ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGENTINA VS MEXICO.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN                                                                                                                                   

Durante el período comprendido entre 1880 y 1930 América latina se vió  obligada  a insertarse en el mercado mundial capitalista.

Ésta situación trajo grandes cambios en los países latinoamericanos, ya que sus estructuras económicas, políticas y sociales, debieron acomodarse al dominio comercial que ejercían los EEUU y las potencias europeas, creándose así desequilibrios y conflictos en las sociedades.

el flujo de capital que  venía de  estas potencias, a través de empréstitos, inversión en infraestructura, e instalación de compañías, afecto la demografía del continente, movilizando la población internamente y trayendo en el lado de argentina la inmigración extranjera, en donde la mano de obra era escasa.

Durante este período, también se presentó la conformación de nuevas clases sociales entre las que se  destacan  la clase media y clase obrera o proletaria. La  primera provenía de la democracia estatal y ocupaba los puestos intermedios en compañías extranjeras y nacionales, mientras que la segunda provenía de los grupos de trabajadores.

SITUACIÓN MEXICANA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

A la  comienzo del  siglo XX,  nos encontramos con un Porfirio Díaz, presidente mexicano, que  no  quería dejar el poder. Para ello hizo enmiendas en la constitución, para que pueda ampliar su mandato, la  oposición se  estaba formando con Francisco Madero, quién construiría una democracia, apoyado por la burguesía agraria, también con los campesinos y  obreros. Luego del fraude electoral el régimen de Díaz estaba en crisis con los levantamientos del sur (zapatismo) y guerrillas el norte (villismo), los estudiantes en huelga y las fábricas paradas, se inicia un ciclo nuevo, la presidencia de Madero. Esta tuvo más de lo  mismo con los campesinos e indígenas que lo acusaban de traidor,  por no cumplir con la devolución de tierras prometidas. El ejército nacional los reprimió violentamente.

Con EEUU al acecho en 1912 sus buques bloquearon los puertos mexicanos Huerta reemplazó a Madero, quién  fue asesinado junto a su vice, Huerta  no era querido por EEUU, ya que  había  hecho  tratado con los alemanes, por eso fue destituido por Carranza, aliado con Pancho Villa y Zapata, triunfando la revolución.

México se declara neutral, respecto a la 1° guerra mundial.  Recién con los gobiernos de Obregón (1920-1924) y calles (1924-1928) se consolidaron las reformas instauradas en la constitución de 1917, cumpliendo los objetivos de la revolución se intensificó el reparto de tierras a campesinos, se incremento la presencia nacional en el sector  productivo y se disminuyo el predominio extranjero en la economía.

SITUACIÓN  ARGENTINA

Durante 1880 y 1930 Argentina orientó su economía  hacia  el modelo agroexportador, beneficiada por el aporte de capitales extranjeros (BRITÁNICOS) y la inmigración europea que abarataba el costo de la mano de obra. La expansión cerealera fué ayudada por la difusión del ferrocarril, esto permitió la comunicación entre el interior y las ciudades- puerto. Éste  modelo trajo desigualdad entre las distintas regiones del país, ya que algunas provincias no eran tan fértiles como otras de la zona pampeana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com