los resultados mostraron asociaciones significativas entre diferentes aspectos de la inteligencia emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com